ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponentes Del Curriculo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 13

ROBERT GAGNE

Robert Mills Gagné, fue un psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002. En 1967 Robert Gagné, define el currículum como una secuencia de complejidad creciente, donde las nuevas capacidades, cuenten con otras anteriormente adquiridas.

Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.1

Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:

 Información verbal

 Destrezas intelectuales

 Estrategias cognitivas

 Habilidades motoras

 Actitudes

Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:

 Ganar la atención

 Informar al alumno de los objetivos

 Estimular y retroalimentar la enseñanza previa

 Presentar material estimulante

 Proporcionar orientación al alumno

 Averiguar el rendimiento

 Proporcionar información

 Evaluar el desempeño

 Mejorar la transferencia de retención

JOHN EGGLESTON Y EL CURRICULUM

John Eggleston, a diferencia de Tyler y Taba quienes consideran a la sociedad y la cultura como un elemento a considerar en el diseño del curriculum, el se basa principalmente en la sociedad, la cultura y la ideología para el diseño del curriculum, de ahi que su propuesta sea

"la sociología del curriculum"

La planificación curricular para Eggleston es una de las tareas educativas más difíciles. sólo en raras ocasiones se ha considerado de manera coherente en todos sus aspectos. Durante su año como Jefe del Departamento de Educación de la Universidad de Keele, John Eggleston siguió desarrollando su enfoque analítico a toda la amplitud y profundidad de los programas escolares, haciendo hincapié en:

Aunque el plan de estudios está siendo sometido a un examen amplio, ha habido poco análisis sociológico concreto, los enfoques sociológicos al plan de estudios han tendido a ser restringida, interesados en áreas limitadas, o se han basado en una perspectiva ideológica única.

¿Qué se considera "conocimiento" en una sociedad? ¿Igualmente importante es que lo que se considera como "no-saber"? En la mayoría de las sociedades con escuelas uno de los mejores lugares para buscar respuestas a estas preguntas está en los planes de estudio utilizados en las aulas. Aquí podemos encontrar muchos ejemplos no sólo del conocimiento que es socialmente aprobado, sino también algunas de las ideologías de legitimación "que se basa.

¿Cómo es posible que idénticos procesos de pensamiento humano relacionados con el mismo mundo produzcan diferentes concepciones de ese mundo? ...

¿No es posible que los procesos de pensamiento que se trata aquí no sean todos en absoluto idénticos? ¿No puede ser encontrado, cuando un examen de todas las posibilidades del pensamiento humano, que existen numerosos modelos alternativos que se pueden seguir?

MICHAEL APPLE

Michael W. Apple es un destacado teórico de la crítica educativa, nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; que fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.

Ejerció como maestro en escuelas locales, donde surgió su inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación. Su trabajo crítico se ha centrado en el análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar. Es autor, entre otros, de Education and Power (1982); Cultural and economic reproduction in education: essays on class, ideology and the state, ed., (1982), Cultural politics and education (1996), Official Knowledge: Democratic Education in a Conservative Age (2000).

Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX.

Su libro “Ideología y Currículo” fue también seleccionado como uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo

CONTEXTO

Se desarrolla en un ambiente hostil, en una época de muchos movimientos sociales con muchos cambios políticos y sociales.

IMPORTANCIA DEL PORQUE ESTUDIAR A MICHAEL APPLE

Michael Apple es una “voz” importante dentro de la educación progresista contemporánea y es considerado uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito acerca de la deconstrucción y que ha analizado profundamente el sistema educacional de los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com