ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA CAMPOSOL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Informes  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

CICLO 2020 – 01

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA

(AD-187)

[pic 2]

CASO INTEGRADOR N° 1[pic 3]

PROFESOR DEL CURSO:

Jorge Arturo Villavicencio Aranibar

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

Integrantes

Código

Alva Vergara-Donoso, Juan José

U201012442

Bernedo Rodríguez, Carlos

U20141A778

Huayna Chirinos, Marcelo Aarón

U201513485

López Cavero, Stephany

U201511513

Velásquez Jaramillo, Angie Sofía

U201520060

UPC VILLA – ABRIL 2020

Reseña de la organización

Camposol es una empresa peruana agroindustrial creada en el año 1997 en la región de La Libertad, donde fue, a su vez, su primer terreno adquirido y donde elaboraron sus primeros productos; ese mismo año gracias a una subasta pudo hacerse propietario de nuevas tierras con el “Proyecto Especial Chavimochic”. 

La gran participación en el mercado que esta empresa obtuvo fue gracias al compromiso interno enfocada en los objetivos y la visión bien definida que manejaban. Por ello, el resultado fue ocupar el primer lugar en agroexportadores y generar entre 7000 y 10000 puestos de trabajo.

Los principales productos que esta empresa exporta son congelados, envasados, conservas; este último vienen dejandolo de lado para poder enfocarse en sus productos estrella que son los espárragos y las paltas, los cuales han permitido que Camposol llegue a ser nominado como la mayor exportadora del primer producto y a punto de convertirse del segundo. Los países a los que llegan son de diversos continentes: Europa, Asia, Oceanía y toda América; al ser dueña de todos sus terrenos, esto le facilita un control y un expansión mejor organizada. Actualmente cuenta con 25.9K hectáreas, principalmente en el norte del Perú.

El compromiso de Camposol es la entrega de productos de calidad a su variada cartera de clientes en todos los continente. A continuación analizaremos las estrategias que ha optado a elegir esta empresa para el cumplimiento de sus objetivos; así mismo, su gobierno corporativo y cómo han asumido la primera sucesión en el grupo familiar

  1. Describa el modelo de negocios de Camposol y como ha sido el logro de su ventaja competitiva en la industria agroexportadora. ¿Cuáles han sido lo factores críticos de éxito que le ha permitido convertirse en líder global en producción y exportación de palta y arándanos? ¿Qué estrategias funcionales, genéricas y corporativas ha venido desarrollando esta empresa?

Camposol baso todo su esfuerzo en generar una nueva ventaja competitiva, la cual le generaría un diferenciador. Este diferenciador fue el de llevar productos frescos y dejar las conservas. Asimismo, realizo una integración vertical hacia atrás, con lo cual ellos se encargan de todo el proceso de producción hasta el momento de que el producto (palta, mandarinas, arándanos) llega al anaquel del supermercado. También Camposol ha decidido invertir en la compra de nuevas tierras en distintos países como Uruguay y Colombia, a lo cual se le suma la adquisición de una oficina comercial en China, con ello busca llegar con sus productos a todo el hemisferio norte y sur los 365 días del año.

Camposol practica más de una estrategia funcional, dentro de las cuales destacamos:

  • Estrategia de producción:  la cual se ve reflejada en las compras de hecatareas para sembrios en diferentes países como Colombia y Uruguay para poder mantener la producción durante todo el año y llegar al hemisferio norte y sur.

  • Estrategia comercial y marketing: Camposol adquirió en los últimos años una oficina comercial en China para asi poder llegar al hemisferio norte. Por otro lado, aprovecho la aceptación que ya tenía en ciertos países de Europa para poder hacer ingresar sus nuevas líneas de productos frescos como los arándanos y paltas.

  • Estrategia de Innovación y tecnología: La empresa viene realizando grandes inversiones en tecnología para el control biológico, sistemas de monitoreo, Big data y maching learning para los procesos de producción.

Por otro lado, dentro de las estrategias genéricas que Camposol viene desarrollando son de diferenciación, ya que uno de sus principales objetivos es ofrecer un producto fresco y de calidad los 365 días del año. Por lo cual, aparte de la calidad del producto dentro de esta estrategia desarrolla su capacidad de entrega de los productos y capacidad logística que tiene para ello.

Por último, Camposol también ha realizado estrategias corporativas como:

  • Desarrollo de Producto: esta estrategia la vemos reflejada al ver que Camposol dejo de lado sus productos en conservas, para ahora trabajar con productos frescos como la palta, arándanos y mandarinas. De esta manera, baso sus esfuerzos en desarrollar estos productos de la mejor calidad y en las mejores condiciones posibles.

  • Diversificación: La empresa gracias a los nuevos productos desarrollados ha logrado no lo mantenerse en los mercados en las que ya tenía presencia, sino que también pudo ingresar a nuevos y de esta manera ampliar sus demanda y cartera de clientes.
  1. Los agronegocios han sido una de las pocas industrias que ha aumentado sus ingresos en la crisis Covid-19 debido al aumento de la demanda de frutas y verduras. Sin embargo, las acciones tomadas por los gobiernos para prevenir la propagación del virus en sus países, puede traer rupturas en la cadena logística de abastecimiento. A juicio del grupo, que estrategias debería desarrollar en el corto, mediano y largo plazo Camposol para reducir el impacto del Covid-19. Y, CUALES SERÍAN SUS ESTRATEGIAS DE IMPLANTACION.

En primer lugar, se ha visto que el sector de la agricultura es uno de los que menos ha sido afectado gracias a la intervención del gobierno inyectando cantidades económicas significativas. Sin embargo, existen muchos productores pequeños los cuales no son capaces de acceder a una entidad financiera, por lo que Camposol podría realizar una integración vertical hacia atrás hacia la organización en la que pueda beneficiarse con el trabajo de ellos.

Por otro lado, podría realizar una estrategia de cosecha, en la cual lo primordial es parar las inversiones hasta ver como continuara el proceso de reestructuración de la economía en el país. A esto se le podría añadir una estrategia de empresa conjunta, en la cual se realice una unión con otra semejante de manera temporal para así poder apoyarse en la producción, abastecimiento e ingreso a ciertos mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (541.1 Kb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com