ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico planificación estratégica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia.

Me identifico más con el contrapunto, que plantea que el cambio organizacional se produce de manera permanente.

Las condiciones y ambientes dentro de una organización evolucionan cotidianamente, generando constantes transiciones de formas de administrar los procesos, estructuras, procedimientos, funciones, recursos e inclusive las demandas de los clientes.

Las exigencias del mercado son dinámicas, por ello las organizaciones desarrollan constantemente diversas estrategias para adaptarse a los cambios y para poder solventar los problemas que se presenten.

Históricamente la forma en que se ha concebido el término Cambio Organizacional ha dependido del momento histórico de análisis y del contexto organizacional que predominó en ese momento.

Inicialmente considerado como un elemento constante en la organización (Kilmann y Herden, 1976), posteriormente concebido de forma dinámica (Mintzberg y Westley, 1992) hasta entenderlo como un proceso flexible, bipolar y combinado que implica forzosamente diversas dimensiones de análisis, en donde lo complejo existe “per se” y las múltiples perspectivas de análisis se consideran fundamentales (Grant, Michelson, Oswick y Wailes, 2005).

Estas perspectivas han sido desarrolladas con el fin de entender la relación existente entre la organización y la influencia que el entorno ejerce sobre ella.

2. Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y las canoas, el cambio organizacional y cómo transcurre este.

Analogía con un equipo deportivo y las principales etapas del cambio organizacional:

Se identifican tres fases principales que todo proceso de transformación debe recorrer y cumplir inexorablemente: cuestionamiento, cambio y evaluación.

La primera es un período de cuestionamiento, donde se establecen el reto, se fija la meta y la forma en la cual se va a actuar: es el momento en que el entrenador del equipo les comunica a los jugadores sobre el torneo al cual acaban de inscribirse; les da fechas de los partidos, régimen de entrenamiento, alimentación, es decir establece toda la disciplina que forma parte de la preparación para un torneo.

En la segunda etapa inicia un período de cambio, de aclarar, reforzar y fomentar nuevas actitudes y formas de trabajar.

Aquí es donde el entrenador hace el verdadero trabajo pesado del cambio a través de los entrenamientos, la motivación antes durante y después del partido.

Se implementan las estrategias establecidas según el rival que se enfrenta.

La tercera etapa representa un período de consolidación y de evaluación.

Esta es la etapa donde se hace permanente el cambio, algo que va a perdurar en la organización; en analogía con el equipo deportivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com