ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Organizaciones


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

Características principales de una Organización que Aprende (Peter Senge)

Peter Senge señala que las organizaciones que aprenden son aquellas en las que el personal desarrolla permanentemente su capacidad para crear los resultados deseados, se cultivan y socializan nuevos patrones de pensamiento, se libera la aspiración colectiva y la gente aprende continuamente de tal forma que se logra la máxima competitividad de todos los miembros de la organización.

Entre las características de este tipo de organizaciones se puede mencionar:

1. Dominio Personal: la gente con alta disciplina personal alcanza las metas que se propone. Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo, representación del mundo.

2. Modelos Mentales: supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.

3. Construcción de una visión compartida.

4. Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.

5. Pensamiento sistémico: en las organizaciones, esta presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

Características principales de una Organización Creadora de Conocimiento (Ikujiro Nonaka)

Indican que la innovación continua de la empresa va a depender en gran medida del nuevo conocimiento que sea capaz de crear. Ellos identifican cuatro clases principales de conocimiento:

a. Conocimiento captado: es el saber que procede del exterior de la organización y que es adquirido a través de contratos, tanto perfectos como imperfectos. Es un conocimiento explícito para la empresa.

b. Conocimiento creado: es el saber que se gesta en el interior de la empresa, y que puede concretarse en conocimiento explícito como tácito.

c. Conocimiento explícito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com