ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I

Para comprender y profundizar en los conceptos indicados, lea desde la página 5 hasta 23 del texto base y elabore su propia apreciación sobre los conceptos que se estudian.

SOCIOLOGIA .- La sociología se deriva de dos vocablos, uno latino (socios igual a sociedad) y otro griego (logos= tratado, ciencia o estudio.) lo que significa que la sociología es el estudio de la sociedad y fue creada en el siglo XIX por Sant Simon y Augusto Comte.

La sociología estudia las interrelaciones del hombre, lo que son los hechos o fenómenos sociales u acontecimientos dentro de un tiempo y espacio determinados, cuyo autor principal es el animal político o social.

ES el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades.

La sociología no enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las cosas dadas de nuestras vidas están influidas por fueras históricas y sociales.

IMÁGENES ACTUALES SOBRE EL SOCIOLOGO Y LA SOCIOLOGIA.

El sociólogo es como un sacerdote o gurú ante la sociología, donde la sociedad percibe como una dinámica expuestas a cambios y procesos de conflictos y por el contrario la visión sacerdotal que considera a la sociedad como algo estático.

ELEMENTOS PARA LA COMPRENSION DE LA SOCIOLOGIA COMO DICIPLINA CIENTIFICA.

Esta ciencia tiene todo los típicos de una ciencia joven además de tener críticas que puedan realizarse universalmente a todas las ciencias e incluso a la condición humana. Su estudio es muy concreto.

LA EXPLICACION SOCIOLOGICA..

¿Cuándo aparece la sociología?

En nuestros tiempos históricos con la era industrial.

¿Por qué aparece la sociología?

Por darse un as condiciones de madurez como la gran sensibilidad hacia lo social junto a condiciones intelectuales.

¿Para qué surgió la sociología?

A corto plazo Para enfrentarse con la problemática social y a lo largo para construir una ciencia social.

¿con qué orientación?

Con la del método científico.

HOMBRE Y SOCIEDAD.

Es un binomio que resulta inseparable. El hombre concebido como unidad corporal, psíquica y espiritual. Posee una naturaleza subgéneros, para su realización necesita de un medio para relacionarse con los demás de su misma especie, Aristóteles define la naturaleza humana como esencia por lo cual los seres poseen en si mismo y en cuanto tales, los principios que animan su obrar.

ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA.

Desde el renacimiento se producen cambios que culminaron con una revolución económica. Capital y salario transforman el orden social y la cuestión social se transforma en un foco social.

En 1839 Comte propone el nombre de sociología que surge durante una progresiva especialización de los saberes y un impacto creciente de los problemas sociales.

Planteamiento de Comte:

Teológico

Metafísico

Positivo

2.) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE II

Para comprender y profundizar en los conceptos indicados, lea desde la página 23 hasta 39 del texto base y elabore su propia apreciación sobre los conceptos que se estudian.

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA.

Saint Simon, considerado el precursor de la sociología.

August Comte. Considerado el padre de la sociología.

Emilio Durkhen, desarrollo enfoques de estudio e investigación que le dieron la categoría de ciencia.

Marx y Weber, contribuyeron en el desarrollo de teorías analíticas.

LOS PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA.

August Comte.- Considera que la sociedad humana progresan a través de tres estadios.

Estadio teológico

Estadio metafísico

Estadio positivo

ESTADIO TEOLÓGICO.-las explicaciones lo realizan a base de seres o fuerzas sobre naturales. Sociedades fuertemente jerarquizadas

ESTADIO METAFÍSICO.- los fenómenos se explican recorriendo a ideas o entidades abstractas estableciendoce la doctrina de los pueblos fundados sobre la abstracción de un contrato social primitivo.

ESTADIO POSITIVO.- no se establece leyes de relaciones entre los hechos por la observación y la mediación. Época de la sociedad industrial donde se liberan los mitos centrados su esfuerzo en las necesidades reales, consiguiendo teorías que permitan prever.

LBD JALDUM.- realizo estudios comparativos sobre las culturas mediterráneas.

VICO.- realiza una teoría sobre la evolución cíclica de la historia.

MONTESQUIEU.- Estudia y compara diversas instituciones y procesos sociales.

HOBBES Y ESPINOZA.- Intentaron explicar fenómenos, enfoque racionales y entre ellos la sociología.

LEIBNIZ GOTTFRIED WILHELM.- realizara las diferencias entre sociedad y estado. Representante por excelencia del racionalismo.

SMITH, FERGUSON Y MILLAR.- Son el grupo de economistas que contribuyeron al desarrollo inmediato d la sociología con los trabajos sobre división del trabajo y malestar social que llevaron a l conflicto social.

BACON HUME Y BERKERLEY .- establecieron analogías entre la fuerza moral y psicológica que atrae y une a las personas.

SANT- SIMON.- es considerado el precursor mas directo de la sociología el cual emplea el nombre de fisiología social. Planteo que las sociedades no pueden ser dirigidas si no se les convierte en objeto de estudio y ello solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza.

DURKHEIM .- hizo sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com