ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El Perú es uno de los países del mundo que cuentan con una extraordinaria biodiversidad. Sólo en lo que se refiere a las especies vegetales, alberga aproximadamente el 10% de todas las plantas existentes en el planeta. La flora en Perú es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón; frente a las costas del sur de Perú, entre los 20° y 30° de latitud sur, se ubica el anticiclón del Pacífico, masa de aire seco que durante el verano se desplaza hacia el sur hasta los 45° de latitud sur, y retrocede en invierno a la altura de Curicó. La presencia del anticiclón es la causa del buen tiempo y la ausencia de precipitaciones durante el verano.

CONCEPTO DE FLORA

En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica ofitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.

El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

TIPOS DE FLORA

La flora es el conjunto de plantas que se desarrollan en una región. Es considerada como un recurso renovable que puede utilizarse para la alimentación o como materia prima para la industria. Según los usos que se le pueden dar, la flora puede ser clasificada en diferentes categorías:

• Plantas alimenticias: son aquellas que sirven para la alimentación humana y que se obtienen principalmente de los cultivos agrícolas: tubérculos, gramíneas, cereales, frutas y verduras. Todos los vegetales que consumimos se han obtenido a partir de plantas silvestres, que luego de un proceso de domesticación y de sucesivas adaptaciones, han ido mejorando su calidad. El Perú es considerado el mayor centro de domesticación de flora autóctona. Algunas de estas especies, como la papa, el camote, el frijol, el pallar y el zapallo, se han extendido casi por todo el mundo.

• Plantas medicinales: son aquellas que contienen una serie sustancias a partir de las cuales se producen muchas medicinas (como estimulantes o analgésicos). Los pobladores de las zonas rurales emplean muchas especies para curar diversas enfermedades, ya sea aplicándolas como emplastos, en infusiones o en extractos.

• Plantas de uso industrial: sirven de materia prima para la elaboración de productos que el hombre necesita, como es el caso del algodón, una planta que ha permitido desde la antigüedad confeccionar vestimenta, redes de pesca y otros utensilios.

• Plantas maderables: se trata de aquellos árboles que proporcionan madera útil para la construcción de casas, muebles y herramientas.

• Plantas ornamentales: son aquellas plantas silvestres que se utilizan para decorar jardines, parques, entre otros lugares.

DISTRIBUCIÓN DE LA FLORA POR REGIONES DEL PERÚ

Según algunos especialistas, en el Perú hay registradas, aproximadamente, 25.000 especies de plantas, que corresponden al 10% de todas las plantas del mundo. Cerca de 1.200 especies son usadas para los fines antes mencionados. La flora peruana se encuentra distribuida de la siguiente manera:

• En la zona costera, de clima desértico, prevalecen las estepas arbustivas de algarrobos, especialmente en los oasis. Hacia el litoral, en la época de garúas, aparece la vegetación conocida como vegetación de lomas. Encontramos, asimismo, otras áreas de vegetación en los valles costeños que forman el monte ribereño (plantas en las márgenes de los ríos).

• En la sierra podemos encontrar formaciones de hierbas, cactus y pequeñas plantas resistentes a la sequía, es decir, vegetación de puna, y la más representativa es el ichu, que se extiende hasta la zona de los nevados. En las regiones que cuentan con buena disponibilidad de agua y en determinadas altitudes, la flora se combina con los cultivos de maíz, papa, caña de azúcar, frutas y hortalizas. Además, se desarrollan infinidad de flores nativas que compiten por el espacio con una especie llegada durante la Conquista: la retama.

• La vegetación de la selva está representada por los bosques tropicales, donde alternan los árboles de madera (cedro, caoba, ébano) o de resinas útiles con las palmeras y orquídeas. Existen muchas plantas tropicales y abundan la coca, la quina, la palma aceitera, la vainilla y el caucho. Además, hay diversidad de frutas, como la cocona, el aguaje, el camu-camu, entre otras.

PROBLEMAS DE LA FLORA EN EL PERÚ

En todo el Perú la vegetación natural es afectada por graves problemas de continuo deterioro a causa de la imprudencia y la ignorancia de los pobladores. Los principales problemas están muy extendidos y los más importantes son:

1. Quema de la cubierta vegetal natural: La quema de la vegetación natural en forma fortuita o provocada es uno de los problemas comunes en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en las vertientes orientales andinas. Estos incendios son especialmente comunes durante la época seca. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas, lo que va despojando de la cobertura vegetal a las zonas más expuestas a la erosión.

2. Tala de los bosques en tierras no aptas para fines agropecuarios (Clases F y X): Para utilizar la tierra para fines agrícolas y ganaderos en zonas no aptas (laderas empinadas, bosques en tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com