ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN: DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: APROXIMACIÓN HISTÓRICA, MARCO CONCEPTUAL Y LEGISLATIVO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN: DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: APROXIMACIÓN HISTÓRICA, MARCO CONCEPTUAL Y LEGISLATIVO

Aproximación histórica.

"No es posible llegar a una comprensión de la situación actual de la educación Especial, si no tenemos en cuenta su desarrollo histórico.

En este desarrollo, se pueden observar las respuestas que la sociedad ha ofrecido a estos sujetos, según el momento histórico y filosófico que estuviera viviendo, sus creencias, o las supersticiones que les afectaran.

En general, las respuestas ofrecidas han ido desde la eliminación sistemática de los niños que presentaban alguna deficiencia, al rechazo y la marginación en mayor o menor medida.

No faltan, a lo largo de toda la historia, ejemplos claros del recurso de eliminación total, así como de la utilización de todo tipo de instrumentos e instituciones represivas marginales (asilos, manicomios, cárceles, etc.).

Aún así, también ha existido una postura de beneficencia y proteccionismo que, en cierta medida, ocultaba un cierto rechazo hacia estos sujetos.

Aunque existen algunos casos aislados de atención a estos sujetos, no se puede hablar de Educación Especial como práctica intencionada de la educación de sujetos que presentan algún tipo de déficits, hasta bien entrado el siglo XVI (con los sordos) y entendida desde una perspectiva moderna, sólo en el siglo actual."

Encontramos dos momentos diferenciados: hasta el siglo XV y después del S. XV.

Hasta el siglo XV

"Si hacemos un recorrido por la historia de las civilizaciones y nos remontamos a la antigüedad Clásica como punto de referencia, conocemos, por el tratamiento que reciben, la existencia de seres que no merecen vivir y que son arrojados al monte Taijeto en Esparta o por la roca Tarpeia en Roma.

Desde la Filosofía, la Medicina, la Literatura se intenta establecer una causa y una diferenciación entre las distintas diferencias.

En la Edad Media, aquellos que de algún modo eran considerados anormales, eran olvidados, rechazados e incluso temidos. Se va configurando - así - un concepto de anormalidad y del defecto que conduce el rechazo social, al temor y hasta la persecución, tanto por parte de los poderes civiles como religiosos, por confundirlos con locos, herejes, embrujados, delincuentes, vagos, maleantes o seres prostituidos.

El Renacimiento.

Trae consigo un trato más humanitario hacia el colectivo de personas marginadas en general.

Desde la órdenes religiosa se da un paso adelante al considerar a los deficientes como personas,

la atención educativa se inicia más bien con los deficientes sensoriales que con los mentales.

Después del siglo XV

Siglo XV

En el S. XV, constituye una fecha histórica la fundación de la primera Institución consagrada exclusivamente a la asistencia de enfermos psíquicos y deficientes mentales. Se trata del Hospital D'Inocents, Fols y Orats, creado por Fray Gilabert Jofre en Valencia.

Desde las órdenes religiosas se da una respuesta no sólo humanista sino educativa.

Siglo XVI

Comienzan los primeros tratamientos hacia sordomudos, también en España a través de la figura de Fray Pedro Ponce de León que comienza a pensar que el mudo lo es por ser sordo. Surge así el primer método oral. Se da una relación causal entre mutismo y sordera .

Siglo XVII

Juan Pablo Bonet continúa el trabajo con sordomudos y publica Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos.

Siglo XVIII (Ilustración)

Pereira, en Francia, pone en marcha un nuevo método: la "dactilología", que se trata de un alfabeto de signos para la comunicación de sordomudos, es así el promotor de la educación sensorial. Le sigue una escuela en este método.

Posteriormente se sistematiza un lenguaje mímico que permitirá la comunicación oral entre los sordomudos.

En Francia se crea la primera Escuela Pública para la educación de sordomudos, y posteriormente el Instituto Nacional de Sordomudos, en París.

En París también , aparecen los primeros estudios sobre ciegos de la mano de Luis Braille, el inventor del método de lecto-escritura para ciegos "Braille".

Se consideran ya tanto al niño ciego como al niño sordo susceptibles de educación.

Aparecen los primeros estudios sobre deficientes mentales, que hasta ahora eran tenidos por enfermos mentales (y se les materia internos encadenados). Desaparecen las cadenas. Comienza todo un nuevo movimiento naturalista representado por Rousseau y Pestalozzi y también por la educación a través del juego representado por Froëbel.

Todo ésto permite empezar a hablar del resurgimiento de la educación especial.

Siglo XIX:

Comienza una educación especial a través de la colaboración entre médicos, psicólogos y pedagogos; es el inicio de la "pedagogía terapéutica". El médico Itard estudia el caso de un niño perdido que pasó hasta los 16 años la vida con una manada de lobos; comienza a trabajar con él para ver qué pude enseñarle. En este momento, existe una gran discusión social sobre herencia vs. aprendizaje. Al cabo de cinco años publica su experiencia a través del libro El niño de Aveyron donde demuestra las grandes posibilidades -no totales- del aprendizaje. A partir de aquí surge el cuestionamiento de las posibilidades de aprendizaje de los niños "deficientes".

Seguin (pedagogo y médico) trabaja con los deficientes denominados "idiotas" y crea una institución para su educación a través de actividades sensoriales (método fisiológico), partiendo de la base de que siempre es susceptible de mejorar a través de la educación. Intenta hacer una clasificación según el grado de afección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com