ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION Y LIDERAZGO


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El municipio libre, es la base territorial, política y administrativa mínima en la que se dividen los Estados Unidos Mexicanos, conforme lo establece el Artículo 115 Constitucional, el municipio esta investido de personalidad jurídica y tiene un patrimonio propio, el cual es administrado por un ayuntamiento, y esta facultado para administrar libremente su hacienda.

El gobierno municipal es la base de la estructura del gobierno de nuestro país. En los últimos años se ha llevado a cabo un amplio proceso para su fortalecimiento, destacando las obligaciones y facultades plasmadas en las Constituciones de los Estados, en las Leyes Orgánicas Municipales, así como en diversas leyes que complementan el marco legal para sustentar las funciones municipales, las cuales buscan ampliar la actuación del municipio en todos los ámbitos de la vida del país.

En la evolución de las finanzas municipales, podemos encontrar 6 grandes etapas:

1.- Una primera etapa -previa a 1980- de moderada autosuficiencia municipal aunque en precarias condiciones, debido principalmente a un sistema tributario sin dinamismo y a la ausencia un esquema de Coordinación entre los 3 órdenes de gobierno.

2.- Un periodo -década de los ochentas- de un fortalecimiento de los ingresos municipales, derivado de la reforma constitucional de 1983 que faculta al municipio el cobro del impuesto predial.

3.- Una siguiente etapa -hasta 1994- de repunte de las administraciones municipales que aprovechan sus nuevas potestades y se esfuerzan por generar ingresos propios directos, especialmente con el cobro de impuestos y tarifas.

4.- La crisis de 1995 marca la siguiente etapa -hasta 1997- con una regresión en las estrategias municipales de generación de ingresos propios. Así mismo, se amplían las transferencias de recursos del Gobierno Federal a través de los Ramos 26 y 33.

5.- A partir de ese momento, y con el impulso de la Reforma Constitucional de 1999, los municipios, reconocidos plenamente como ámbito de Gobierno, se modernizan y evolucionan en su interior, a efecto de prestar más y mejores servicios a la población y, a través de esto, mejorar su situación financiera.

6.- En 2009 se reforma el párrafo cuarto del inciso c) de la fracción IV del artículo 115, donde los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley.

Como se puede observar, el sistema fiscal mexicano tradicionalmente ha sido altamente centralizado pero, desde hace un par de décadas, se observa una importante tendencia al cambio. Las reformas al artículo 115 constitucional realizadas en 1999 y 2009 dan una muestra de ello. El gobierno federal ha incrementado de forma paulatina las transferencias de gasto de la federación a los ayuntamientos, y las obligaciones de los ayuntamientos se han incrementado significativamente y de forma sostenida.

Esto nos da una idea de la existencia de los problemas a que se enfrenta el gobierno municipal, problemas todos, que se derivan de factores históricos y de la conformación del sistema político, económico y social del país.

Los municipios de México han asumido su responsabilidad y día a día buscan mejorar su papel en las funciones que les corresponden. En este sentido, se observa una clara evolución para superar problemas ancestrales como: la debilidad institucional, la carencia de recursos económicos, la fragilidad de sus estructuras administrativas, y la ausencia de recursos humanos profesionales y capacitados. Estos factores sitúan al gobierno municipal en una posición institucional y administrativa especial, con escasez de autonomía y de recursos para asumir las funciones que la Constitución le otorga.

El gobierno municipal tiene la obligación de prestar servicios públicos que satisfagan las crecientes demandas de la población; ya que de conformidad con lo establecido por la Fracción III del Artículo 115 Constitucional, el municipio tiene la obligación de encargarse de los siguientes servicios: Agua potable; drenaje; alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad Pública, policía preventiva municipal y tránsito y las demás que determinen las legislaturas locales según las condiciones territoriales y socioeconómicas. Para todo ello, el municipio requiere de recursos económicos suficientes que le permitan atender oportuna y eficazmente estas demandas.

Para cumplir el mandato constitucional, el municipio recibe recursos de la Federación y del gobierno local, recursos que son resultado de los Convenios de Coordinación Fiscal y Colaboración Administrativa. Además, de estos recursos el municipio cuenta con ingresos propios, los cuales están determinados, en el caso de nuestra entidad, en el Código Financiero del Estado de México.

Uno de los principales ingresos (propios) que debe percibir todo municipio es el relativo al pago del impuesto predial; sin embargo en el caso del Estado de México, hasta hace pocos años este impuesto era recaudado por el Gobierno Local y era la autoridad local, quien llevaba un registro (rudimentario) de todos los predios catastrados, y no fue sino hasta que se llevó a cabo la transferencia de funciones al gobierno municipal, cuando este archivo fue entregado a los gobiernos municipales siendo a partir de ese momento que el ayuntamiento fue el encargado de llevar a cabo la recaudación del impuesto predial. Esto tuvo como consecuencia que los gobiernos municipales cuenten con un padrón catastral muy rudimentario el cual a la fecha no ha sido actualizado, porque los municipios no cuentan con suficientes recursos humanos, tecnológicos y financieros para realizar las revisiones y levantamientos de los predios, así como la actualización y depuración del padrón catastral y por tanto no recaudándose la cantidad que debiera ingresarse al municipio, siendo esta una de las principales debilidades del gobierno municipal, ya que en la actualidad la recaudación de este impuesto es muy baja.

JUSTIFICACIÓN

Debido al crecimiento poblacional y la demanda de mayores y mejores servicios a lo largo y ancho del país, ha sido necesaria la implementación de proyectos y programas que subsanen estas necesidades y mejoren la calidad de vida de la población. Desafortunadamente para lograr todo lo anterior es necesario el recurso financiero, el cual la mayoría de veces es insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com