ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locales Comerciales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 16

LOCALES COMERCIALES en zona Centro Av. Fco. I Madero-Justo Sierra

Introducción

Este tema surge como respuesta a nuestro interés en lograr un proyecto arquitectónico que proporcione un ordenamiento y organización tanto física como espacial a la actividad comercial formal, teniendo en cuenta las diversas variables que actúan en una actividad tan compleja como la comercial. Una de las actividades que nos es de particular interés es el confeccionamiento de prendas de vestir y su posterior comercialización, que se presenta como una necesidad para toda sociedad en general.

Nuestra sociedad marcada por una profunda crisis económica, es testigo de una situación ocupacional desventajosa para un amplio contingente de la población, en gran parte emigrantes de zonas rurales que ante la escasez de oportunidades de empleo e ingresos, optaron por auto generar su propio puesto de trabajo, desarrollando y acrecentando el comercio informal, todo esto en desmedro de las ciudades por la imagen desorganizada y caótica que han tomado calles y avenidas en muchos distritos. A todo esto hay que sumarle otros problemas tales como: Tugurizacion , Seguridad , Tráfico vehicular, Delincuencia , etc.

Por todo esto se hace necesario proporcionar una infraestructura que cuente con todos los servicios; donde se puedan realizar normalmente las distintas relaciones entre comerciantes y el público. Incluso se puede abarcar otras actividades que sean complementarios a este tipo de comercio. En tiempos recientes al tratar de poner solución al comercio informal, han surgido muchas ferias o galerías comerciales , organizadas en muchos casos por los mismos comerciantes o en otras oportunidades por los municipios, pero esta solución tuvo un carácter temporal, pues muchos de estos locales carecen de servicios básicos , al no contar con una adecuada infraestructura.

Este proyecto plantea proporcionar este tipo de infraestructura , un Centro Comercial y Empresarial en la Av. Madero y Justo Sierra.

La motivación principal al elegir este tema, fue el generar un proyecto que pueda ser tomado como ejemplo para esta zona Centro, de tal manera que represente un aporte al ordenamiento y organización de la actividad comercial formal. Porque si bien el comercio informal está en parte controlado, es el funcionamiento de galerías lo que en la actualidad no cumple con los requerimientos apropiados para saciar las necesidades tanto de compradores como de vendedores. Los comerciantes se verían beneficiados al contar con una mejor organización y una optimización de la actividad comercial que les permita acceder a un mejor nivel de vida y al beneficio de la comunidad en general.

El proyecto a desarrollar será un Centro Comercial y Empresarial para Av. Madero y Justo Sierra zona centro, esta zona presenta una actividad comercial desarrollada y consolidada, reuniendo de esta manera características favorables para el buen funcionamiento de la infraestructura comercial planteada por nosotros.

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al realizar una visita a la Av. Madero , lo primero que resalta en esta zona es la gran actividad comercial que presenta, se hace evidente la consolidación del comercio.

La proliferación de tiendas es constante a todo lo largo de la avenida, en su mayoría estos locales han sido viviendas que al ser reformadas, dan paso a locales comerciales o terrenos libres en donde solo se a afirmado el suelo y los puestos son levantados con: esteras , plásticos común en todos estos establecimientos aprovechar al máximo el área del terreno.

DELIMITACION Y DESCRIPCIÓN

El tema va dirigido a la actividad comercial en la zona de la Av. Fco.I Madero y Justo Sierra que hoy en día ha cobrado importancia por el volumen y la envergadura de esta actividad. Este proyecto contempla desarrollar una arquitectura comercial , en donde se puedan prestar servicios o necesidades al público como cafeterías, una tienda de conveniencia .. etc.

De esta manera se habla de un espacio público, en donde se tendrá un flujo de personas de tal forma que se procurara contar con circulaciones horizontales y verticales de fácil acceso , espacios amplios los cuales den confort y hagan agradable la asistencia del público al centro comercial. Con el desarrollo físico de este proyecto se pretende dar solución a los problemas de índole arquitectónico que existen en esta zona. Al buscar el equilibrio e interrelación del comercio con la comunidad.

JUSTIFICACION

El incremento de la actividad comercial, sea esta formal o informal ha producido una saturación y densificación de la poca infraestructura existente en la zona y al tener en consideración la crisis por la que atraviesa el país , se hace evidente el posible incremento del comercio ambulatorio, por lo tanto se volvería a ver ambulantes adueñándose de las calles. Este problema se puede se controlar con la participación decidida de la municipalidad del distrito de tal manera que norme y regularice la actividad comercial en la Av. Madero.

Actualmente la zona de Av. Madero no cuenta con un local que proporcione los medios para la realización y desarrollo normal de la actividad comercial. El interés esta en proponer una infraestructura que proporcione bienestar tanto al comerciante como al usuario. De tal manera que sirva para atenuar los problemas de deterioro urbano a la que está expuesta esta zona. Además este proyecto puede servir de aporte arquitectónico, al ser considerado como referente para otros locales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un proyecto arquitectónico, un CENTRO COMERCIAL Y EMPRESARIAL MADERO, que se desarrolle dentro del sector comercial ,que permita realizar actividades involucradas con: servicio al público y comercialización de prendas de vestir y calzado ; las cuales responda a las necesidades actuales y futuras de la población en la zona Av.Madero y Justo Sierra. Con el fin de que la comunidad se sirva de este, para lograr una organización en el aspecto urbano de esta zona.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir la tipología de Centro Comercial, a fin de satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com