ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Salud


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

PLANIFICACIÓN EN SALUD: VIEJAS IDEAS EN NUEVOS ROPAJES

· Planificación en salud: conceptos básicos:

Para nosotros el propósito de la salud, es la salud. Este debería ser siempre que se busque el logro de la salud, un punto de partida del proceso de planificación.

Planificar consiste básicamente en decidir con anterioridad qué hacer para mudar condiciones insatisfactorias en el presente o evitar que condiciones actualmente consideradas como adecuadas se deterioren en el futuro.

Planificar consiste en identificar problemas y prioridades de intervención, para implementar soluciones; determinar si están dentro dela capacidad de acción de quien planifica; identificar los factores que determinan el estado de cosas considerado insatisfactorio; establecer los cursos de acción que pueden ser seguidos para solucionarlos problemas, determinar quiènes serán los responsables de la ejecución de dichas acciones, y definir los procesos de evaluación ex_ante y ex_post que permitirán monitorear si el curso de acción seguido es el adecuado para los fines perseguidos y si los resultados obtenidos están dentro de lo esperado.

1. Un escenario para el futuro

Una propuesta en el area de planificación debe surgir tomando en cuenta una determinada visión de cómo podría ser el mundo. Nuestra visión conjuga: la evolución esperada en las relaciones que se establecen en la esfera económico social y la preponderancia que esperamos que tenga el enfoque de la complejidad como nuevo paradigma de las ciencias.

La característica mas acentuada del futuro de la humanidad es la consolidación de una economía global donde no se vislumbra una potencia política, económica o militar hegemónica. Sumado a esto la falencia de los organismos multinacionales no se observo en el futuro ningún poder instituido capaz de diseñas, organizar y hacer cumplir las reglas económicas y del mercado.

Esto tiene efectos que se manifiestan en aumento de desempleo y subempleo, disminución de salario de aquellos con menor calificación, la perdida de ganancias que habían sido incorporadas como salario indirecto y la reducción y emprobecimiento de la clase media. La exclusión social aumenta como consecuencia de las políticas de ajuste estructural, flexibilización laboral y redimensionamiento del Estado.

A causa de esto, los Estados recaudan menos tributos sobre los salarios, y los sistemas de previsión social están en quiebra o en camino a estarlo. Esto es agravado por el crecimiento de población de gerontes.

La acentuada segmentación de la sociedad que se encuentra en proceso, darà lugar a una segmentación semejante de los servicios de salud. Es posible representar tres grandes segmentos de la población consumidora: los ricos, los excluidos y la clase media.

Al sector más rico se debe dedicar cada vez mas la oferta privada de servicios de salud, con preponderancia de alta tecnología y tratamientos sofisticados y caros. Estos consumidores tendrán una oferta internacional de servicios ofrecidos por empresas de salud. Es esperable para este segmento: oferta muy incrementada de servicios cosméticos y estéticos, medicinas alternativas por ser un consumo diferencial.

También los planes de cobertura (seguro de salud y similares) deberán diversificar la oferta.

Por otro lado los excluidos y los postergados deberán quedar a cargo del sistema público o de grupos filantrópicos o de beneficencia. Los procedimientos privilegiados deberán ser de bajo costo, con énfasis en la atención primaria y de emergencias por accidentes y violencia. Es posible que el sistema focalizado sea de bajo nivel de resolución para los problemas crónicos y degenerativos. Es esperable que la inversión en la manutención y en la recuperación de la capacidad operativa de este sector sea poca o nula. Por otra parte, el empobrecimiento de la clase media aumentara el contingente de personas que demanden estos servicios.

En clase media, se notara la disminución del segmento del mercado de planes de seguro de salud y de la demanda del sector privado con finalidad lucrativa.

Teóricamente, en función de los propósitos y objetivos diferenciados de cada segmento del mercado de servicios deberá haber una modalidad de planificación diferente, las que se sumarian a los correspondientes niveles de regulación federal, estatal y municipal.

Por lo tanto, la planificación no puede tener un alcance universal. Además serán diferentes las metas y objetivos perseguidos por la planificación.

En el sector que tiene como clientela potencial a los ricos, la planificación será atomizada por empresas o grupos persiguiendo las ventajas comparativas: el énfasis estará en las dimensiones económico-financieras, los análisis costo-beneficio, el dimensionamiento de la escala de producción más adecuada y a otros aspectos de empresas comerciales de cualquier tipo. La salud será vista como un dato más que como un objetivo a ser alcanzado.

En cuanto al mercado de servicios que dará respuesta a las demandas de los conjuntos poblacionales excluidos o marginados, pobres y nuevos pobres estará bajo la responsabilidad del sector público.

2. Identificación de los problemas de la planificación en salud

2.1 El sujeto que planifica

Como la percepción de una situación problemática depende de quien la juzgue resulta necesario identificar quien es el sujeto que planifica, ya que en función de el serán definidos metas y métodos para alcanzar los propósitos perseguidos.

En el sector privado, la planificación del propietario será en función de maximizar las ganancias. En el sector público se planifica en nombre del “bien público”.

2.1.1 Breve historia de la planificación en salud en America Latina

se hace referencia a planificación hecha por sectores del gobierno que tiene como objeto al amplio abanico de las acciones en la salud publica.

Desde 1960 distinguimos tres momentos. El primero denominado “normativo” representado por el método CENDES que se extiende hasta mediados de la década del 20. El segundo se identifica con el movimiento conocido como “planificación estratégica”. El tercero que comienza con los 90 coloca en jaque a las diversas visiones históricas de la planificación en salud, destacando los aspectos relacionados con la crisis del modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com