ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes Rurales


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

PAISAJES RURALES:

Es aquel tipo de paisaje en el que la sociedad lo organiza para aprovechar los recursos naturales. Tambien Llamamos paisaje rural al espacio natural que el ser humano modifica para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas.

El paisaje rural presenta las siguientes características:

1.- Baja densidad de población

2.- actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o contaminan mucho

3.- actividades extractivas: minería, canteras y silvicultura

4.- instalaciones de ocio de grandes dimensiones

5.- actividades agropecuarias.

PAISAJES RURALES. EFECTOS DE EXPLOTACION AGRICOLA, GANADERA, MINERA, PESQUERA Y FORESTAL:

El espacio rural es el territorio no urbano utilizado para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. En el campo predominan, sin lugar a dudas, las actividades vinculadas a la producción de materias primas. El llamado sector primario de la economía puede subdividirse en distintos tipos de producción: la agrícola, la forestal, la ganadera, la pesquera y la minera. Otra actividad de importancia en las zonas rurales, aún cuando pertenece al sector secundario, es la producción de energía.

Dado que estas actividades no requieren de gran concentración de personas, las zonas rurales tienden a presentar bajas densidades de población, si bien esta característica varía notablemente en distintas partes del planeta.

Quienes residen en zonas rurales suelen agrupar en núcleos poblacionales más o menos pequeños que, por no acceder al rango de ciudades, se conocen como aldeas o poblados.

EXPLOTACION GANADERA:

Atribuye al ganado gran parte de los problemas ambientales del mundo, la desertificación, el uso y la contaminación de las aguas, el calentamiento global, entre otros. Sin embargo existen tecnologías disponibles que permiten al hombre controlar mejor su medio ambiente, realizar y asegurar su calidad de vida. El control y reversión de estos procesos de degradación en tierras de pastoreo se basan en el conocimiento de algunos fenómenos y principios fisiológicos, ecológicos y ambientales de las plantas, aplicables con algunas variaciones en lo específico a todas partes del mundo. Se debe saber que el ganado doméstico puede ser manipulado con el fin de obtener el efecto deseado tanto para los animales como para el ambiente.

EXPLOTACION MINERA:

Los emprendimientos de extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales. Los proyectos de este sector se relacionan con la extracción, transporte y procesamiento de minerales y materiales de construcción. Estas actividades incluyen operaciones en la superficie y subterráneas, para la producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes extracción in situ de los minerales fundibles o solubles (notablemente, azufre y más recientemente, cobre), dragado y extracción hidráulica, junto a los ríos y aguas costaneras, lixiviación de las pilas de desechos en las minas (principalmente oro y cobre).

EXPLOTACION PESQUERA:

Pesqueras o pesquerías son los esfuerzos organizados para capturar peces u otras especies acuáticas mediante la pesca. Generalmente las pesquerías tienen por objeto la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. En la pesca industrial se buscan también subproductos como aceites y harinas que no van destinados al consumo humano directo. Sin importar el destino de las capturas, el término pesquería se refiere al esfuerzo pesquero realizado en una región determinada o sobre una especie en particular, usándose indistintamente ambos criterios para definirlas. Se habla por ejemplo de la pesquería de salmón en Alaska, la pesquería de merluza del Atlántico, las pesquerías de atún del Pacífico, etc. La mayor parte de las pesquerías son marinas y basadas cerca de las costas.

EXPLOTACION FORESTAL:

La producción del sector forestal apenas representa 0,3% del PIB nacional y 6,0% del PIB agrícola, tomando en consideración sólo la explotación industrial para la fabricación de muebles y sin incluir el uso de subsistencia, como suministro de leña y carbón para la población. Esta realidad contrasta con el inmenso potencial con que cuenta el país para el desarrollo de este sector, estimado en 550.000 km2 de bosques. En Venezuela, las zonas con mayor potencial forestal se encuentran amparadas bajo la figura de régimen de administración especial como «áreas con fines productivos», por ser fuente importante de madera y agua, así como una reserva significativa de flora y fauna. Entre ellas están Las reservas forestales. Son grandes extensiones boscosas cuya principal fuente de recursos es la madera.

PAISAJES URBANOS:

Es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. Los paisajes rurales: Son una gran forma de mostrar a todas las personas que la naturaleza existe y que puede sobrevivir junto al ser humano.

Evolución de los Centros Urbanos Evolución de los centros urbanos:

Las ciudades son hábitats

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com