ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DERECHO CIVIL III


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

57- EXISTENCIA DE LOS BIENES SOBRE LOS CUALES DEBE RECAER LA EJECUCION.

El presupuesto es la existencia de bienes sobre los cuales debe recaer la ejecución, dichos bienes deben pertenecer al ejecutado, estas ejecuciones varían según se trate de pagar una cantidad liquida o ilíquida de dinero o de la entrega de una cosa mueble o inmueble, si es liquida de dinero pues se embargara bienes propiedad del deudor que no excedan del doble de la cantidad y costas por las cuales se siga la ejecución

58- INEJUCUCION VOLUNTARIA DEL FALLO POR PARTE DEL DEUDOR:

El incumplimiento de lo establecido en el art 542 del cpc (no menos de tres (3) días y ni mayor a diez (10) para el cumplimiento voluntario) traerá una situación objetiva de insatisfacción y como consecuencia la ejecución forzosa entendiéndose esta como el cumplimiento coactivo que se le impone al deudor cuando no cumple voluntariamente su obligación.

58- LAPSO PARA EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO:

Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el deudor tendrá no menos de tres (3) días ni mas de diez (10) para que efectué el cumplimiento voluntario.

59- LAPSO PARA EL CUMPLIMIENTO EJECUCION FORZOSA:

61- ACTOS ASIMILABLES A SENTENCIA :

Aparte de las sentencias, como título por excelencia que apareja ejecución, existen otros actos que sin revestir el carácter ni la naturaleza de sentencias, Tales son la conciliación a que se refiere el artículo 257 del Código de Procedimiento Civil; el convenimiento de la demanda, referido en el artículo 263; la transacción judicial a que se contrae el artículo 1.713 del Código Civil y los artículos 255 y 256 del CPC.

62- Bienes excluidos de la ejecución:

Quedan exentos de ejecución los siguientes bienes del deudor:

1. El lecho del deudor, de su cónyuge y de sus hijos.

2. La ropa de uso de las mismas personas y los muebles y enseres que estrictamente necesiten el deudor y su familia.

3. Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor.

4. El salario, es inembargable en su totalidad, de conformidad con el mandato contenido en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

5. También está excluido de la ejecución, el hogar legalmente constituido.

6. Los terrenos o panteones y sus accesorios en los cementerios; esto como respeto a la memoria de los difuntos.

63- MANERAS DE DETENER LA EJECUCION, EXCEPCIONES:

Cuando el ejecutado alegue haberse consumado la prescripción de la ejecutoria y así se evidencie de las actas del proceso.

Cuando el ejecutado alegue haber cumplido íntegramente la sentencia mediante el pago de la obligación y consigne en el mismo acto de la oposición documento auténtico que lo demuestre.

64- APLAZAMIENTO AMIGABLEO AUTO COMPOSICION PROCESAL EN LA EJECUCION DE LA SENTENCIA:

Las partes podrán de mutuo acuerdo que conste en autos, suspender la ejecución por un tiempo que determinarán con exactitud, así como también realizar actos de composición voluntaria con respecto al cumplimiento de la sentencia.

65- DIVERSOS TIPOS O FORMAS DE EJECUCION

A) EJECUCIÓN SINGULAR O INDIVIDUAL: Supone la obligación del ejecutado de entregar una cosa determinada sea mueble o inmueble.

1. Específica (Art. 528 CPC) Mandamiento de entrega. Si en la sentencia (definitivamente firme) se hubiere mandado a entregar alguna cosa mueble o inmueble, esta se llevara a cabo utilizando la fuerza publica de ser necesario, sino puede ser habida como cosa mueble, se procederá a calcular su valor y el mismo se tomara como pago en cantidad de dinero

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com