ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Organizaciones cadena comercial Wal-Mart


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE ORGANIZACIONES.

Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.

A continuación se mencionan los principales tipos de organizaciones que existen, seguidos de un ejemplo en cada una:

  1. Según sus fines.
  • Con fines de lucro: Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan dividendos.

Ejemplo: Una de las empresas lucrativas que la mayoría de las personas conoce es la cadena comercial Wal-Mart.

  • Sin fines de lucro: Son las que como su nombre lo indica, no persiguen fines de lucro, manejan recursos, pero no obtienen utilidades, obtienen beneficios pero, no utilidades. Ya que su fin no es económico. La finalidad de las organizaciones no lucrativas es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.

Ejemplo: Una empresa que no busca fines lucrativos es La Cruz Roja, ya que su principal actividad es la de brindar asistencia a quien lo requiere, en el momento que lo requiere sin tener un costo para el usuario.

  1. Por su estructura:
  • Formales: Está basada en la división del trabajo establecida y aprobada por la gerencia de la compañía. Este tipo de organización es la que se encuentra por escrito en el organigrama y los documentos de la empresa. Los tipos de empresas formales se mencionan a continuación:
  1. Lineal: Es aquella en la que la autoridad fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos: en ese sentido, los deberes y las responsabilidades de los diferentes miembros, así como las relaciones que entre ellos se establecen y definen tempranamente. tiene una conformación de tipo piramidal, donde cada uno de los jefes recibe y transmite lo que sucede en su área, por medio de vías de comunicación preparadas específicamente para esa acción.

Ejemplo: La iglesia, ya que es liderada por el papa que en este caso es la persona con la más alta autoridad y de mayor responsabilidad, después de él se van designando los siguientes cargos hasta llegar al de menor rango.

  1. Funcional: Se caracteriza por reunir a las personas más capacitadas para cumplir una función dentro del mismo departamento. Se podría considerar que, es la analogía del principio de la división del trabajo pero al interior de la organización, puesto que las responsabilidades ya no se concentran en una única persona que debe ser conocedora y capaz de todo lo que realice la empresa, sino en una serie de gerentes que se reparten la autoridad y también la responsabilidad. 

Ejemplo: Cadena hotelera Marriot, para su mayor productividad, debe contar con las personas altamente capacitadas para desempeñar el cargo que se les asigna, mismo que serán supervisadas por los gerentes de cada departamento, con la finalidad de que al trabajar en conjunto se obtenga buenos resultados en cada jornada laboral.

  1. Lineal-Staff: Es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. Existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más completo y complejo. coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de líneas se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.

Ejemplo: Una cocina económica la cual cuenta con un solo propietario quien tiene una cocinera, y un mesero, la relación es claramente lineal: él dueño manda - empleado obedece. Además, la empresa contrata de manera externa un contador para que le ayude con las nóminas y elaboración de contratos para los empleados, además de que se encargue de llevar la contabilidad y le indique los impuestos que se deberán pagar. La relación con estos asesores es propia de la organización staff, es un profesional independiente que asume una función importante en esta pequeña empresa.

  1. Comités: Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto. Estos comités pueden ser: Directivos, ejecutivos, vigilancia, consultivos y deliberativos.

Ejemplo: Comités de educación, encargado de promover programas y actividades que aliente a los alumnos para adquirir mejores habilidades de aprendizaje en una determinada institución educativa. Estará encargado de dar seguimiento a lo planteado, a través de informes presentados en las reuniones posteriores con las personas involucradas en la elaboración de los proyectos presentados.

  • Informales: Es la que surge espontáneamente entre los trabajadores de la empresa, entre esas personas que ocupan una posición determinada según la organización formal.

Ejemplo: Los vendedores ambulantes, un grupo de estas personas que compartes las mismas características de negocio, llegan a un acuerdo en cuanto al costo de sus productos, no se rigen por normas burocráticas, y no pagan impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com