ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Indicaciones para el estudiante


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  4.742 Palabras (19 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 19

Módulo # 3

AUDITORÍA EXTERNA

  1. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Código: EME – 1206

Unidades valorativas:4Duración del Módulo: 10 días

Indicaciones para el estudiante

  • Debes buscar el significado de todas las palabras resaltadas en color naranja y de cualquier otra que desconozcas.
  • Debes contestar todas las preguntas reflexivas escritas en rojo, involucran una actividad relacionada con el contenido que se está discutiendo. Encuéntralas en el índice también.
  • Las investigaciones exploratorias que se piden enriquecen tu aprendizaje. No dejes de hacerlas. Navega todo lo necesario para comprender el tema.
  • La escritura en color verde te sugiere que consultes el video del módulo para una explicación verbal.
  • Las actividades en color celeste son las tareas puntuadas en el módulo.
  • Visita los Links a internet incluidos en el desarrollo del contenido, son indispensables para contestar las preguntas reflexivas.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar las principales fuerzas que intervienen en la escena estratégica de las organizaciones y que deben considerarse en el proceso de auditoria externa.
  2. Comprender la relación entre las fuerzas claves que representan variaciones impactantes en la planeación estratégica.
  3. Conocer la aplicabilidad de herramientas de proyección relevantes para vigilar las tendencias y los eventos externos.
  4. Detallar el desarrollo de matrices fundamentales en la evaluación externa como la EFE y la Matriz de Perfil Competitivo(MPC).
  5. Relacionar la importancia del conocimiento de los competidores con la tendencia hacia la cooperación entre ellos.

Competencias a alcanzar:

  1. Capacidad de realizar una auditoria externa.
  2. Pensamiento analítico del entorno competitivo y el impacto del mismo en la organización.
  3. Aplica herramientas de proyección.
  4. Elabora matrices de evaluación externa objetivamente.
  5. Comprende la importancia de conocer a los competidores y jugar a la par de ellos
  1. Descripción breve del foro:

Certificación en Inteligencia Competitiva (IC)

Objetivo: Este ejercicio ampliará su conocimiento en IC.

La información IC está disponible en periódicos y revistas como Wall Street Journal, Business Week y Fortune; además, Internet ha hecho que la recolección de información sea más sencilla. Sin embargo, como Internet contiene mayormente material del dominio público, es menos probable que la información que se recaba por ese medio sea confiable. De hecho, existe el riesgo de que los datos sean erróneos y, por lo tanto, constituyan una fuente poco fiable para los usuarios, por lo que los investigadores a menudo dudan de la misma.

Instrucciones:

Realiza una búsqueda en Google de los siguientes cinco temas de IC y escriba un breve informe general de cada uno.    

  1. Profesionales de inteligencia estratégica y competitiva.  
  2. The Journal of Competitive Intelligence and Management.  
  3. The Institute for Competitive Intelligence.  
  4. The Fuld-Gilad-Herring Academy of Competitive Intelligence.  
  5. Competitive Intelligence Ethics: Navigating the Gray Zone.

Tu participación debe ser interactiva, es decir, deberásaportar alos hallazgos de tus compañeros.

Significa que deberás realizar tu comentario y también tendrás que, enriquecer, debatir o apoyar al menos otro comentario de algún compañero.

Descripción breve de actividades:

Al finalizar el módulo, deberás contar con un glosario de términos importantes dentro de la planeación estratégica, que iras completando en los módulos restantes.

Además deberás contestar cada una de las preguntas reflexivas que encuentres escritas en rojo, encerradas en un recuadro, esto implica que visites los links, o veas los vídeos indicados.

Descripción breve de tareas:

Las investigaciones exploratorias tienen asignado un puntaje, por lo que debes esmerarte en realizarlas.

Tarea:

Realiza un mapa conceptual del contenido de este módulo utilizando una herramienta en línea como www.mindomo.comu otras gratuitas que ya puedas utilizar.

  1. Desarrollo de Contenido:

INTRODUCCIÓN

Iniciaremos comprendiendo el porqué de la importancia de estudiar el ambiente externo organizacional y como la auditoría externa, puede contribuir a prevenir repercusiones negativas o abordar positivamente fenómenos convenientes para la empresa.

AUDITORIA EXTERNA[pic 2][pic 3]

Las auditorías externas revelan las oportunidades y amenazas clave a las que se enfrenta la compañía, permitiendo que los gerentes formulen estrategias para aprovechar esas oportunidades y evitar o reducir el impacto de esas amenazas.

  1. Propósito de la auditoría externa

El propósito de la auditoría externa es desarrollar una lista limitada de las oportunidades que podrían beneficiar a la compañía, así como de las amenazas que debe evitar. Como sugiere el término limitada, la auditoría externa no tiene por objetivo desarrollar una relación exhaustiva de todos los factores que pudieran influir en el negocio, sino identificar variables clave que ofrezcan respuestas susceptibles de implementación. Las empresas deben ser capaces de responder ofensiva o defensivamente a dichos factores, formulando estrategias que aprovechen las oportunidades externas o minimicen el impacto de las amenazas potenciales.

  1. Fuerzas externas clave

Las fuerzas externas pueden clasificarse en cinco amplias categorías:

  • fuerzas económicas
  • fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales
  • fuerzas políticas, gubernamentales y legales
  • fuerzas tecnológicas,
  • fuerzas competitivas.

Tabla 1 Relación entre la organización y las fuerzas externas clave. David, Fred. R (2013)[pic 4]

  1. Proceso para ejecutar una auditoría externa

Para realizar una auditoría externa, la compañía debe comenzar por recabar datos relevantes sobre la competencia e información respecto de las tendencias económicas, sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales, legales y tecnológicas. Para ello se puede pedir a los empleados que monitoreen diversas fuentes de información, como revistas, publicaciones especializadas y periódicos, para después emitir reportes periódicos a un comité de gerentes encargados de hacer la auditoría externa. Este método genera un flujo continuo de información estratégica oportuna, e involucra a muchos individuos en el proceso de auditoría externa. Internet constituye otra fuente para recabar información estratégica, al igual que las bibliotecas corporativas, universitarias y públicas. Los proveedores, distribuidores, vendedores, clientes y competidores representan otras fuentes de información vital. Una vez recopilada, la información debe ser asimilada y evaluada. Con este fin es necesario realizar una reunión o una serie de reuniones de gerentes para que entre todos identifiquen las oportunidades y las amenazas más importantes que enfrenta la compañía. En estas reuniones los factores externos clave deben listarse en hojas de rotafolio o en un pizarrón. Para crear una relación pormenorizada puede solicitarse a todos los gerentes que clasifiquen por prioridad los factores identificados, usando para ello una escala de 1 (oportunidad/amenaza más importante) a 20 (oportunidad/amenaza menos importante). Los factores externos clave pueden variar con el tiempo y según la industria. Las relaciones con los proveedores o distribuidores suelen ser un factor crítico para el éxito. Otras variables comúnmente usadas incluyen la participación de mercado, la diversidad de los productos de la competencia, las economías mundiales, las filialesextranjeras, las ventajas que ofrecen las patentes y las cuentas clave, la competitividad de precios, los avances tecnológicos, los cambios demográficos, las tasas de interés y la disminución de la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (588.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com