ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Metodologia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“Dr. Cristóbal Mendoza”

Mérida, Estado Mérida

Autor: Carlos Avendaño

C.I: 23.497.742

Administración Matutino “B”

Mèrida, julio de 2012

A

Antecedentes: reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones (Arias, F., 2006, p. 106).

Aleatoriedad: es el método de selección de los participantes para los grupos de intervención y control donde la probabilidad de ser seleccionado para un grupo u otro es la misma para todos los participantes; es el método de formar grupos de intervención y de control para diseños experimentales. (Hernández R. 2005 p. 102)

Análisis: los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis (Arias, F., 2006, p. 19).

Análisis de datos : Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación a nuestra pregunta inicial. (Hernández, R. 2003, p. 109)

B

Bases Teóricas: implican el desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado (Arias, F., 2006, p. 107).

C

Ciencia: conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber (Arias, F., 2006, p. 14).

Conocimiento: proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediantes sus sentidos, y el objeto conocido o percibido (Arias, F., 2006, p. 13).

Cuestionario: Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que se midan a través de éste. Básicamente podemos hablar de dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. (Hernández, R. 2005, p. 109)

Conocimiento Científico: es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico, por lo que es verificable, objetivo, metódico, sistemático, predictivo y factible (Arias, F., 2006, p. 14).

Conocimiento Vulgar: es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. Es un conocimiento no verificado y no intencional (Arias, F., 2006, p. 14).

Conclusión: es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado (Arias, F., 2006, p. 19).

D

Definición de Términos Básicos: consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales involucrados con el problema (Arias, F., 2006, p. 108).

Delimitación de la Población: implica señalar los sujetos que serán observados, encuestados o medidos (Arias, F., 2006, p. 42).

Delimitación del Espacio: es el ámbito o lugar que será tratado en el estudio (Arias, F., 2006, p. 42).

Delimitación del Problema: ocurre cuando se formula una pregunta de investigación, de modo tal que la tarea de responderla puede ser abarcada por un solo estudio u organizada en un cierto número de aspectos que puedan ser desarrollados en estadios claramente diferenciables (Hurtado, J., 2010, p. 39 - 40).

Delimitación del Tiempo: es el lapso o periodo objeto de estudio (Arias, F., 2006, p. 42).

Diseño de Investigación: es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado (Arias, F., 2006, p. 26).

E

Enfoque Cualitativo: se fundamentan más en un proceso inductivo (exploran y describen, y luego generan perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general. En general los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, y otras. Un estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual (cómo vive, se comporta y actúa la gente; qué piensa; cuáles son sus actitudes, etcétera) (Hernández, R., 2003, p. 12-13).

Encuesta: Es una técnica utilizada como instrumento en el enfoque cuantitativo, para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Se utiliza sólo cuando el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado. (Hernández, R., 2003, p. 17-18).

Enfoque Cuantitativo: se fundamenta en el método hipotético - deductivo, considerando las siguientes premisas: a) delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis, b) la hipótesis se somete a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados, c) si los resultados corroboran las hipótesis o son consistentes con éstas, se aporta evidencia en su favor.; si no lo son, se refutan o descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis (Hernández, R., 2003, p. 9-10).

F

Formulación del Problema: consiste en reducir en su más mínima expresión de síntesis (pregunta de investigación) el desarrollo del trabajo investigativo contemplado en el anteproyecto. Mediante la formulación se puede captar la estructura interna del problema identificado (Tamayo, M., 1999, p. 111).

Fuente: es todo lo que suministra datos o información (Arias, F., 2006, p. 27).

Fuentes Primarias (directas): constituyen el objetivo de la investigación biblio¬gráfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com