ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo: La Negociacion En El Liderazgo De Gandhi


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Gandhi.

Titulo:

“LA NEGOCIACION”

Víctor Angulo

Abril 28, 2012

Introducción:

A pesar de que Gandhi no fue un estudiante sobresaliente, ni se destacaba como un líder en los inicios de su vida estudiantil y social, fue las experiencias discriminatorias observadas y vividas en carne propia lo que encendió en él la chispa que lo distinguiría y lo convertiría en un líder que posteriormente seria reconocido, admirado y seguido por millones de personas dentro y fuera de su país.

Gandhi inicio y mantuvo un método de lucha, o mejor dicho, de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha" ("obstinación por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

Fue y ha sido jefe y maestro simbolico de su pueblo, y ha logrado guiarlo a la consecución de la meta que había soñado ardientemente. Gandhi vio la India independiente, aunque no se haya verificado su deseo de fundir hindúes y musulmanes en unitaria convivencia. Y, ciertamente, ello constituyó una herida, a la que se añadieron las amargas desilusiones y dolores por las violencias y los estragos que acompañaron al nacimiento de la Unión India y del Pakistán.

Extraordinaria figura de asceta indio, Gandhi no pasó su existencia en el tradicional eremitorio solitario, sino que fue impulsado por su infinito amor a su tierra madre y a sus hermanos a vivir -excepto algunos breves paréntesis- en medio del mundo y a practicar sus virtudes ascéticas, aun permaneciendo en contacto con gobernantes y métodos políticos del pleno siglo XX. El amor ("ahimsa") fue su arma política, y se nos aparece totalmente dominado por aquel sentimiento de bondad y de afectuosa dulzura que es la nota dominante del Visnuísmo.

En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y una inquebrantable congruencia en el decir y el hacer y la silenciosa demostración del ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

Con una indómita constancia, continuó luchando siempre por aquellos ideales de cuya fe nunca se apartó; y así mantuvo una esperanza inquebrantable hasta el día de su sacrificio.

Desarrollo:

En sus inicios Gandhi se comportaba como cualquier ciudadano de su época, acorde a las costumbres, donde el rol de los hijos y la esposa denotaban una total sumisión y respeto a la autoridad del padre, su comportamiento era muy ad hoc a las costumbres y cultura.

El haber vivido en carne propia, la discriminación, lo inicio en la vida sociopolítica y descubrió que había gente que a pesar de vivir en la discriminación racial y social, aceptaban vivir bajo el dominio social y político de los británicos.

SU LIDERAZGO EN LA NEGOCIACION:

En sus inicios, en lo que seria su actuar socio-político, Gandhi, aprendió que el entorno influía en el proceso de la negociación y que ésta no es posible que alcance un buen entendimiento cuando se da entre fuerzas desiguales.

Aprendió que el marco es fundamental para enfocar la negociación y no perder el control, negociar en un entorno negativo donde las fuerzas predominantes no están dispuestas a ceder porque consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com