ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica Aplicada


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Curso:

Planificación Estratégica Aplicada

Sección:

AF91

Profesor:

Juan Fernando Calvo Cordova

Alumnos:

Arone Borda, Rosmery

U201520291

Cruz Aquino, Nickol

U201515457

Delgado Burga, Daniela

U201611761

Dominguez Julca, Anais

U201615374

Medina Bailetti, Bianca Del Pilar

U201616068

02 de Mayo del 2020

TEMARIO

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL GRUPO CAMPOSOL (ANAIS)

1.     Describa el modelo de negocios de Camposol y como ha sido el logro de su ventaja competitiva en la industria agroexportadora. ¿Cuáles han sido lo factores críticos de éxito que le ha permitido convertirse en líder global en producción y exportación de palta y arándanos? ¿Qué estrategias funcionales, genéricas y corporativas ha venido desarrollando esta empresa?

2.   Los agronegocios han sido una de las pocas industrias que ha aumentado sus ingresos en la crisis Covid-19 debido al aumento de la demanda de frutas y verduras. Sin embargo, las acciones tomadas por los gobiernos para prevenir la propagación del virus en sus países, puede traer rupturas en la cadena logística de abastecimiento. A juicio del grupo, qué estrategias debería desarrollar en el corto, mediano y largo plazo Camposol para reducir el impacto del Covid-19. Y, CUÁLES SERÍAN SUS ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN. Redefinir

GOBIERNO CORPORATIVO (DANI)

3.    El Grupo D&C ha recurrido a la Bolsa de Valores de Oslo (Noruega) y New York para obtener financiamiento de largo plazo con el objetivo de incrementar sus niveles de producción y avanzar en sus planes de expansión. Teniendo en consideración el Código de Buen Gobierno Corporativo, que reglas y procedimientos recomendaría implementar para el trato equitativo de los accionistas minoritarios.

 

Según el caso, Camposol planea crecer internacionalmente con sus productos 100% frescos, por lo cual, es necesario que la misma tenga en consideración a todos sus grupos de interés, en especial a sus accionistas, ya sean mayoritarios o minoritarios. En el Informe de Sostenibilidad de Camposol del año 2017, se menciona que la empresa tiene un compromiso con el trato igualitario y la transparencia de la información para cada uno de sus accionistas, por lo cual, se presentan las siguientes reglas y procedimientos para el trato equitativo de los accionistas minoritarios:

a)        Derecho a voto: Todos los accionistas, ya sean mayoritarios o minoritarios, tienen el mismo derecho a realizar votaciones en las juntas, por lo cual, se le recomienda a la empresa vender acciones ordinarias y dejar de lado las acciones preferentes o acciones de inversión y, si estás últimas ya han sido emitidas, ofrecer al accionista el canje a una acción ordinaria.

b)        Integrantes independientes: Tener una cifra suficiente de integrantes independientes dentro del directorio con la finalidad de que estos puedan salir en defensa de aquellos accionistas que no poseen control en un posible conflicto de intereses que se puede dar en una junta.

c)        Información transparente: Mantener constantemente informados a todos los accionistas, sin importar la categoría, sobre las decisiones que se tomen en la empresa. Toda información debe ser entregada de forma rápida y oportuna, además de ser clara y verídica.

d)        Derecho del Tag Along: Según el Manual del Buen Gobierno Corporativo para Empresas Familiares, este derecho consiste en vender las acciones, ya sean mayoritarias o minoritarias, al mismo precio, además, permite que los accionistas minoritarios adquieran sus acciones cuando parte de la empresa es comprada por un tercero que indique un cambio de control.

e)        Derecho a mantenerse informado: El Directorio y la Gerencia debe mantener informados a los accionistas sobre algún plan de transacción o alguna otra información que puede afectar a la sociedad en sí. Un ejemplo para hacer llegar esa información pueden ser videoconferencias mensuales y diversos canales de diálogo privados entre los accionistas y el Directorio en donde se publique toda la información actualizada de la empresa.

4.          En el 2003 la familia Dyer Coriat inicia el proceso de profesionalización de la gestión de la empresa familiar, recurriendo a la contratación de personas para que presten servicios como especialistas en tomar decisiones. De acuerdo con lo visto en clase, indicar el costo de agencia que debe asumir la empresa, así como los posibles problemas de intermediación a los que estaría expuesto.


Cuando una empresa familiar comienza a contratar personas externas a la misma para la toma de decisiones, puede llegar a enfrentarse a distintos problemas.  En este caso, la familia Dyer Coriat pueden llegar a tener discusiones entre el agente (especialista externo encargado de tomar las decisiones) y el principal (el propietario de la empresa Camposol) respecto a los intereses de cada uno. Uno de los posibles problemas de intermediación puede ser que el agente tome decisiones que lleven a la empresa a lograr metas que no formaban parte de las metas del principal. También, el “Oportunismo Gerencial” puede afectar esta relación, puesto que esta consiste en que el agente persigue sus intereses por medio del engaño, por lo cual, para evitar acciones oportunistas por parte del agente, la familia Dyer Coriat utiliza mecanismos de gobierno. Estos mecanismos hacen que se incurra a “Costos de Agencia”, los cuales, según el autor Hitt en su libro Administración Estratégica, los conforman los costos de vigilancia, implementación e incentivos, además de las pérdidas financieras que sufren los principales cuando el agente no realiza correctamente su trabajo. Un ejemplo de los costos de agencia que debe incurrir la empresa es el de Selección, ya que con este paso podemos asegurarnos que la persona elegida para el puesto agente sea la adecuada para trabajar en la empresa, además de la Capacitación constante del Agente, la cual tiene como finalidad el alinear sus objetivos con el de la empresa. Otro costo que puede llegar a afectar al principal es el que el agente decida no realizar un proyecto que puede generar una gran cantidad de ingresos al principal por miedo a que algo salga mal y pueda perder su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (287.6 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com