ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME N°2 NIVELACIÓN DE PERFIL LONGITUDINAL-SECCIONES TRANSVERSALES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VIALIDAD Y GEOMÁTICA

[pic 2]

INFORME N°2

NIVELACIÓN DE PERFIL LONGITUDINAL-SECCIONES TRANSVERSALES

CURSO                :        TOPOGRAFÍA I – TV113G

PROFESOR        :        ING. QUIÑONEZ ROSALES, Elifio

ALUMNOS        :        SEMINARIO HUAMANÍ, Luis Federico

                        URRUTIA ARIAS, Andrea Gloria

                        CCORI PUMA, Carlos Renato

                        MALLAOPOMA PÉREZ, Kevin Reyner

                        CCACHAINCA AGUIRRE, Juan Carlos

FECHA                :        03 – 02 – 2016

LIMA – PERÚ

CICLO 2015 – III

  1. OBJETIVO

Realizar el cálculo de coordenadas a través del uso del teodolito

  1. EQUIPO TOPOGRAFICO

- Teodolito:

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada.

[pic 3]

-Trípode:

Es el aparato sobre el cual descansa el teodolito.

[pic 4]

- Jalón: 

Jalón es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, es una vara de acero cuya sección transversal es de forma cilíndrica.

[pic 5]

- Brújula:

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.

[pic 6]

- Libreta de campo:

Elemento importante durante el trabajo de campo, pues sobre la libreta se anotaran los datos que deseamos obtener del terreno.


[pic 7]


- Wincha:

Cinta de distintos materiales (tela, plástico, fibras, metal, etc.) graduada en unidades de longitud que se presenta enrollada en el interior de un estuche y cuya longitud suele ser de 25, 30 o 50 m. Nosotros usaremos el de 30m.

[pic 8]

III.TRABAJOS DE CAMPO

USO DEL TEODOLITO

Es el de comprender los conceptos fundamentales de la altimetría, pues su uso es de gran importancia en cualquier tipo de construcción que se planee realizar.

El aprender buen uso del equipo topográfico, para obtener resultados favorables y aceptables al momento de realizar los cálculos de gabinete respectivos.

Así como también el de constatar que la nivelación directa con el Nivel Topográfico no es de una precisión alta en comparación a una Estación Total, pero que en algunas circunstancias, como las que se explicó en clase, puede ser de muchísima gran ayuda a la hora de realizar un levantamiento topográfico.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

Superficie de Nivel: Es la superficie perpendicular a la dirección vertical.

[pic 9]

Plano Horizontal: Es aquel plano perpendicular a la dirección de la vertical y tangente a una superficie de nivel en un solo punto.

Nivelación: Es el proceso mediante el cual se determina la altitud de un punto respecto a un plano horizontal.

[pic 10]

Nivel Medio del Mar: Es el nivel [pic 11]0,00 adoptado convencionalmente y viene a ser el promedio de la máxima elevación del mar (Pleamar) y su máximo descenso (Bajamar) en un lugar.

[pic 12]

Cota: Es la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia.

Bench Mark (BM.): Es la altitud de un punto respecto al plano correspondiente al nivel medio del mar, se le llama también Cota Absoluta.

[pic 13]

Medidas de distancias verticales:

Siendo, la diferencia de elevación entre dos puntos la distancia entre dos planos horizontales, ya sean reales o imaginarios, en los cuales están dichos puntos. Se observa, que las medidas de diferencias de nivel tienen mucho que ver, ya sea directa o indirectamente con las medidas de distancias verticales, debido a que éste conjunto de procedimientos realizados para tomar las medidas citadas, toma el nombre de nivelación. Considerando al nivel medio del mar al plano de referencia más empleado; Sin embargo para realizar una nivelación no es necesario relacionarse con esta consideración, puesto que un levantamiento, se hace referenciado a un plano cualquiera, con respecto a las cotas referenciales. Si solo se desea la nivelación relativa de los puntos entre sí.

  • Las diferencias de elevación se pueden medir por varios métodos:

Nivelación Barométrica: Se determina por medio de un Barómetro, puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmósfera, con relación al peso del aire, que se determina por el barómetro.

Nivelación Trigonométrica o Indirecta (por pendientes): se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triángulo rectángulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com