ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Plan Fiscal sobre el Comercio Internal de Costa Rica


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tesis  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 30

Recomendaciones estratégicas de comercio internacional dirigidas a empresas de inversión extranjera respecto a los posibles efectos de la reforma tributaria durante 2019.                                    

 Luis Rojas Loáiciga[1], Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Resumen

La investigación realizada a causa de la importancia para el conocimiento sobre cómo el fenómeno de las nuevas cargas tributarias puede afectar la competitividad del país para atraer más inversión extranjera en relación con otros países de la región, así como también para los profesionales estudiosos del comercio internacional, analistas financieros internacionales, economistas y demás ramas relacionadas.

Con lo cual se genera la incógnita y problema sobre ¿cuáles son las recomendaciones estratégicas en temas de comercio internacional que las empresas de inversión extranjera deberían considerar ante los posibles efectos de la reforma tributaria durante 2019? Con la finalidad de analizar las recomendaciones estratégicas en temas de comercio internacional que las empresas de inversión extranjera deberían considerar ante los posibles efectos de la reforma tributaria.

La metodología utilizada en el trabajo es de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque mixto por su caracterización en describir las expectativas de las empresas de inversión extranjera en cuanto al comercio internacional en el país, con una investigación de campo en la que se busca recopilar estas perspectivas por medio de un cuestionario a una muestra de cincuenta empresas exportadoras ligadas a regímenes aduaneros sobre una población finita de 150 empresas, según datos del PROCOMER para el tercer trimestre de 2017, además de una entrevista a un experto en la materia.

Con base en dicha recolección de perspectivas en conjunto con la opinión del experto, se logró obtener resultados importantes con respecto al comercio internacional, las empresas tienen altas expectativas en el país, ya que lo ven como un semillero de mano de obra altamente calificada que puede llevar a cabo sus procesos; sin embargo, cabe señalar que Costa Rica ha creado altas barreras fiscales y poco o ningún beneficio financiero para los inversionistas internacionales.

Finalmente, afín con dicha identificación se concluye, con recomendaciones, que requieren analizar el gasto en actividades no relacionadas con su actividad principal u otras, para determinar su necesidad y posibilidad de posponer algunos de esos gastos y recurrir a regímenes de exoneración de impuestos más factibles, para escalonar el pago de cargas impositivas.

Palabras clave

Régimen, zona franca, impuestos, competitividad, plan fiscal.

Abstract

The research carried out because of the importance for knowledge of how the phenomenon of new tax burdens can affect the country's competitiveness to attract more foreign investment in relation to other countries in the region, as well as for professionals who study international trade, international financial analysts, economists and other related branches.

Which generates the incognito and problem of what are the strategic recommendations on international trade issues that foreign investment companies should consider before the possible effects of the tax reform during 2019? This is to analyze the strategic recommendations on international commerce issues that foreign investment companies should consider before the possible effects of the tax reform.

The methodology used in the work is exploratory and descriptive with a mixed approach, for its characterization in describing the expectations of foreign investment companies regarding international trade in the country. With a field investigation in which it is sought to collect these perspectives by a questionnaire to a sample of fifty export companies linked to customs regimes on a finite population of 150 companies according to PROCOMER data for the third quarter of 2017, in addition to an interview with an expert on the subject.

Based on this collection of perspectives in conjunction with the opinion of the expert, important results were achieved. Referent to international commerce this companies have high expectations in the country, since they see the country as a cradle of highly qualified labor that it can carry out their processes, however, it should be noted that Costa Rica has created high fiscal barriers and little or no financial benefit for international investors.

Finally, related with this identification is concluded with recommendations that those companies require analyzing the expense in actions not related to their main activity, to determine their need and possibility of postponing some of these expenses and resort to more feasible tax exemption regimes, to stagger the payment of tax charges.

Keywords

Regime, free trade zone, taxes, competitiveness, fiscal plan.

Introducción

Actualmente en Costa Rica se discute una nueva reforma fiscal, basada en un proyecto de ley llamado “Proyecto de Ley: Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N°20580”. Dicho proyecto se subdivide en cuatro grandes capítulos, los cuales se detallan a continuación: el primero de ellos es la ley del impuesto al valor agregado que propone reformar integralmente la Ley del Impuesto sobre las Ventas, N.°6826 de 8 de noviembre de 1982, el segundo capítulo que contempla la ley de impuesto a los ingresos y utilidades que formula reformar la Ley N.º 7092, Ley del Impuesto Sobre la Renta del 21 de abril de 1988 de la forma en que se indica en el proyecto de ley. El tercer título versa sobre la adición a la ley de salarios públicos, la cual busca reformar la Ley de Salarios Públicos, N.º 2166 de 9 de octubre de 1957 y por último, pero no menos importante, el cuarto capítulo de esta reforma fiscal comenta sobre la responsabilidad fiscal de la República, que pretende establecer reglas de gestión de las finanzas públicas, con el fin de lograr que la política presupuestaria garantice la sostenibilidad fiscal.

Es presente trabajo de investigación se basa exclusivamente en los primeros dos capítulos de este proyecto de ley que son los que interfieren directamente con el planteamiento en cuestión, es importante señalar que según el Gobierno el modelo de Estado costarricense está fundamentado en la búsqueda del mayor bienestar de los habitantes y la más adecuada distribución de la riqueza, elementos concertados en una serie de derechos y garantías sociales expresadas en la Constitución Política. Estos principios fundamentales se han traducido en un Estado democrático proveedor de servicios sociales, económicos y ambientales, que en cumplimiento del mandato de equidad, se reconocen universalmente y de manera gratuita a la población (Sitio web oficial - Presidencia de la República de Costa Rica, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (860.7 Kb)   docx (519.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com