ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Karen Horney


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

“Karen Horney”

-Fue otra disidente del enfoque freudiano ortodoxo.

-Se formo en la doctrina psicoanalítica oficial.

-Puso en tela de juicio la imagen psicológica que Freud tenia de las mujeres.

-En su teoría es evidente el flujo de su género, de sus experiencias personales y de las fuerzas sociales y culturales.

-Horney formula su teoría en EE.UU una cultura muy diferente a la que vivía Freud.

-Afirmaba que la personalidad no puede depender del todo de fuerzas biológicas como propuso Freud. Para ella eran más importantes las relaciones sociales en el desarrollo de la personalidad.

-Para ella, a la gente no la motivan las fuerzas sexuales o agresivas, sino la necesidad de seguridad y amor.

-Su teoría de la personalidad describe la manera en que la falta de amor en la niñez alienta la ansiedad y la hostilidad.

La necesidad de la seguridad en la niñez

Pensaba que en la niñez son las fuerzas sociales y no las biológicas las que influyen en el desarrollo de la personalidad.

No creía en la existencia de etapas universales del desarrollo, en vez de eso creía que el factor clave se encontraba en la relación que existía entre el niño y los padres.

Decía que los niños mientras más indefensos se sientan menos se atreven a oponerse a sus padres.

Los padres provocan una hostilidad en los niños, sin embargo el niño no puede expresar esa hostilidad por temor a algún castigo.

También habla de la ansiedad básica el cual es un sentimiento que tiene el niño al encontrarse aislado e indefenso en un mundo hostil.

En la niñez tratamos de protegernos de cuatro maneras de la ansiedad básica: Asegurando amor y afecto “si tú me amas no te lastimare”. Siendo sumisos evitando hacer cosas que puedan molestar a otras “si cedo, no seré lastimada”. Y la ultima forma de protegerse es retrayéndonos no de manera física sino psicológica.

Las necesidades neuróticas

1- Ganar afecto y aprobación: Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.

2- Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá.

3- Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo. Es un dominio de su propia gesta, usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales.

4- Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos. En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado. En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido. Ustedes se habrán percatado de esas personas que les encanta las bromas pesadas, pero no las soportan cuando ellas son el blanco de tales bromas, ¿no?

5- Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. Somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com