ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica CASO “TOYOTA”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Planificación Estratégica

CASO “TOYOTA”

[pic 2]

Ballestero Melillán Katherine

Navarro Ilabaca Rocío

Sepúlveda Reyes Cristina

Reyes Gutiérrez Graciela

Profesor

Aguilar Bascuñán Patricia

31de Mayo 2022

                                  ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER:

El grado de rivalidad entre los competidores.

El grado de rivalidad entre las empresas del sector automovilístico es alto, y la principal muestra de ello son las altas inversiones en publicidad, sobre todo en anuncios televisivos, y la baja de precios de algunas marcas, lo cual condiciona y rivaliza con el resto.

Toyota debe lidiar con la fuerte fuerza de la competencia. Este componente del análisis determina cómo las empresas se afectan entre sí. En el caso de Toyota, los siguientes factores externos son los principales contribuyentes a la fuerte fuerza de rivalidad competitiva en el entorno de la industria: 

  • Alta agresividad de las empresas (Fuerza Fuerte)
  • Alta variedad y diferenciación de empresas (Fuerza Fuerte)

La amenaza de entrada de nuevos competidores.

En la actualidad los nuevos competidores son todos los vehículos asiáticos y chinos los cuales están posesionándose fuertemente en el mercado, restando ventas y clientes a las marcas ya establecidas, debido que los vehículos asiáticos se están comercializando más, por sus precios bajos y accesibilidad. Por otro lado, Lexus, la marca de alta gama de Toyota. Puede ser un competidor potencial en un futuro no muy lejano, llegando a clientes más exclusivos y así competir con marcas como BMW Y Mercedez- Benz.

Toyota necesita asegurarse de que sus productos coincidan con las preferencias y expectativas de sus clientes objetivo. 

El poder negociador de clientes.

En el mercado están representadas muchas marcas y modelos, de distinto origen y diseño, el consumidor puede elegir entre una gran variedad de precios y modelos donde el acceso al crédito está más controlado y el cliente sigue siendo sensible al precio, aunque tiende a valorar de manera especial la marca, y es también sensible a descuentos y financiamiento, por lo que al final no le resulta costoso cambiar de producto o marca.

Toyota necesita asegurarse de que sus productos coincidan con las preferencias y expectativas de sus clientes objetivo. 

El poder negociador de proveedores

En el sector del automóvil no existen muchos proveedores, de manera que éstos firman acuerdos de suministro exclusivo con las grandes empresas. Por lo tanto, tienen un gran poder de negociación, ya que a las empresas les interesa que produzcan única y exclusivamente para ellos. En Chile su representante directo es TOYOTA CHILE.

Los proveedores más importantes establecen una fuerte relación con los fabricantes, buscando beneficios mutuos, es alto el costo de quebrar esa asociación y buscar otros proveedores; generalmente estas alianzas o asociaciones son de largo plazo.

La amenaza de productos sustitutivos.

La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector, especialmente si mejora la relación calidad-precio de los productos existentes. Donde podríamos decir que el principal producto sustituto directo de los vehículos es la motocicleta que en la actualidad está siendo comercializada exponencialmente gracias a sus grandes cualidades. 

ANALISIS DE CADENA DE VALOR.

Existe la relación entre las actividades primarias y las actividades de apoyo. Respecto de las actividades primarias, se encontró que las categorías Operaciones y Logística de Entrada resultan las más resaltantes, ya que permitirán generar productos de calidad que luego serán entregados al mercado. En las actividades de apoyo, tenemos las actividades identificadas en las áreas de Infraestructura,  Marketing, servicio al cliente, Tecnología y Abastecimiento; mientras que, en Recursos Humanos, a diferencia del Japón, en varios niveles los trabajadores no ven la empresa como “el lugar para trabajar toda la vida”, sino que existe demasiada rotación de personal.

Logística de entrada: En este punto se encuentran las actividades relacionadas al ingreso, recepción y distribución de insumos al proceso productivo. Para el caso de Toyota se encuentra que ambas actividades, relacionadas al costo e inventario de suministros, son fortalezas relevantes.

  • Actividades de la cadena de valor: Control eficiente del inventario Índice de   Rotación de Inventario.
  • Mantener bajo costo de materia prima y suministros.

Operaciones: En este punto se encuentran las actividades relacionadas a la transformación de los insumos en productos terminados, en este caso vehículos, para el caso de Toyota se encuentra que ambas actividades.

  • Actividades de la cadena de valor: Rediseñar plantas orientándolas a eficiencia de procesos.
  • Diseñar y construir vehículos.

Logística de salida: Las actividades referidas a la logística de salida representan para Toyota actividades controladas y desarrolladas satisfactoriamente.

  • Actividades de la cadena de valor: Despachar órdenes de compra a almacenes de distribuidores.
  • Capacitar a distribuidores.

Marketing y ventas: Respecto a las actividades de marketing y ventas que permiten a la compañía inducir al cliente a comprar el producto, en este caso el vehículo, se ha podido identificar que estas representan una fortaleza para la empresa.

  • Actividades de la cadena de valor: Diseñar e implementar redes de distribución y canales de ventas.
  • Diseñar y aplicar política de precios.

Servicio al cliente: tienen el propósito de conservar el valor del producto y de la marca se ha podido identificar dos actividades que representan fortalezas.

  • Actividades de la cadena de valor: Desarrollar política de atención de reclamos.

Tecnología:

  • Actividades de la cadena de valor: Fomentar permanente innovación.
  • Diseñar vehículos con tecnología limpia.
  • Incorporar tecnología.

Abastecimiento: Lo más relevante de estas actividades está relacionado con conseguir suministros que permitan garantizar la calidad en la producción, entregados de manera oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com