ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Situación fáctica / Descripción de los hechos:

Acción de Tutela instaurada por la Asociación de Pescadores de las Playas de Comfenalco - ASOPESCOMFE, contra el Distrito Turístico de Cartagena, el Consorcio Vía al Mar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Concesiones – INCO –hoy Agencia Nacional de Infraestructura- , la Dirección General Marítima - DIMAR y el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS.

La Asociación de Pescadores de las Playas de Comfenalco -ASOPESCOMFE solicita que se amparen los derechos fundamentales de sus integrantes al trabajo, a la paz, a la salud mental, a la vida digna, a la libre escogencia de profesión u oficio, a la protección especial de la tercera edad, de las minorías étnicas y de la diversidad cultural y a la dignidad humana, y en consecuencia, que se ordene al Consorcio Vía al Mar que se abstenga de encerrar el sitio donde los pescadores parquean sus botes de madera y realizan su labor de pesca, hasta tanto no se llegue a un acuerdo sobre el resarcimiento de los perjuicios que se están causando con la realización del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo. Para esos efectos, solicita que “se nombre una comisión integrada por todos los actores involucrados en el conflicto, con presencia de un representante de la personería Distrital, uno de la Defensoría del Pueblo, uno de la Procuraduría General de la Nación y el representante en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

CONCEPTO JURIDICO

Frente al objeto jurídico expuesto por la La Asociación de Pescadores de las Playas de Comfenalco –ASOPESCOMFE, se le asesora en los siguientes términos:

1. Es de determinar los procedimientos que se dieron como primera medida todo lo concerniente a la licencia ambiental que se dio mediante la Resolución No. 1630 de 24 de agosto de 2009, en la que se concedió licencia ambiental al proyecto “Anillo Vial Malecón Crespo”.

2. Comenzar de manera inmediata, con una investigación a fondo de la manera y en los términos en los que se concedió la licencia ambiental, con esto lo que se busca es si hubo inconsistencias a la hora de llenar los requisitos exigidos por ley para la adquisición de esta licencia ambiental, se debe determinar si cumplió con el Contenido y requisitos como los que a continuación se nombran :

2. 1. La identificación de la persona natural o jurídica, pública o privada a quien se autoriza la ejecución o desarrollo de un proyecto, obra o actividad, indicando el nombre o razón social, documento de identidad y domicilio.

2. 2. El objeto general y localización del proyecto, obra o actividad.

2. 3. Un resumen de las consideraciones y motivaciones de orden ambiental que han sido tenidas en cuenta para el otorgamiento de la licencia ambiental.

2. 4. Lista de las diferentes actividades y obras que se autorizan con la licencia ambiental.

2. 5. Los recursos naturales renovables que se autorizan utilizar, aprovechar y/o afectar, así mismo las condiciones, prohibiciones y requisitos de su uso.

2. 6. Los requisitos, condiciones y obligaciones adicionales al plan de manejo ambiental presentado que debe cumplir el beneficiario de la licencia ambiental durante la construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono o terminación del proyecto, obra o actividad.

2. 7. La publicación del acto administrativo, conforme al artículo 71 de la Ley 99 de 1993.

2. 8. Las demás que estime la autoridad ambiental competente.

Así las cosas, en torno al conocimiento de una conducta ilícita para que para este caso sería la omisión de cualquiera de estos requisitos es de saber que se tiene que parar inmediatamente con este proyectos de “La licencia ambiental podrá ser suspendida o revocada mediante resolución motivada por la misma autoridad ambiental que la otorgó o por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuando el beneficiario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com