ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sol Melia Hotels & Resorts


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

A. PERFIL DE LA EMPRESA

1. Historia

2. Descripción de los negocios actuales

- Combinación de productos / servicios ofrecidos

- Clientes- Objetivo

- Tecnología utilizada

3. Sector al cual pertenece

4. Tipo de empresa según forma jurídica

5. Tamaño de la empresa según criterios de la Comisión Europea

6. Gráficos de evolución

7. Expansión Geográfica

8. Organigrama

9. Descripción de las funciones más relevantes de la empresa

10. Objetivos de la empresa para el actual y el siguiente ejercicio económico

11. Ejemplos del entorno genérico que resultan estratégicos para la empresa

12. Suceso reciente ocurrido en la empresa

13. Aspectos interesantes de la empresa

B. POSICION OCUPADA POR LA EMPRESA EN SU SECTOR

1. Sector al que pertenece

2. Valoración y factores de sensibilidad

C. PERFIL DEL DIRECTIVO

1. Curriculum

2. Categoría del directivo según los diferentes tipos de empresario

3. Hechos relevantes en los que haya participado el directivo

D. BIBLIOGRAFIA

A. PERFIL DE LA EMPRESA

1. HISTORIA.

Sol Melia Hotels & Resorts tiene su origen en la ciudad de Palma de Mallorca (Mallorca), en las Islas Baleares de España. Está formado por una extensa red de hoteles en todo el mundo, la mayoría de ellos en España y Latinoamérica. Se comercializan bajo las marcas Meliá, ME by Melia, Tryp, Sol y Paradisus. A finales de 2006, Sol Melia contaba con más 32.600 empleados, 23 millones de clientes y 406 hoteles repartidos en más de 30 países. En el 2005 era la décima cadena hotelera mundial.

En 1956, Gabriel Escarrer Juliá con tan sólo 21 años, abre su primer hotel, en régimen de alquiler,: el hotel Altair, ubicado en Palma de Mallorca (España). Pero no será hasta 1984, con la adquisición de los 32 hoteles pertenecientes a HOTASA, cuando la empresa se erige ya como el primer grupo hotelero español, condición que no ha abandonado hasta la fecha.

En 1985 abre su primer hotel internacional, el Bali Sol (Hoy en dia Melia Bali).

1984.- Kilómetro cero de la expansión definitiva. En una operación con-junta con Aresbank (representante financiero del grupo KIO en España), se adquieren los 32 hoteles de la cadena HOTASA en España. Tras la compra, la sociedad inicia su actividad en el segmento de los hoteles urbanos y asciende hasta el puesto nº 37 del ranking mundial. Asimismo la nueva compañía se erige como la primera gran cadena hotelera española, una posición de liderazgo que, desde entonces, no ha abandonado.

1985.- La compañía inicia su expansión internacional con la incorporación de su primer hotel fuera de las fronteras españolas: El Bali Sol. El olfato de Gabriel Escarrer le condujo de nuevo al éxito comercial tras convertir a Sol Meliá en la primera cadena internacional en construir un complejo hotelero en el área más virgen de la entonces desconocida isla de Bali. Parecía una decisión osada. Hoy en día las mejores cadenas del mundo comparten el suelo de la región, pero solo una, Sol Meliá, ostenta el título de pionera.

1986.- Siguiendo con su filosofía de crecimiento a través de grandes adquisiciones, Hoteles Sol integra la Compañía Hotelera del Mediterráneo, formada por 11 hoteles participados por el grupo aéreo británico British Caledonian.

...Y llega Meliá

El 27 de junio de 1987 supone un nuevo hito en la historia de la compañía. En manos del Grupo luxemburgués Interport, presidido por Giancarlo Parretti, los 22 hoteles Meliá eran objeto de deseo por parte de grandes cadenas internacionales como Sheraton, Wagon-Lits o Hilton. Sólo una ardua negociación logró que Gabriel Escarrer se convirtiera también en Presidente de Hoteles Meliá.

Aires Nuevos en la Dirección

1993.- La incorporación de Sebastián Escarrer trae aires nuevos a la compañía. Su entrada supone una revolución en la estrategia empresarial de Sol Meliá y conlleva un cambio hacia la estructura organizativa matricial, aún hoy vigente.

Para hacer frente a la nueva política de crecimiento, se incorporan nuevos miembros al equipo directivo y se introducen cambios en los sistemas de gestión de la empresa (informáticos, contables, de control de calidad, introducción retribución variable, gestión financiera, creación de valor a los 5 clientes, etc...). Asimismo, y siempre manteniéndose fiel a su filosofía y valores fundacionales, la compañía adopta un estilo más emprendedor y de equipo, con una comunicación más fluida y una mayor y mejor orientación hacia el mercado y el cliente.

Ese mismo año, y coincidiendo con este punto de inflexión, se recibe el Premio Príncipe Felipe a la excelencia turística, en reconocimiento a la política de gestión y crecimiento llevada a cabo.

En 1996, una vez consolidado el nuevo proyecto de empresa, Sol Melia se convierte, el 2 de junio de 1996, en la primera empresa de gestión hotelera de Europa en cotizar en el mercado de valores. Para ello, previamente se había procedido a la división de la compañía en 2 sociedades nuevas: Inmotel. SA., propietaria de establecimientos hoteleros y la nueva Sol Meliá S.A, compañía de gestión hotelera y a la sazón, la sociedad que saldría al parquet. El 30 de diciembre de 1996, al cierre del año bursátil, el valor de las acciones de la compañía se había incrementado un 72, 2%, incorporándose al IBEX 35, el índice que aglutina a las empresas de mayor liquidez de las Bolsas españolas.

Sólo medio año después, la agencia norteamericana Standard & Poor's le otorgaría la calificación crediticia BBB+, convirtiéndose en la compañía hotelera europea más solvente y con mayor capacidad para financiarse en los mercados de capitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com