ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Museo nacional de arte


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Apreciación artística

[pic 1]

Reporte de museos:

Museo nacional de las artes

Museo universitario de arte contemporáneo

1´4            N.L: 33

Edgar Francisco Reséndiz González

Maestro:

Ramón Gómez Espinoza


Descripción del Museo nacional de arte

Exterior del edificio:

El museo en si es una verdadera obra de arte arquitectónica, esto se puede apreciar perfectamente desde la parte exterior del museo, sus paredes están ornamentadas con algunas figuras del águila devorando una serpiente, símbolo característico de México, estas están hechas de piedra labrada algo típico en muchos edificios del centro histórico de la ciudad de México, aparte de estas figuras la fachada cuenta con algunas esculturas, balcones y vigas que al igual que el águila están hechas de piedra labrada, el nivel de detalle en todas estas partes es sorprendente, las ventanas de la edificación son de madera con algunos detalles tallados sobre algunas de ellas.

Sobre las paredes del edificio también cuelgan algunas lámparas de hierro tipo candelabro sostenidas por la escultura de un ángel labrado en la pared.

El museo cuenta con tres grandes puertas de hierro con un diseño estilo gótico al igual que la mayor parte del edificio, la puerta de en medio es un poco más grande que las otras dos puertas que hay a su lado.

La azotea del museo está adornada con algunas vigas y esculturas pero lo que más resalta son tres cabezas de león labradas en la misma piedra.

En la explanada frente al museo hay una escultura (El caballito), esta es la estatua ecuestre del rey Carlos IV de España.

Recepción del museo:

Entrando al museo lo primero que se puede apreciar son unas escaleras estilo caracol al fondo de la sala, detrás de ellas una salida hacia lo que es el patio, esta primera sala también esta adornada con varias vigas de piedra similares a las de la fachada con algunos ornamentos en la parte superior de estas.

Los techos de esta sala están adornados con detalles tallados en cada esquina, en esta sala también podemos ver una gran escultura de mármol frente a la puerta que da al patio.

La escalera que da al piso de arriba adorna la primera sala con un plafond ubicado debajo de la escalera, este se puede apreciar desde toda la recepción del museo.

Los barandales de la escalera tienen un diseño de herrería parecido al de las puertas, lo primero que vemos al subir por las escaleras son unas esculturas de bronce con la forma de un león en cada lado, sobre de ellas hay una lámpara de hierro.

A los lados de la sala hay unos pasillos que dan la vuelta a todo el patio y llevan a la tienda del museo.

El patio:

Desde el patio del museo se pueden ver todos los pisos ya que este esta en medio del mismo museo, tiene dos entradas la primera es la que esta detrás de la escalera principal y la segunda esta en el lado contrario a esta por el pasillo de detrás, en esta entrada hay unas pequeñas escalera con dos leones esculpidos a los lados.

Escaleras:

La escaleras que conectan todos los pisos del museo sin duda desde mi punto de vista son la parte más hermosa del museo, los barandales de estas tienen unos acabados increíbles, no hay techo que no esté ornamentado con algún tallado y las ventanas que la rodean permiten ver todo el museo de arriba a abajo, subiendo al primer piso hay unas placas en la pared con los nombres de los fundadores del museo y gente que tuvo que ver con el museo de alguna manera, si miramos hacia arriba podemos ver algunas lámparas de cada lado de las escaleras.

Subiendo hacia el tercer piso podemos ver un gran plafond en el techo rodeado de madera tallada con acabados dorados y debajo de estos rodeando los vitrales que dejan ver el otro lado del museo y el patio dos esculturas de ángeles hechas con mármol.

Segundo piso:

En el segundo piso del museo al igual que en el primero hay un gran pasillo que rodea el patio y da acceso a las diferentes salas.

En este piso me encontré con dos exposiciones la primera trataba de la historia del edificio antes de ser museo en ella había varios planos del edificio, algunas pinturas y uno que otro retrato pero sobre todo máquinas de la época del porfiriato ya que antes de ser museo el edificio era la cede de la secretaria de comunicación nacional, luego paso a ser el archivo de la nación y después se convirtió en lo que es hoy en día, el museo de arte nacional.

La segunda exposición era de esculturas y pinturas de en su mayoría autores mexicanos y uno que otro español, la mayoría de las pinturas eran religiosas con esto me refiero a retratos de vírgenes o Jesucristo también había algunas sobre la conquista, retratos de españoles, indígenas etc…

En cuanto a las esculturas la mayoría eran relieves en mármol o yeso, marfil o piedra labrada, al igual que las pinturas muchas eran de temática religiosa o representaciones de la época virreinal.

En la sala también había un vitral emplomado sobre una base de madera tallada, este me llamo mucho la atención, desgraciadamente no había ninguna referencia sobre él. Este era redondo con la forma de un reloj al centro tenía un dibujo del águila devorando a la serpiente sobre el nopal y a su alrededor tenia algunas flores de varios colores.

La sala en si no estaba tan adornada a diferencia de los pasillos o la recepción pero tenía algunas columnas con grabados parecidas a las de afuera.

La sala rodeaba todo lo que era el segundo piso, las puertas de esta eran de madera con uno que otro detalle, muy simples a diferencia de las del tercer piso o la entrada.

En este piso me encontré nuevamente con algunas lámparas de hierro muy grandes que adornaban los pasillos al igual que toda la herrería del edificio, estas tenían un estilo gotico muy detallado y con muchos acabados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (715.2 Kb)   docx (754.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com