ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE DEBAS SER LENGUA Y LITERATURA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  3.876 Visitas

Página 1 de 5

E.E.S.O.P.I. Nº2040 – LENGUA Y LITERATURA -  4to AÑO

LO QUE DEBAS SER

SILVIA WERNER

  • Pablo Aragón: personaje principal de la novela.
  • Juan Carlos Aragón: su abuelo, el que impone los mandatos en la familia
  • Nora Cardozo: madre de Pablo, desafía el mandato
  • Francisco Centurión: profesor de artes
  • Reinaldo Guzmán: el escribano
  • Editzel: es la chica de la cual Pablo se enamora y conoce a través de internet, es escritora
  • Sergio: el tío de Pablo , desafía el mandato del abuelo, siendo fotógrafo y viviendo en Australia con su amigo
  • Los compañeros de Pablo.

  1. La historia transcurre en distintos lugares de Buenos Aires (la casa de Pablo, el cementerio, la escuela, el taller de arte).
  1. EL problema de Pablo es que no sabe qué va a estudiar cuando termine su último año de secundaria. El abuelo, en su testamento, dejó establecido que cuando él se recibiera de abogado tendría como herencia su estudio, pero solo si seguía esa carrera. En su familia todos estaban de acuerdo con el abuelo menos su mamá que quería que él siguiera Bellas Artes.

El abuelo era autoritario y muy formal. De chiquito, Pablo pensaba que él jamás se quitaba el traje gris porque siempre lo veía así. A pesar que el abuelo sabía que a Pablo le avergonzaba el color de su cabello, se burlaba de esto. No le  gustaba que su nieto tuviera inclinación por el dibujo y la pintura.  Pablo solamente veía más humano a su abuelo cuando iban al fútbol juntos.

  1. A Pablo Aragón le gusta pintar, se siente un ser oscuro y lúgubre (a pesar de ser pelirrojo y con ojos verdes), porque sus gustos estéticos, musicales y culturales son muy diferentes a los de sus compañeros de clase.

  1. Pablo se tiñó el pelo de negro, se delineó los ojos y se vistió de negro. Lo hizo una mañana antes de ir a inscribirse en la universidad, porque gracias a la aparición de su tío, se animó a hacer lo que a él le gustaba.
  1. Estas frases son las que más nos gustaron porque las podríamos usar en muchas situaciones que vivimos en esta edad. También nos parecieron lindas para compartirlas en las redes acompañando momentos o fotos:
  • “Los gritos que desean salir a la luz y no se atreven”. Cuando queremos decir algo y que nos escuchen pero no  nos animamos.
  • “A veces uno hace cosas sin darse cuenta”. Es algo que nos pasa seguido.
  • “Hubiera querido quedarme así por siempre”. Nos encantó porque hay momentos que quisiéramos volver a repetirlos o que no se acaben nunca.
  •  “Libre de verdad”. Es como un grafitti o el deseo que muchas veces tenemos, sobre todo  cuando nos ponen límites.
  1. Sergio es el tío de Pablo que decidió seguir su vocación sin tener en cuenta el mandato del abuelo.

Sergio quería ser fotógrafo y no abogado. Entonces el abuelo lo echó de la casa y él se fue a vivir a Australia con Patricio, su pareja. Fueron años muy duros, él consiguió trabajo en un diario como fotógrafo, ayudando a un reportero. Luego de un tiempo empezó a viajar por el mundo y tanto se destacó su trabajo que se hizo muy conocido. Él nunca quiso saber nada con la abogacía y luchó por sus sueños.

  1. Pablo se rebeló contra su familia. Cambió su personalidad, decidió estudiar Bellas Artes, lo que realmente deseaba, y no se sometió a las presiones del abuelo. Siguió su vocación de ser artista.

  1. No, los papás de Pablo no tuvieron la profesión que querían.  Julio fue obligado por su padre a ser abogado; su mujer nunca se animó a decir que era hija de un plomero, no de un famoso empresario, y que trabajaba en un supermercado, por miedo a Juan Carlos.
  1. Los pares de oposiciones desarrollados en la novela son: Justicia – Injusticia; Vergüenza – Orgullo; Confusión – Claridad;  Felicidad – Tristeza;  Cobardía – Valentía; Gritos – Silencios;  Presencias – Ausencias;  Ocultamiento – Revelación;  Poder – Debilidad;  Rebeldía – Docilidad;  Verdad – Mentira;  Ciencia- Arte; Pasado – Futuro;  Sueños – Frustraciones;  Rigidez – Tolerancia.
  1. Primero quisiéramos terminar el secundario, luego estudiar una carrera (que todavía no tenemos definida) y formar una familia. Aunque no vemos claro nuestro futuro, nos gustaría que el trabajo o profesión que tengamos nos haga feliz y nos permita sostenernos económicamente.
  1. En la novela el SER se refiere lo que es en realidad Pablo: su forma de ser tímido, inseguro, temeroso de revelar sus deseos. El DEBER se refiere al mandato familiar: Pablo se siente presionado a seguir la tradición familiar, es lo que se espera de él. Si no lo hace siente que va a defraudar a su familia. El DEBER SER es lo que Pablo debe ser de acuerdo a su vocación, sus talentos, capacidades e inclinaciones. La frase “Serás lo que debas ser o no serás nadas” resume la diferencia entre SER y DEBER SER. Me parece que este es el significado en la novela pero es distinto al sentido filosófico donde DEBER SER se refiere a lo que se espera de una persona según cumpla con las normas morales, la cultura y la sociedad.
  1. El futuro en la adolescencia, tiene distintas miradas según si tenés clara una vocación o no.

Para los que ya tienen una vocación es como perseguir un sueño que se ve cumplido si esa vocación se hace realidad.

Pero a esto muchas veces se le interpone un mandato familiar. Ya sea por tradición o por una mayor seguridad económica, muchos adolescentes, en lugar de seguir lo que es su deseo, siguen los deseos de sus padres, ya sea para no disgustarlos, para no perder su ayuda económica o pensando que le deben total obediencia.

A nosotras, nos parece que los más sano es elegir el camino que uno quiere.  Más allá de si uno se equivoca o no, es positivo  estudiar lo que uno siente. Mandatos familiares, presiones económicas y miedos, muchas veces, ocasionan una frustración que se va a ver reflejada en la baja autoestima, la infelicidad, la incapacidad de disfrutar,  el no tener confianza en uno mismo y hasta puede causar enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com