ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA Derecho Ambiental


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Campus: El Progreso

Catedrática: Abg. Karla Patricia García

Alumno: Oscar Armando Peña Bardales

Asignatura: Derecho Ambiental

Modalidad: On Line

El Progreso, Yoro, 10 de Abril del 2015

INDICE

PORTADA………...……………………………………………….……………. Pág. #1

INDICE…………………………………….……………………….……………. Pág. #2

INTRODUCCION………………………...……………………….……………. Pág. #3

OBJETIVO GENERAL…………………………………………….……………Pág. #4

OBJETIVOS ESPECIFICOS...…………………………………….…………..Pág. #5

CONTENIDO……………………………………..…………………….....…Pág. #6-17

CONCLUSIÓN………………………………….….…..…...………………….Pág. #18

BLIBLIOGRAFÍA…………………………………….……...………………….Pág. #19

ANEXOS…………………………………………………..………....……..Pág. #20-22

INTRODUCCION

Con la elaboración del presente ensayo se pretende realizar un resumen sobre las disposiciones que en materia de medio ambiente contiene el tratado de libre comercio RD- CAFTA conocer los aspectos más destacados desde un punto de vista crítico una postura en relación a lo importante que se han vuelto estos tratados de carácter internacional en los que Honduras forma parte y realidad que hoy día se vive nuestro país.

La suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos abre una puerta de posibilidades para que los países solicitantes de este tratado mejoren sus economías y las condiciones de vida de su población, en el campo económico, o del comercio propiamente dicho, los retos y oportunidades son evidentes, en cuanto a las condiciones de vida de la población es necesario visualizar beneficios como la protección del medio ambiente, puesto que el Tratado compromete a los países firmantes al cumplimiento de su legislación ambiental vigente y al fortalecimiento de las instituciones responsables de velar por la aplicación de las leyes, esto, ciertamente, es un compromiso que se deriva de objetivos comerciales pero que constituye beneficios sociales importantes.

OBJETIVOS GENERAL

Realizar un resumen realizar un resumen sobre las disposiciones que en materia de medio ambiente contiene el tratado de libre comercio RD- CAFTA, conocer como el tratado obliga a los Estados a participar de la cooperación mutua en materia ambiental y a la vez destacar como promover el desarrollo sustentable y el crecimiento económico atrae nuevas y mayores inversiones a los países miembros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un resumen realizar un resumen sobre las disposiciones que en materia de medio ambiente contiene el tratado de libre comercio RD- CAFTA.

• Conocer como el tratado de libre comercio RD- CAFTA obliga a los Estados a participar de la cooperación mutua en materia ambiental.

• Destacar como promover el desarrollo sustentable y el crecimiento económico atrae nuevas y mayores inversiones a los países miembros.

DISPOSICIONES AMBIENTALES QUE CONTIENE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD- CAFTA.

¿Qué es el tratado de libre comercio RD- CAFTA. ?

El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares, está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías.

Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.

Pese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com