ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Unidad 2 Credito Y Cobranza


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Reporte Unidad 2

Las características básicas del crédito, donde sabemos que un crédito es un medio de cambio de aceptación limitada. El crédito se ha dividido en dos clasificaciones principales, de acuerdo con el tipo de responsabilidad de los deudores: privado y público.

Los nombres que se han dado a estos dos grupos principales son indicativos de las partes involucradas.

Crédito público (federal, estado y otras unidades del gobierno).

El crédito público implica actividades de crédito del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de otras unidades del gobierno. Una característica común de este tipo de crédito es que generalmente no se liquida por sí mismo, sino que se espera que se retire con pagos hechos por los ciudadanos descansa finalmente en la capacidad de los organismos del gobierno para cubrir el servicio de la deuda por medio del cobro de impuestos. En otras palabras, del ingreso de los ciudadanos.

Crédito Privado.

El crédito privado se relaciona con el que se da a los consumidores individuales últimos y con el que se ofrece a las empresas de carácter particular.

* Crédito privado

* Crédito al consumidor.

* Mercancía(al menudeo)

* Revolvente

* A Plazos.

* Cuentas corriente

* Servicios

* Cuenta corriente

* Revolvente

* A plazos

* Efectivo (bancos, compañías financieras, etc.)

* Pagos convencionales a plazos

* Otros tipos de pagos a plazos

* Un solo pago

* Crédito a los negocios

* Mercancías y servicios (comercial o mercantiles)

* Efectivos (financiero)

* Préstamo a largo plazo

* Préstamo aplazo intermedio

* Préstamo a corto plazo

Las Políticas del Crédito son todos los lineamientos técnicos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito.

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito.

Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.

Las Cuentas por Cobrar son los activos que posee una empresa, como consecuencia de haber otorgado créditos a sus clientes, se deben incluir en este rubro los documentos y cuentas por cobrar provenientes de operaciones relacionadas con el giro del negocio.

Principios Básicos de la Política Crediticia.

El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido por la institución ya que la evaluación y administración es completamente distinta. El mercado objetivo debe al menos definir el tipo de clientes con los cuales va a operar, el riego que está dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajará, el control y seguimiento que se tendrán.

Salvo excepciones no debe otorgarse crédito a empresas sin fines de lucro, como cooperativas, clubes, etc.

Políticas Generales

Los analistas de crédito usan con frecuencia las cinco C del crédito para centrar su análisis en los aspectos principales de la solvencia de crédito de un solicitante.

1. Reputación (del inglés character): el registro del cumplimiento de las obligaciones pasadas del solicitante.

2. Capacidad: la posibilidad del solicitante para Reembolsar el crédito requerido

3. Capital: la solidez financiera del solicitante.

4. Garantía Colateral (del inglés collateral): la cantidad de activos que el solicitante tiene disponible para asegurar el crédito

5. Condiciones: el ambiente de negocios y económico actual, así como cualquier circunstancia peculiar que afecte a alguna de las partes de la transacción de crédito.

El analista de crédito centra su atención, sobre todo, en las dos primeras C (reputación y capacidad); porque representan los requisitos básicos para la concesión del crédito. Las tres últimas (capital, garantía colateral y condiciones), son importantes para elaborar el contrato de crédito y tomas la decisión de crédito final, que depende de la experiencia y el criterio del analista de crédito.

Factores a Tener en Cuenta.

El gerente financiero debe de tener en cuenta los siguientes factores:

a.- La reputación crediticia del cliente

b.- Referencia de Crédito

c.- Periodos de pago promedio

d.- Persona natural (promedio de ingresos)

e.- Persona Jurídica (Estados Financieros)

Los estándares de crédito de la empresa definen el criterio mínimo para conceder crédito a un cliente. Asuntos tales como evaluaciones de crédito, referencias, periodos promedio de pago y ciertos índices financieros ofrecen una base cuantitativa para establecer y hacer cumplir los estándares de crédito. Al realizar el análisis de los estándares se deben tener en cuenta una serie de variables fundamentales como los gastos de oficina, inversión en cuentas por cobrar, la estimación de cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com