ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Cadena De Suministros: Zara, Dell, Wal Mart


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  7.946 Palabras (32 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 32

MATERIA:

LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

DOCENTE:

ING. LETICIA VAZQUEZ TZITZIHUA

GRUPO:

704-B

ALUMNOS:

MELISA RUÍZ PALACIOS

MARIA DE LOS ANGELES BARRADAS PRIETO

MERCEDES PÉREZ AGUILAR

Introducción

"En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de Suministros a cadena de suministros."

Michael E. Porter

A través del tiempo se ha podido evidenciar un notorio avance para las organizaciones desde el punto de vista del alcance de la satisfacción de sus clientes y en la obtención de una mayor rentabilidad para las mismas organizaciones. Pero todos estos logros no han surgido de la nada, si no que se han podido alcanzar gracias a una serie de herramientas e instrumentos que han adoptado las empresas, y que con ello han obtenido una gran cantidad de ventajas que permiten que sean competitivas en el mercado actual, lo cual es muy difícil no solo debido a las variables económicas del país, sino también gracias a las internacionales que generan de una u otra manera un impacto directo en nuestras organizaciones. Una de estas estrategias que las empresas actualmente están utilizando para lograr estos objetivos, es la buena administración de sus cadenas de suministros, la cual se puede definir como una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

En la presente investigación reconoceremos la importancia estratégica de un buen diseño, planeación y operación de las cadenas de suministro de empresas tan importantes y reconocidas a nivel mundial, como lo son Zara, Dell y Wal-Mart, así como también conoceremos un poco de su historia, sus estrategias de venta, sus proveedores, proceso de fabricación y algunos de sus centros de distribución. Con ello pretendemos explicar como una buena administración puede otorgar ventajas competitivas, o por el contrario, pueden mermar el desempeño de cada empresa. Además de eso, daremos nuestra conclusión personal de cada una de estas organizaciones, y los motivos por el cual creemos que son empresas competitivas a nivel mundial.

ZARA

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1412 tiendas en 69 países, de ellas 500 en España. Durante el 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo.

En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai.

HISTORIA

En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña, cerca de las fábricas de Arteijo, al norte de España. En 1985, Zara ingresa al negocio de la moda rápidamente. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología, como mano derecha de Amancio Ortega Gaona, convirtiendo a la empresa como un modelo de logística. En 1988 Zara abre su primera tienda fuera de España en Portugal. En 1994 abre tienda en Suecia, hogar de su competidor más cercano, H&M. En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José María Castellano y comienza una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia.

ESTRATEGIAS DE VENTAS

En una industria en la cual la demanda del cliente es inconstante, Zara creció rápidamente con una estrategia de ser altamente sensible a las tendencias cambiantes con precios accesibles. Mientras que los tiempos del ciclo diseño-ventas en la industria de la ropa ha promediado más de seis meses, zara ha logrado tiempos de cinco a seis semanas. Esta velocidad le permite lanzar nuevos diseños cada semana y cambiar 75% de sus aparadores cada tres o cuatro semanas. Sus productos en el aparador se ajustan más a las preferencias de la clientela que los de la competencia. El resultado es que vende la mayor parte de sus productos sin descuento y tiene cerca de la mitad de rebajas en sus tiendas en comparación con sus competidores.

Zara fabrica su ropa empleando una combinación de fuentes flexibles y rápidas en Europa (la mayor parte en Portugal y España) y de fuentes de bajo costo en Asia. Esto contrasta con la mayor parte de los fabricantes de ropa, que han trasladado la mayor parte de su manufactura a Asia. Cerca de 40% de la capacidad de manufactura es propiedad de Inditex y el resto se subcontrata. Los productos con una demanda altamente incierta provienen de Europa, mientras que los que son más predecibles provienen de Asia. Más de 40% de sus compras de productos terminados y la mayor parte de su producción interna ocurre después de que inicia la temporada de rebajas. Esto contrasta con la competencia, que produce menos de 20% después de que la temporada inicia. Su capacidad de respuesta y posponer las decisiones hasta después que se conocen las tendencias permiten a Zara reducir sus inventarios y los errores en sus pronósticos. Zara también ha invertido sobremanera en tecnología informática para asegurarse de que la información más reciente de las ventas esté disponible para basar en ellas las decisiones de reabastecimiento y producción.

Hasta 2002, Zara centralizó toda su distribución europea y parte de su distribución global a través de un centro de un centro de distribución único (CD) en España. También tenía algunos pequeños CD satélites en países latinoamericanos. Se realizaban envíos desde los CD a las tiendas dos veces por semana. Esto permitía que el inventario en tienda se ajustara a la demanda del cliente. Conforme Zara ha crecido, ha construido otro centro de distribución en España.

ESTRATEGIAS: CADENA DE SUMINISTRO

Siguiendo la filosofía de: “es necesario que una mano se preocupe de la fabricación y la otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com