ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donald Schön


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

4.1 Biografía del Autor

DONALD SCHÖN

[pic 1]

        Donald Schön es un renombrado educador e investigador de educación y capacitación profesional que fue pionero en el concepto de ciencia de la acción, un enfoque de investigación gerencial para resolver problemas y fallas organizacionales. Sean también es considerado uno de los principales teóricos de la "sociedad del aprendizaje" y uno de los autores que han contribuido al debate sobre este tema.

Biografía

        Nació el 19 de septiembre de 1930 en Boston, EE. UU. y creció en Brooklyn y Worcester, Massachusetts. Estudió filosofía en Yale, la Sorbona de París y Harvard; enseñó filosofía en la UCLA y la Universidad de Kansas antes de unirse a la Arthur D. Apenas creó un "grupo de nuevos productos" en investigación y desarrollo; luego, en 1963, trabajó para el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, donde trabajó hasta 1966.

        En 1968, se convirtió en profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se convirtió en presidente de la Organización para la Innovación Social y Tecnológica. Fue en el MIT donde conoció a Chris Argyris, con quien inició una fructífera relación que derivó en algunas de sus publicaciones más importantes. También conoció a Martín Reini, con quien desarrolló un importante proyecto a largo plazo, que culminó en una obra emblemática: El practicante reflexivo, publicada en 1994.

        Murió en un hospital de Boston el 13 de septiembre de 1997, tras una enfermedad de siete meses.

Obra Escrita

Su extensa obra escrita, destacan los libros:“Organizational Learning: A Theory of Action Perspective” (1978) y “Theory and Pratice: Increasing Professional Efficiency” (1974), escritos en coautoría con Chris Argyris y sin embargo “Frame Reflection: Toward the Resolution of Intractable Policy Controversies”(1994), escrito con Martin Rain y “The Reflective Practitioner: How professionals think in action”(1983).

Lista de publicaciones:

  • The Displacement of Concepts. London: Tavistock, 1963.
  • Technology and change: The new Heraclitus. Oxford: Pergamon, 1967.
  • Beyond the Stable State. Harmondsworth: Penguin/ New York: Norton, 1973
  • Theory in practice: Increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass, 1974.
  • Organizational learning: A theory of action perspective. Reading, MA: Addison-Wesley, 1978. (with C. Argyris)
  • The Reflective Practitioner: How professionals think in action. London: Temple Smith, 1983.
  • Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass, 1987.
  • The Reflective Turn: Case studies in and on educational practice. New York: – Teachers College (Columbia), 1991. (ed.)
  • Frame Reflection: Toward the Resolution of Intractable Policy Controversies. New York: Basic Books, 1994. (with M. Rein)
  •  Organizational learning II: Theory, method and practice. Reading, MA: Addison Wesley, 1996. (with C. Argyris)

4.2 Presentación del Libro

        El objetivo de este libro es analizar cinco profesiones (ingeniería, arquitectura, administración, psicoterapia y urbanismo) y mostrar cómo las personas resuelven sus problemas en su trabajo. Según Donald Schön, los mejores profesionales son aquellos que tienen sabiduría y sabiduría mucho más allá de lo que pueden expresar con palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com