ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

Teoría _Neoclásica

La teoría Neoclásica, es una continuación de la teoría Clásica aparece durante la gran depresión económica (Wall Street) y la segunda Guerra Mundial.

Su foco se centro en lo formal, tratando de encontrar la eficiencia complementándola con las técnicas de sus precursores. La segunda Guerra Mundial, la expansión económica y la evolución en el ámbito tecnológico se demostraron en los siguientes cambios:

• Mayor automatización de los procesos productivos

• Menor utilización de la mano de obra en trabajados de producción, transporte y carga

• Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las horas.

• Mayor cantidad de objetivos a alcanzar en la organización

Cabe destacar, que dicha teoría hace énfasis en los aspectos prácticos de la Administración por el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos todos los autores neoclásicos se refieren a que la teoría solo tiene valor cuando se pone en práctica o a esa acción Administrativa.

Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la Administración. Por otro lado el relativismo con que asume los postulados clásicos; afianzar la Administración con una técnica social básica, definir las funciones del Administrador, definir los principios básicos de la organización, considerar el dilema centralización contra descentralización.

Desde nuestro punto de vista, la escuela neoclásica no quiso sustituir a la escuela clásica sino que buscaba un perfeccionamiento ya que debe adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos causado por la economía de la época y de esta manera pueden llevar a una mejor administración empresarial.

Esta escuela esta basada netamente en los pensamientos de TEYLOR y FAYOL, solamente amplia su teoría. Se realizamos una comparación entre los clásicos y los neoclásicos podemos decir que los clásicos reconocen de la escuela aspectos como constituir el primer intento con fundamentos científicos para igualar los procesos productivos, cubriendo los requerimientos de nacionalización y procurando producir desarrollos para obtener producción y mejorarla. En cambio la escuela neoclásica se destacan nuevos procesos técnicos.

En la actualidad podemos decir que orienta a los nuevos economistas a organizar la empresa con los nuevos cambios económicos y tecnológicos.

Los neoclásicos fueron fieles interpretes de las necesidades que las organizaciones manifestaron en la época. Sus tareas de adaptación y ajuste de las herramientas y propuestas clásicas permitieron que las organizaciones sortearan el desafió de eficiencia, estructura y control al que el contexto las sometió.

Desarrollando una administración formal, es decir, actuando solamente en esta dimensión, sin tener para nada en cuenta las variables de la conducta, de la participación y del comportamiento.

Su concepción fue principista, o sea que construyeron una administración basada en principios, mezclando teoría con técnica y técnica con leyes.

Su preocupación por estudiar los principios de especialización y unidad de mando, estableciendo las pautas de cada uno por separado, sin plantearse ni resolver lo contradictorio de su enumeración, lo ambiguo de su formulación y el rango o la prioridad a seguir en lo referente a su aplicación.

Ante la posibilidad de clarificar conceptualmente el verdadero significado y el campo de aplicación de esos términos, intentando soluciones de compromiso con sistemas híbridos de autoridad, que resultaron una solución muy parcializada del problema.

El tema autoridad de línea, funcional y staff es tratado por neoclásicos, a veces para justificar formalmente la imposibilidad de mantener incólume la unidad de mando y otras veces para mejorar el nivel de coordinación y control de la estructura jerárquica.

También aquí el tratamiento es sumamente ambiguo y contradictorio y no consiguen ocultar al verdadero problema: la imposibilidad de mantener un modelo formal alejado de la realidad y sustentado sobre principios que no son tales. Toda la estructura neoclásica náufraga en sus propias falencias; la falta de soporte científico, su carencia de metodología, la inseguridad de universalizar experiencias de valor solamente relativo, etc.

Problemas similares registra el tratamiento del alcance del control y numero de niveles en la estructura jerárquica.

La concepción formal que actuó como condicionante de todos sus esfuerzos, empujo a las autoridades neoclásicas hacia modelos mecánicos donde se discutió y analizo si el número de subordinados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com