ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE STEVE JOBS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

ALUMNO: PEDRO ROBLES GONZALEZ.

STEVEN PAUL JOBS

El presente trabajo es un ensayo sobre la vida de Steven Paul Jobs, enfocado a sus aportaciones tecnológicas desde el punto de vista de la administración.

Su nombre es Steven Paul Jobs, mas conocido como Steve Jobs, nació el 24 de febrero de 1955, en la ciudad de San Francisco (California), Estados Unidos, falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, en Palo Alto (California), Estados Unidos, su ocupación fue la informática además de ser un empresario.

Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc., y fundador de Pixar, su religión fue el Budismo, se caso con Laurene Powell, con laque procreó a 4 hijos llamados Lisa, Reed, Erin y Eve.

Tiene como antecedentes de su gran potencial como genio, el que realizó prácticas en la empresa Hewlett – Packard, y en 1974 fue contratado por Atari Inc. Como diseñador de videojuegos.

En el año de 1976 siendo aun un adolecente, junto con su amigo Steve Wozniak, fundo Apple, y por el éxito de su Apple II, la cual tuvo gran relevancia, ya era millonario a los 26 años, en esta etapa se puede mencionar algunos aspectos administrativos que llevó a cabo:

- Se dedico a promocionar su ordenador entre aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender 200 ejemplares de Apple I.

- Para 1983, decide en forma estratégica crear un ordenador llamado Lisa, cuya característica principal era la facilidad de su uso, y estaba dirigida a gente con poca experiencia en informática, sin embargo su precio que era más caro que otros ordenadores, no facilito que fuera un éxito en ventas. Perdiendo aproximadamente la mitad de su mercado a favor de IBM.

- Para mantener la competitividad de Apple, convence a John Sculley, que era director ejecutivo de Pepsi – Cola, a que tome las riendas de Apple, para dedicarse a nuevos diseños de ordenadores, pasando a ser líder de la división de Macintosh.

Para la década de los años 80, con la entrada de competidores en el mercado de los ordenadores personales, le origino dificultades empresariales, ante esta situación decidió innovar utilizando una interfaz grafica de usuario denominada GUI, integrada en el Macintosh 128K, además de un dispositivo al que denomino ratón en lugar de la línea de comandos, sin embargo no alcanzo las expectativas esperadas.

Fue despedido de Apple Computer en 1985, por tener problemas con John Sculley director de la empresa el cual decidió realizar una restructuración interna, por lo que Jobs decidió vender todas sus acciones, salvo una. En este año recibió la medalla Nacional de Tecnología, cerrando así su primera etapa como un hombre emprendedor.

Durante los años 90, adquirió una empresa subsidiaria a Lucas film, transformándola enPixar, una industria de animación que revolucionó el cine con el lanzamiento de ToyStory, debido a este nuevo éxito, Disney se preocupo por el desplazamiento que estaban sufriendo sus dibujos animados en el gusto del público, y para evitar su caída, convertiría a Jobs, en el mayor accionista de este gigante del entretenimiento.

Desde el punto de vista de innovación utilizó su propio software de renderización al que denomino RenderMan. Con este software creo la películas de Bichos, Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Cars, WALL – E, entre otras, todas ellas con gran éxito de crítica y público.

A los 30 años de edad decide regresar a su carrera empresarial dentro del sector de los ordenadores y decide fundar NeXTComputer Inc. Al igual que en Apple, estableció que su nueva compañía no solo vendiera el Hardware, sino también el sistema operativo y parte del software de usuario, a este ordenador recibió el nombre de NeXTComputer y el sistema operativo sería conocido como NeXTSTEP.

Aunque su venta fue relativamente modesta, aquí lo innovador fue su sistema operativo estaba orientado a objetos y entorno, fue muy influyente a tal grado que Tim Berners Lee lo utilizó para crear la World Wide Web, que vino a revolucionar el Internet.

Desde el punto de vista administrativo, Steve centraría su estrategia en la producción de software, cambiando el nombre de su empresa a Next Software Inc, una decisión llamativa fue la venta de NeXT para otras plataformas, como Intel 486 y SPARC.

Esta decisión provoca que Apple, adquiereNeXT Software por 400 millones de dólares con el fin de actualizar el sistema operativo de los Macintosh, logrando así Steve Jobs a formar parte de la compañía Apple.

En este año 1997, Apple tenia graves problemas financieros, por lo que con su regreso a la compañía como director ejecutivo, la administro de tal forma que para agosto de 2011, antes de dejar la dirección, Apple sobrepasó a Exxon, siendo la empresa con mayor capitalización del mundo.

Para lograr esto tomo algunas decisiones importantes como:

- Firmo un acuerdo con Microsoft, principal rival tecnológico de la compañía, disponiendo así de Office para Mac, y dando fin a la disputa por la interfaz gráfica.

- Cancelación de licencias de programas de Mac OS, a otros fabricantes de hardware como Power Computing (sería adquirida finalmente por Apple).

- Cancelación del Apple Newton, un gadget de características similares a una PDA.

Estas decisiones que no fueron bien vistas por algunos, le permitieron a la compañía a centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos centrando sus esfuerzos en probar nuevas líneas de negocio, como fue la tienda digital de música iTunes, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac.

El iMac es un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño de vanguardia estaba preparado para navegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com