ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Temas principales del área de administración


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:  Francisco Andrés Delgado González

Matrícula: 2688550

Nombre del curso: 

Tópicos Selectos de Negocios

Nombre del profesor:

María Esther  Moctezuma  Álvarez

Módulo:

Modulo 2. Temas principales del área  de administración

Actividad:

Evidencia 2

Fecha:  19 de mayo del 2017

Bibliografía:

Vázquez, R. (2006). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. Su aplicación en la gestión de equipos de trabajo. España: Vigo. 

Kotler P. (2003). Fundamentos de marketing (6ª ed.). México: Pearson education. 

Guajardo, G. (2004). Contabilidad Financiera (4ª ed.). México: McGraw-Hill. 

Objetivo:

  • Identificar los conceptos estudiados en el modulo 2 y aplicarlos adecuadamente en una situación real del entorno laboral
  • Estudiar, y conocer los conceptos del proceso administrativo; y saberlos aplicar en la vida real.
  • Determinar de manera correcta cada tipo de investigación de mercado y en qué proceso aplicarlos.

Procedimiento:

  1. Estudie y comprendí los temas del modulo 2 Temas principales del área  de administración.
  2. Realice investigación en fuentes confiables sobre los temas investigación de mercados, proceso administrativo y contabilidad financiera
  3. Analice el desarrollo de la tarea basándome en la información recaudada en la investigación.
  4. Realice el desarrollo de la tarea tomando en cuenta cada punto solicitado.

Resultados:

Como consultor de una importante firma, has sido contratado para desarrollar el lanzamiento de una nueva entidad organizacional, esta área actuaría como una “empresa independiente”. El giro de la empresa será un supermercado.

  1. Determina el esquema que deberá seguir la empresa, para integrar adecuadamente las funciones del proceso administrativo. Deberás incluir todas las actividades que desarrollará cada área que sea necesaria para la empresa.

Con la siguiente planeación se busca como objetivo trabajar en conjunto con todas las áreas para cumplir el proceso administrativo, cada función será desarrollada por el personal que trabajara en el supermercado desde alta gerencia y administración hasta empleados generales.

[pic 2]

 Se creara misión, visión, valores, objetivos a cumplir del supermercado. Dentro de la planeación se formulara las estrategias que se seguirá para cumplir con los objetivos planteados tomando en cuenta recursos humanos, recursos materiales, y recursos financieros. Los resultados finales serán trabajados de acuerdo al siguiente organigrama:

 [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Para  cumplir con los objetivos planteados de manera adecuada se tiene que tomar en cuenta tres elementos: liderazgo, motivación  y comunicación.

Todos tendrán que liderar al equipo tomando como base el liderazgo orientado en el desarrollo buscando nuevas ideas, tareas para poner en marcha el cambio en los colaboradores y cumplir con los deberes de manera efectiva motivándolos, y brindándoles buena comunicación.

En todo momento en la realización de cada tarea se tendrá que realizar una revisión de control para corroborar que se está cumpliendo los objetivos principales.

  1. Indica las cuentas que deberá de estar utilizando la empresa, para cumplir con sus actividades contables, incluyendo la financiera y la de costos. Desarrolla los formatos que muestren las cuentas contables que estaría manejando la empresa.

Después de tener las estrategias planteadas por nivel jerargico, la administración del supermercado se tendrá que encargar de la contabilidad del negocio tomando en cuenta la información financiera, esto también servirá para decidir la toma de decisiones y el rumbo del supermercado. Para realizar la contabilidad de la tienda es necesario iniciar el proceso de manera correcta, la cual se basara en el siguiente ciclo contable:

[pic 9]

  • Fase de apertura de la contabilidad o inventario: En esta parte antes de la apertura y durante el inicio de operaciones del supermercado se recaudaran informaciones para abrir los libros de contabilidad; es decir se hará un inventario de los bienes materiales, recursos económicos con las que se cuentan, gastos que el supermercado tendrá, ingresos por parte de los accionistas e ingresos por las ventas de los productos.

  • Fase de desarrollo u operaciones del ejercicio: Una vez que el supermercado se encuentra en operaciones del departamento contable se encargara llevar la contabilidad financiera por medio de estados financieros para presentar resultados mensuales al consejo de administración acerca de la rentabilidad del negocio y tomar las decisiones en el rumbo del supermercado.
  • Fase de conclusión o cierre de contabilidad: Al finalizar el primer ano, se presentaran los resultados finales en los estados financieros que anteriormente se estaban presentando. Es aquí donde los gerenciales tomaran las decisiones finales sobre modificar estrategias para continuar con la rentabilidad del supermercado.

En el sistema contable se tiene conceptos claves, es de suma importancia que todos los colaboradores que tienen acceso a los estados financieros conozcan los cinco conceptos claves:

  • Activos: Son los recursos con que el  supermercado cuenta, en este apartado se pueden tomar en cuenta los siguientes:

  - activos fijos que son bienes tangibles destinados para su uso en el suministro del servicio dentro del supermercado de larga duración como: mobiliario, terrenos, edificios, transporte, entre otros. 


  - activos circulantes son valores que el supermercado cuenta para tener una entrada de dinero como mercancías o productos destinadas a la venta, cuentas bancarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (975.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com