ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ponencia que se presenta fundamentada en la obra de Stephen R. Covey “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  13.560 Palabras (55 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 55

Ganar/ganar.- Es una estructura que constantemente busca el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Es ver la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. Esta forma se basa en el supuesto de la abundancia, de que hay mucho para todos.

STEPHEN R. COVEY

Ediciones Paidós Iberica, S. A.

INTRODUCCIÓN

La ponencia que se presenta fundamentada en la obra de Stephen R. Covey “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, además de ser una publicación de aplicación en todos los campos de la vida, posee una especial relevancia en el campo de los Recursos Humanos, toda vez que en la primera parte de la misma se refiere a las actitudes que como individuos poseemos, siendo en la segunda parte focalizada en el ámbito de las relaciones con las demás personas.

Además de lo antes apuntado, la ponencia como la publicación de Covey, se inicia presentando una serie de definiciones básicas e indispensables para la comprensión del material, permitiéndonos visualizar la evolución humana y que Covey denomina: El Continuun de la Madurez, en el que apreciamos como pasamos de la dependencia hasta la interdependencia pasando por la dependencia.

En algunos pasajes, el lector así como el escucha de esta ponencia, podrá apreciar que se habla en primera persona y en otros momentos se habla del autor. Este aspecto tienen que ver con los postulados que Covey realiza en el mencionado texto y que se refiere a que si se desea aprender e internalizar el contenido de la obra, es necesario entender, aprenderla para enseñarla a otros y por último aplicarla-

Su importancia se puede ubicar desde distintos aspectos, no obstante  cuando conocemos  que el éxito de las personas radica en un ochenta y cinco por ciento (85%) en sus actitudes y la forma de relacionarse y tan solo quince por ciento (15%) de su formación académico profesional, podemos apreciar la relevancia de esta obra en la gestión de recursos humanos.

 

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

STEPHEN R. COVEY

Ediciones Paidós Iberica, S. A.

Consideraciones Previas

Para adquirir e internalizar los 7 hábitos, es necesario aprenderlos, enseñarlos y ponerlos en práctica, es decir, aplicarlos a la vida. Esforzarnos por comprender (aprender), trabajar con la mente, pensar profundamente en forma sostenida sobre los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva, enseñarlos a otros de manera inmediata (responsabilizarse, comprometerse) motiva a cultivar los 7 hábitos, cambie de rol (realice una declaración).

Si desea mejorar el comportamiento de las personas, tiene que cambiar las imágenes que ellos tienen de sus papeles.

•        Paradigma

Es la manera en que vemos al mundo, la forma en que vemos al universo, la forma en que vemos nuestro rol, como percibimos, comprendemos e internalizamos al mundo, nuestro mundo. Por tanto, nuestros paradigmas son el modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia por medio del cual vemos al mundo, entonces, debemos reconocer que cada uno de nosotros poseemos mapas mentales que podríamos clasificar en dos principales categorías: Mapas del modo en que son las cosas o realidades y los mapas del modo en que deberían ser o los valores.  Cada cual piensa a razón de lo que sabe, los médicos, los arquitectos, los administradores, en fin cada uno se plantea los problemas y sus soluciones con fundamento en lo que sabe.

Damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser. Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestra conducta, por tanto, la manera en que apreciamos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos.

Son muy disímiles las influencias que en nuestra vida nos forman o contribuyen con nuestros paradigmas. La familia, la escuela, la iglesia, el ambiente de trabajo, los amigos, los compañeros de trabajo y los paradigmas sociales corrientes. Recordemos, los paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y conductas.

Vemos al mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuanto más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos ha influenciado nuestra experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más amplia y objetiva de la realidad que es el mundo.

Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son la fuente de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás.

Cuenta Covey su experiencia en el metro de Nueva York::

“Un domingo en la mañana la gente estaba tranquilamente sentada, leyendo el periódico, perdida en sus pensamientos o descansando con los ojos cerrados. La escena era tranquila y pacífica.

Entonces, de pronto, entraron en el vagón un hombre y sus hijos. Los niños eran tan alborotadores e ingobernables que de inmediato se modificó todo el clima.

El hombre se sentó junto a mí (dice Covey) y cerró los ojos, en apariencia ignorando y abstrayéndose de la situación. Los niños vociferaban de aquí para allá, arrojando objetos, incluso arrebatando los periódicos de la gente. Era muy molesto. Pero el hombre sentado junto a mí no hacia nada.

Resultaba difícil no sentirse irritado. Yo no podía creer que fuera tan insensible como para permitir que los chicos corrieran salvajemente sin impedirlo ni asumir ninguna responsabilidad. Se veía que las otras personas que estaban allí se sentían igualmente irritadas. De modo que, finalmente con lo que me parecía una paciencia y contención inusuales, me volví hacia él y le dije: Señor, sus hijos están molestando a muchas personas. ¿No puede controlarlos un poco más?.

          El hombre alzó los ojos como si sólo entonces hubiera tomado conciencia de la situación, y dijo con suavidad: Oh, tiene razón. Supongo que yo tendría que hacer algo. Volvemos del hospital donde su madre ha muerto hace más o menos una hora. No se qué pensar, y supongo que tampoco ellos saben cómo reaccionar.

Lo que nos sucede no es lo que afecta nuestro comportamiento, es nuestra interpretación de lo que nos sucede y si podemos aprender a desarrollar un paradigma mejor, como llegar a otro nivel de pensar, nos encaminaremos a una mejora significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.4 Kb)   pdf (611.4 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com