ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Derecho Civil


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

A

Absolución de la instancia

Absolución provisional del demandado fundada en motivos de forma, que no impide al actor volver a deducir demanda.

Accesión

Agregación de una cosa a otra. Derecho que corresponde al propietario de una cosa sobre lo que ésta produzca o se le una o incorpore natural o artificialmente

Acción Aquiliana

Acción por culpa extracontractual, por la que el actor pide que se condene al demandado a resarcirle de los daños materiales, personales e incluso morales que hayan podido causarle.

Acrecer

Derecho de acrecer. La facultad que tiene cada uno de los coherederos llamados conjuntamente, sin atribución de partes, de hacer suya la cuota del coheredero que no quiere o no puede aceptar la herencia

B

Bastantear

Declaración de que el poder es suficiente, para actuar en un asunto concreto como apoderado de otra persona. En juicio, es preciso que un Letrado declare que es bastante el poder con el que actúa el procurador.

Bloqueo

Figura del derecho internacional, por medio de la cual se expresa una situación de incomunicación que se coloca a un determinado territorio con finalidades bélicas, económicas o políticas.

C

Caducidad

Pérdida de un derecho subjetivo por el transcurso del tiempo establecido en la ley para ejercitarlo. Extinción de la instancia judicial porque las dos partes abandonan el ejercicio de la acción procesal.

Carta de quita

Documento por el cual un acreedor conmuta parcialmente una deuda.

Caso fortuito

El Código Civil lo define como aquellos ucesos que no pueden preverse; o que, previstos, fueran inevitables. En Derecho Penal el caso fortuito constituye circunstancia eximente de la responsabilidad en los delitos o faltas.

Caución

Precaución, cautela. Caución es sinónimo de fianza, que cabe constituir obligando bienes o prestando juramento. Garantía prestada por una persona a otra en su lugar para asegurar el cumplimiento de una obligación.

Cautelar

Dícese de las medidas de precaución que pueden adoptarse en el proceso judicial, al objeto de garantizar el resultado del mismo, paliando las consecuencias de su duración. Tal es el caso del embargo preventivo.

D

Dación

Voz forense que en los Tribunales y Juzgados se acostumbra usar, para expresar con ella el acto por virtud del cual se pone a una persona en posesión de determinada cosa.

Dación

Voz forense que en los Tribunales y Juzgados se acostumbra usar, para expresar con ella el acto por virtud del cual se pone a una persona en posesión de determinada cosa.

De cujus

Palabras que designan a una persona que ha muerto y ha dejado una herencia.

Deontología jurídica

Aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de los servidores del Derecho.

Derecho civil

El que regula las relaciones entre las personas y sus bienes. El regulador de las Instituciones de Derecho privado común. Sistema de normas de carácter general que regulan las relaciones jurídicas de los particulares dentro del agregado social protegiendo la persona en sí misma y sus intereses tanto en el orden moral como en el orden patrimonial.

Derecho de familia

Parte del Derecho Civil que se ocupa de las relaciones personales de individuos unidos por vínculo de parentesco.

Derelictio

Abandono de una cosa por su poseedor o propietario.

Derogación

Abolición de una norma jurídica, o su modificación parcial por otra posterior.

E

Edicto

Escrito que se fija en los lugares públicos de las ciudades y poblados, y en el cual se da noticia de algo para que sea notorio a todos.

Efecto retroactivo

Se dice de las leyes que se aplican a hechos y situaciones anteriores a la fecha de su promulgación

Emancipación

Liberación del menor de la patria potestad de sus padres o de la tutela. Se dá según el art. 314 del CC, por matrimonio del menor, por mayoría de edad o por confesión del padre o de la madre que ejerza la patria potestad, requiriéndose para este último caso que el menor tenga 18 años cumplidos. Puede también concederse por concesión judicial cuando se den determinadas causas.

Embargo

Retención de bienes ordenada por la autoridad judicial o administrativa a consecuencia de una deuda o de un delíto o falta, para asegurar el pago de aquélla o la responsabilidad que se puede haber contraído en virtud de éstos.

F

Falta de personalidad

Excepción dilatoria oponible cuando la parte o su procurador carezca de las condiciones necesarias de capacidad o representación para comparecer en juicio.

Feto

El concebido y no nacido. Hasta que es persona, que a efectos civiles sólo lo es el nacido con figura humana, que viviere 24 horas separado del claustro materno.

Fiador

Persona que se constituye en la obligación de responder por otra persona en el caso de que ésta no quiera o no pueda cumplir con la obligación

Fungible

Se dice de aquellos bienes que se consumen con el uso, y pueden sustituirse por otros de la misma especie y calidad.

G

Glosa. Explicacin, anotacion marginal o comentario de un texto legal.

Goce. En terminos generales, el hecho de ser titular de una facultad, potestad o derecho.

Gravado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com