ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Efecto invernadero

Introducción:

El Efecto Invernadero es lo que nos mantiene abrigados en la Tierra. Si alguna vez han estado en un auto o un invernadero en un día de sol puede apreciar lo bien que funciona. Los rayos del sol entran al invernadero o al auto a través de la ventana y parte de esa luz es convertida en rayos de calor que son retenidos en el interior.

La Tierra es como un invernadero porque la luz del sol penetra la capa atmosférica donde se encuentra con gases invernadero como bióxido de carbono (C02), metano, óxido nitroso y ozono. Los rayos del sol son entonces convertidos en rayos de calor y son retenidos en la atmósfera por los distintos gases invernadero.

La mayoría de los gases invernadero, como el CO2, metano y óxido nitroso, están normalmente presentes en la atmósfera debido a procesos naturales. Con una cantidad adecuada de CO2 en la atmósfera, la Tierra se mantiene en equilibrio. Sin embargo, muchas actividades humanas, como la combustión de hidrocarburos y el talado de bosques, han aumentado los niveles de gases invernadero en la atmósfera. Además, los seres humanos han creado artificialmente poderosos gases invernadero llamados "CFC". Todos estos gases invernadero excesivos retienen cada vez más calor. La mayoría de los científicos opinan que como resultado, la temperatura en la Tierra irá incrementando

De una manera más científica de explicar que es el efecto invernadero es El efecto invernadero es, en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico. Estos gases retienen parte de la energía calórica que se recibe del sol, manteniendo la temperatura dentro de los límites que han permitido el desarrollo de la vida como la conocemos. Sin la concentración natural de estos gases en la atmósfera, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra sería similar a la de la Luna, 18 grados centígrados bajo cero (-18 C). Los gases del efecto invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta calentando la superficie de la Tierra. A la vez absorben parte del calor que emana de la superficie terrestre en forma de radiaciones infrarrojas, de mayor longitud de onda que la luz solar.

Gases que Generan el Efecto Invernadero

Los gases de invernadero que en forma natural se encuentran en la troposfera absorben parte de las radiaciones y la devuelven a la superficie; en cambio, otros gases, el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2) no actúan así. Los gases de invernadero son como una manta eléctrica; aíslan la Tierra y demoran el escape de radiación infrarroja al espacio. Sin tal aislamiento, las temperaturas superficiales serían más frías y la vida que conocemos sería imposible.

 Dióxido de Carbono (CO2): El aumento en los niveles de dióxido de carbono, producto del uso.

De combustibles fósiles. Cada kilogramo que se consume produce alrededor de tres kilos de dióxido de carbono (la masa se triplica porque cada átomo de carbono del combustible que se consume y a la vez se emite, toma dos átomos de oxígeno del aire en curso de convertirse en CO2).

Cada año se consumen y la vez emite 6000 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que produce en la atmósfera unas 18,000 millones de toneladas de dióxido de carbono. La mayor parte del dióxido de carbono de los combustibles fósiles procede de los países industrializados.

Los bosques son una fuente de dióxido de carbono, la razón es que se talan y se queman a un ritmo de 2% anual, lo que se calcula que añade 1000 ó 2000 millones de toneladas de carbono a las 6000 de los procesos industriales.

Vapor de Agua: Aunque absorbe energía infrarroja, su concentración en la troposfera es muy variable. Por la evaporación y precipitación, el agua circula con rapidez en la parte baja de la atmósfera y el vapor no tiende a acumularse. No obstante, sí parece ser un factor de lo que se ha llamado el “efecto supe invernadero” en las regiones tropicales del Pacífico. Como atrapa la energía radiada de vuelta a la atmósfera, las concentraciones elevadas de vapor de agua contribuyen en buena parte al calentamiento de la superficie oceánica y las capas inferiores del aire.

Metano (CH4): Es un producto de las reacciones microbianas de fermentación y también la emiten las minas de carbón, las tuberías de gas y los pozos petroleros. El metano se descompone en las reacciones con el radical hidroxilo, entra en la atmósfera más rápidamente de lo que se elimina. La concentración de metano atmosférico se ha duplicado desde la Revolución Industrial, como lo revelan las muestras extraídas del interior de los glaciares.

Óxido Nitroso (N2o): Los niveles de óxido nitroso también están en aumento. Entre las fuentes del gas se incluyen la quema de biomasa y el uso de fertilizantes químicos; cantidades menores proceden de los combustibles fósiles. Las emisiones de óxido nitroso son en particular inconvenientes, porque su tiempo de estancia prolongado (170 años) será un problema no sólo en la troposfera donde propicia el calentamiento, sino también en la estratosfera donde interviene en la destrucción del ozono.

CFCs y otros Halo carburos: Los clorofluorocarbonos son gases muy estables y van a seguir acumulándose durante muchos años. El origen de las emisiones de halo carburos es del todo antropogénico y sus concentraciones aumentan más rápidamente que las de otros gases de invernadero. Al igual que el óxido nitroso, tienen larga vida y participan tanto en el calentamiento de la troposfera como en la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera. Utilizados como refrigerantes, solventes y retardadores de fuego, los halo carburos tienen una

Mayor (10.000 veces) de absorber la radiación infrarroja que el dióxido de carbono.

En conjunto se calcula que estos gases de invernadero atrapan 60% más radiación infrarroja que el dióxido de carbono. Aunque la concentración de algunos en la troposfera sigue aumentando, es posible que el CO2 sea el principal gas de invernadero que encontremos en el futuro.

Manejo del Calentamiento

Alternativas en el aprovechamiento de la energía: Se han ideado muchas situaciones posibles para evaluar los efectos de calentamiento de varias opciones energéticas y todas concuerdan en que, a menos que cesen las emisiones, debemos esperar que las concentraciones de gases de invernadero dupliquen los niveles preindustriales antes del 2050.

Adelantos políticos: Se han propuesto varios pasos para combatir el calentamiento global cuyo objetivo es estabilizar el contenido de gases de invernadero en la atmósfera. He aquí algunas de las propuestas:

Establecer un tope mundial de las emisiones de dióxido de carbono mediante a limitación de combustibles fósiles en la industria y el transporte.

Estimular el progreso de la energía nuclear, pero sólo si se resuelven las cuestiones acerca de los costos, la confiabilidad, el gasto de combustibles y los desechos.

Acelerar desde ahora los acuerdos internacionales para terminar de calendarizar la eliminación de los clorofluorocarbonos.

Detener la pérdida de bosques

Tropicales y fomentar la plantación de árboles en las vastas áreas

Deforestadas.

Hacer más rigurosas las reglas de conservación de energía (endurecer los códigos de construcción para exigir más aislamiento, instalar sistemas de iluminación que ahorren energía, etc.).

Adoptar medidas para reducir las cantidades de combustibles gastados en transporte: aumentar las normas de kilometraje, fomentar el uso compartido de automóviles, favorecer el transporte masivo en las áreas urbanas y tasar con impuestos cada vez más rígidos al carbono de los combustibles.

Invertir y desplegar las tecnologías de energía renovable: acumuladores solares y energía eólica, térmica, fotovoltaica, mareomotriz y geotérmica, entre otras.

Efectos del Calentamiento

La elevación de las temperaturas mundiales está vinculada a dos efectos principales: cambios climáticos regionales un ascenso en el nivel del mar. Trastornos del régimen pluvial y la agricultura. La diferencia entre las temperaturas de los polos y el ecuador es una de las principales fuerzas para la circulación atmosférica. Aumentar el calor sólo en los polos reducirá esta fuerza y modificará tanto las pautas de la circulación del aire como la distribución de las lluvias. También ocasionarían cambios climáticos las alteraciones en la circulación oceánica causadas por el efecto invernadero. Se teme que las corrientes marinas se detengan y produzcan cambios

Repentinos en los continentes.

El nivel del mar se elevará a causa de dos factores: la expansión térmica de las aguas oceánicas y la fusión de hielos y glaciares. El nivel del mar ya está en aumento a un ritmo de 1 a 1.5 mm, atribuible antes que nada al calentamiento del último siglo.

Otro efecto que se espera es el retroceso de los glaciares, cuyo tiempo de respuesta a los cambios climáticos es lento (de 10 a 50 años), pero los datos muestran un retroceso en todo el mundo durante el último siglo, en congruencia con el aumento en los gases de invernadero.

Protocolo de Kioto

Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debida al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

En 1974 los científicos Frank Rowland (estadounidense) y Mario Molina (mexicano) - ambos ganadores del premio Nobel de Química en 1995 - descubrieron la reducción del grosor en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre. Actualmente la producción de los gases que provocan el Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha aumentado debido a la intervención humana. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono - CO2) se encargan de absorber y retener parte de la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios en el clima a nivel mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, en la agricultura, incremento en la desertificación y la descongelación de los casquetes polares, elevando el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.

Descripción del proceso:

A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.

B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%).

C: Captación de la radiación solar

Reflejada por los gases invernaderos

.

D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la superficie terrestre.

Conclusión:

¿Qué podemos hacer?

Todos nosotros debemos cuidar nuestra casa mayor. Algunas de las acciones que podemos realizar son:

Fuente: AFP Internalizar la concientización, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros. No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.

Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar, eólica, reemplazo de bombillos tradicionales (luz amarilla) por bombillos ahorradores de energía (luz blanca), etc.

No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc.

Exigir y conocer los planes ecológicos de los gobiernos, y los planes de "Desarrollo Sustentable".

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt