ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO EN COLONO


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 5

“EDIPO EN COLONO”.

Biografía de Sófocles: Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

Las principales fuentes de las que proceden sus datos biográficos son la Vida de Sófocles escrita por un anónimo en el siglo I, además de fragmentos dispersos que se pueden encontrar en las obras de Plutarco, Ateneo, Aristóteles y otros autores. La Suda también le dedicó un breve artículo. Otros autores de la Antigüedad, entre los que se puede destacar a Duris de Samos, escribieron también sobre él, pero sus obras no se han conservado.

Sófocles nació en Colono, una aldea cercana a la ciudad de Atenas, dentro de una familia de posición acomodada, en 497 o 496 a. C., según datos de la Crónica de Paros, o en 495 a. C., según el anónimo autor de la Vida de Sófocles. Era hijo de Sófilo, un fabricante de armas. Uno de sus maestros fue Lampro.

Introducción: Edipo, una vez quedando ciego y ya muy viejito, apoyado en el brazo de su hija Antígona, que le sirvió de lazarillo, ha llegado a Colona, la cual es una ciudad o tierra cercana a Atenas, y se interna, para descansar en un bosque que resulta ser el de las Euménides. De ello concluye que va a tener ya cumplimiento cierta antigua profecía, y que está ya cerca de morir, y que será la bendición de esa tierra, como lo sería de cualquier otra, y la maldición de la que le hubiera desechado, de Tebas en concreto.

Nudo: Sófocles hará que se deje morir y enterrar en aquellos parajes para bien de Atenas; más un, para que este favor se lo deban los atenienses precisamente a los aldeanos del pueblo de Colona, la patria chica del poeta, los cuales pondrán en juego toda suerte de recursos, primero para que sea recibido por las Euménides, y luego para que ninguna fuerza humana le pueda arrancar de su plan de morir allí y ser la bendición de Atenas.

El coro que está formado por colonesenses, al primer contacto con el ciego misterioso, muestra bien su mentalidad aldeana en el espanto con que mira el hecho de haber puesto el pie en el bosque sagrado; pero fácilmente encuentra entre sus propios ritos supersticiosos modo de purificarlo de tal pecado, movido por los ruegos que en una bella aria cantada le dirige Antígona, y también por su propio egoísmo, muy rural, al oír no sé qué arcanos bienes, de que se dice portador Edipo.

Desarrollo: Y comienza la ruda e interesantísima lucha de los aldeanos del coro por asegurarse la presencia de Edipo, vivo o muerto, para su patria Atenas. El primer enemigo es Ismene, o mejor las noticias que trae de que en Tebas, los dos hermanos, Polinice y Eteocles, prontos a declararse la guerra, reclaman la ida de Edipo, que la decida a favor de quien el patrocine; vendrá para conseguirlo Creonte.

Luego el rey mismo, de Atenas, Teso, muy amado, noble y desinteresado y, digamos, tan Ateniense, deja al ciego en plena libertad, con grande desazón del coro campesino. Este canta entonces a Edipo un bellísimo himno a las grandezas de Colona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com