ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Produccion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

3.1

La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional). Además se debe tener en cuenta la mano de obra, inventarios, entre otros

También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación

Para aquellas empresas que solo producen un producto, o unos cuantos productos homogéneos, las unidades utilizadas para medir la capacidad de salida son simples: automóviles mensuales, toneladas de carbón por día, barriles de cerveza por trimestre, son ejemplos de este tipo de mediciones. Sin embargo cuando en una instalación se produce una mezcla formada por productos, la diversidad de los productos presenta un problema para medir la capacidad. En estos casos debe establecerse una unidad agregada de capacidad. Esta medida agregada de capacidad debe permitir que se conviertan las tasas de producción de diversos productos a una unidad común de medición de la salida. Por ejemplo, como medidas agregadas de capacidad entre productos diversos frecuentemente emplean medidas como toneladas por hora y dólares de venta por mes.

En la planeación para la capacidad de los servicios, la medición de los volúmenes son particularmente difíciles. En estos casos, se pudieran utilizar medidas de capacidad de tasas de entrada. Por ejemplo, las aerolíneas utilizan millas-asiento mensuales disponibles, los hospitales utilizan camas disponibles por mes los servicios fiscales días-contador disponibles mensuales, y las empresas de servicio de ingeniería utilizan horas-hombre por mes.

Ninguna medición de la capacidad es aplicable a todas las situaciones. La capacidad se expresa en cualquiera de estas dos formas: como medidas de salida del producto o como mediciones de insumos.

Las mediciones basadas en la salida del producto son la opción usual para procesos de flujo de línea. A medida que la magnitud de la personalización y la variedad se vuelven excesivas en la mezcla del producto las mediciones de la capacidad basadas en la salida del producto resultan menos útiles. Las mediciones de capacidad basadas en la salida del producto son mas adecuadas cuando se trata de empresas que proveen un número relativamente pequeño de productos y servicios estandarizados.

Las mediciones basadas en los insumos son la opción habitual para procesos de flujo flexible. Por ejemplo en una tienda de fotocopiado, es posible medir la capacidad en términos de horas máquina o por el número de máquinas utilizadas. De la misma manera que la mezcla de productos complica las mediciones de capacidad basadas en el producto la demanda también dificulta las mediciones basadas en los insumos. La demanda que se expresa invariablemente como una tasa de salida de productos, tiene que ser convertida a una medición de capacidad basada en los insumos. Solo después de haber realizado esa conversión, el gerente puede comparar los requisitos de la demanda y la capacidad sobre una base equivalente.

3.2

Economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.1 Frente al concepto anterior, las des economías de escala son lo contrario.

Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos), marketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escala en la función de producción). Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazo de la producción al desplazar la curva de coste medio a corto plazo abajo y hacia la derecha. Las economías de escala también se derivan, parcialmente, del proceso de learning by doing.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com