ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernandez De Soto Mayor


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Eclesiástico patriota nacido en Cartagena de Indias, el 2 de noviembre de 1777, muerto en la misma ciudad, el 19 de marzo de 1849. Conocido en la historia de Colombia como el cura de Mompós", el más revolucionario de la Costa Atlántica en la época de la Independencia, monseñor Juan Fernández de Sotomayor es el autor del Catecismo o Instrucción popular, que sintetiza la teoría de la independencia de América: Perseguido por la Inquisición de Cartagena y por el Régimen del Terror, representa el pensamiento y la acción del clero patriota de la provincia neogranadina en la Independencia. Hijo de Marcos Fernández de Sotomayor y María Anselma Picón, aprendió sus primeras letras bajo la dirección del padre Anselmo José de Traga, en el colegio Seminario de San Carlos de Cartagena. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé en Santafé de Bogotá, y los universitarios; en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Estudió derecho civil y canónico, teología, dogmática y moral, bajo la dirección de sus profesores Camilo Torres, Tomás Tenorio y el presbítero Fernando Caicedo y Flórez, entre otros. El obispo Jerónimo Gómez de Liñán lo ordenó sacerdote en Cartagena de Indias, el 16 de enero de 1801. Fue nombrado profesor de Jurisprudencia civil y canónica en el Seminario de Cartagena y cura párroco de Trirana entre los años 1802 y 1804. En 1804 fue designado cura párroco de Mompós, curato que desempeñó hasta 1815, adelantando siempre una intensa actividad social y patriótica. En una de sus actividades revolucionarias, en la noche del 5 de agosto de 1810, monseñor Fernández alertó desde el templo al pueblo de Mompós contra el gobierno español. Los momposinos exigieron, entonces, la remoción de los cabildantes realistas y aclamaron a los criollos patriotas José María Salazar y José María Gutiérrez, rector del Real Colegio Universitario de San Pedro Apóstol de Mompós. Así, con el "Grito de Mompós", Fernández de Sotomayor hizo lo que un mes después haría en México el cura Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, con el llamado "Grito de Dolores". El 6 de agosto de 1810 el Cabildo de Mompós se adhirió a la Junta Suprema de Santafé, declaró la independencia del Consejo de Regencia y proclamó su independencia absoluta de España y de cualquiera otra dominación extranjera (es importante recordar que Mompós fue el primer pueblo de Colombia que declaró su independencia absoluta). En representación de Mompós, "la Ciudad valerosa", Fernández de Sotomayor fue diputado por el Estado de Cartagena al Congreso General de la Unión en el año 1814.

El cura patriota y revolucionario se manifestó en su pensamiento y acción cuando publicó en Cartagena de Indias el Catecismo o Instrucción popular, en 1814. Este catecismo revolucionario, que fue perseguido por la Inquisición de Cartagena, refuta los derechos o títulos de España sobre América, siguiendo las tesis del padre Francisco de Vitoria; critica la conquista hispánica en América, pues ella es el derecho que da la fuerza contra el débil; considera que la propagación del cristianismo no da tampoco el derecho a los españoles para su dominio sobre los pueblos americanos y, en síntesis, justifica la independencia y los derechos humanos:

<<P. De quién dependía la América antes de la revolución de España?

«R. De sus reyes.

«P. ¿Esta sumisión o dependencia tenía algún fundamento o justicia?

«R. Ninguna tuvo en principio. «P. ¿Qué títulos se han alegado para mantener esta dependencia?

«R. Tres, a saber: la donación del Papa, la conquista y la propagación de la religión cristiana.

«P. ¿La donación del Papa no ha sido un título legítimo?

«R. No, porque el vicario de Jesucristo no puede dar ni ceder lo que no ha sido jamás suyo, mucho menos en calidad de Papa o sucesor de S. Pedro que no tiene autoridad ni dominio temporal, y el imperio que le fue confiado al mismo S. Pedro y que ha pasado a sus legítimos sucesores ha sido puramente espiritual, como se evidencia por las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com