ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimioterapia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 7

El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamentos citotásticos, citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. Además, a medida que va progresando el tumor las células se pueden hacer resistentes a los agentes quimioterapéuticos. El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. La acción de los diferentes citostáticos varía según la dosis que se administre. Debido a su inespecificidad, afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.

[editar]Tipos de quimioterapia

La quimioterapia no suele ser el único tratamiento del cáncer, por lo que se suele combinar con cirugía y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar.

Monoquimioterapia: Es la administración de un solo fármaco antitumoral, reservada para algunos tipos de tumores y para perfiles bien definidos de pacientes. Consiste, fundamentalmente, en una juiciosa rotación de los fármacos disponibles (monoquimioterapia secuencial), en ciclos en los que se administra un único compuesto hasta lograr el control de la patología, o hasta demostrar evidencia clínica de su ineficacia. Con monoquimioterapia, las neoplasias que mejor responden (leucemias y linfomas) difícilmente superan 30% de remisión, mientras que en los tumores sólidos- tratados incluso con fármacos más eficaces y en las condiciones más favorables-, no hay respuesta adecuada más alla de 10-15 %. Por dicha razón, la aplicación de la monoquimioterapia secuencial haya hoy día aplicación restringida en el tratamiento de las neoplasias.

Poliquimioterapia: Es la asociación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción, sinérgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas. Esta asociación de quimioterápicos suele estar definida según el tipo de fármacos que forman la asociación, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia.

Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.

Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la cirugía y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la cirugía, es factor pronóstico.

Radioquimioterapia concomitante: También llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiación o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.

Tanto en la mono como en la poliquimioterapia, y de acuerdo tanto con las guías de manejo como de las condiciones clínicas del paciente, puede administrarse -de manera concomitante con los antineoplásicos- medicación para el manejo de los síntomas y las condiciones de novo relacionados con los efectos tóxicos de dichos fármacos. Numerosos medicamentos han sido usados de manera simultánea con el tratamiento antineoplásico, como el ondansetrón (antiemético), la amifostina (nefroprotección), el dexrazoxane (cardioprotección) y Mesna (usado para reducir la irritación vesical). Si bien dichos fármacos hacen parte de los protocolos institucionales, no se consideran, estrictamente, parte de la quimioterapia.

[editar]Fármacos antitumorales

Existen más de 100 fármacos antineoplásicos que se suelen usar en combinación:

Agentes alquilantes: su mecanismo de acción general, es el daño inducido al ADN celular (tanto neoplásico como sano) al incorporar grupos alquilo, y de esta manera alterar o evitar la duplicación celular. Ejemplos: clorambucil, melfalán.

Antimetabolitos: Sustancias análogas a componentes naturales:

Análogo del ácido fólico: metotrexato

Análogo de la purina: 6-mercaptopurina

Análogos de la pirimidina: 5-fluoracilo, ara-c

Alcaloides de la vinca: Etopósido, Tenipósido, Vincristina, Vinblastina

Antibióticos antitumorales:

Tratamiento hormonal del cáncer:

Cisplatino y derivados:

Algunos de los principios activos citostáticos:

Aldesleukina. Se emplea para el tratamiento del carcinoma metastásico de células renales.

Bexaroteno. Se utiliza en el tratamiento de linfomas cutáneos como la micosis fungoide.

Bleomicina. Se emplea para el tratamiento de Linfoma de Hodgkin.

Capecitabina. Se emplea para el tratamiento de cáncer de colon, cáncer de mama.

Carboplatino. Se emplea en carcinoma de ovario, pulmonar, epidermoide de cabeza y cuello y tratamiento neoadyuvante de carcinoma de vejiga.

Cisplatino. Carcinoma metastásico testicular, de ovario y avanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com