ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo En Colono


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

I. TITULO

EDIPO EN COLONIAL

II. AUTOR

Edipo En Colono (lat. Oedipus Coloneus) es una tragedia griega de SÓFOCLES, escrita no mucho antes de su muerte en el 406/405 a.C., y llevada a escena en el 401 por su nieto SÓFOCLES EL JOVEN.

III. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a.C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

A Sófocles se deben la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra. En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensión del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trágico se abate sobre los dos, pues también a ambos corresponde la «hybris», pecado de soberbia (orgullo excesivo).

Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.

También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.

El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.

IV. PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas:

Obras trágicas

• Serie de Edipo

• Edipo Rey

• Edipo en Colono

• Antígona

Otras obras

• Áyax

• Las Traquinias

• Electra

• Filoctetes

• Amphiaraus (fragmentaria)

• Epigoni (fragmentaria)

• Ichneutae (fragmentaria)

Personajes relacionados con Sófocles

• Ulises

V. ÉPOCA, CORRIENTE O MOVIMIENTO LITERARIO DONDE PERTENECE EL AUTOR

“Corriente Literaria Clásica”

VI. ARGUMENTO

Esta historia comienza en el reino de Tebas, cuando el nuevo Rey Edipo se reúne con su pueblo en una plaza de esta metrópoli, donde su pueblo le hace notar una horrible y catastrófica peste que según los habitantes, se inició desde que la muerte de su antiguo rey, abatió las vidas de toda Tebas. Edipo consternado promete esclarecer acerca el crimen que se cometió ya hace tiempo; maldiciendo al asesino y a sus adyacentes, diciendo que éste junto con sus protectores sufrirán los peores castigos terrenales que puedan existir.

Edipo manda por un adivino a que le ayude a resolver el misterio del asesinato. Pidiéndole a éste que le diga quien fue el que cometió tal crimen, el adivino se niega a contestar tal demanda, ya que, el adivino Tiresias advierte a Edipo que si le dice la verdad algo muy malo puede pasarle a éste junto con yoda su familia, Edipo lo acusa de traidor y le exige que le conteste o de lo contrario lo mandara encerrar, Tiresias le dice que el autor del crimen es Edipo en persona, él sorprendido lo acusa de mentiroso por tales injurias y lo manda retirar. Creonte su cuñado, interviene por Tiresias pidiendo a Edipo una explicación de lo que estaba ocurriendo, Edipo accede y explica lo sucedido, Creonte nota esto como un acto injusto y entonces Edipo en respuesta a esto, acusa a Creonte de haber formado un complot en su contra.

Yocasta, esposa de Edipo, trata de calmar a su hermano y a su esposo pidiendo a Creonte que se retire, éste accede. Después de que su hermano se retiro, Yocasta le pregunta la razón de su enojo y Edipo contestándole su pregunta le dice sus razones, entonces Yocasta le explica a Edipo como fue el asesinato de Layo, Edipo un poco preocupado le pide a Yocasta que le diga mas detalles acerca de lo sucedido en esa tarde; Yocasta le dice que ese día solo sobrevivió un criado que alcanzó a ver todo lo sucedido, Edipo pide ver al criado.

De Corinto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com