ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Final Caso 1 Textiles Tuxpan


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 5

Detonante 1:

¿Deberá el grupo textil Tuxpan, cambiar el giro que hasta ahora ha tenido a lo largo de todos estos años, para sobrevivir y que modificaciones propondría para reactivar la gestión del negocio?

Desarrollo Detonante 1

Según el libro Toma de Decisiones Eficaces (1995) el concepto básico de una decisión “No es más que la selección que se hace entre distintas opciones, con el fin de asegurarnos de que hemos elegido la mejor forma de alcanzar un objetivo; es decir una determinada situación o un resultado deseado”

Donde también nos dice que toda toma de decisión tiene uno de los dos siguientes propósitos: Lograr un Resultado se puede tratar, por ejemplo, de lograr un resultado para una situación que no es perentoriamente conflictiva, o Solucionar un problema, Afrontar situaciones que son directa y perentoriamente conflictivas, y que requieren una solución en el más breve plazo posible.

Ahora la cuestión sería según Arjona (1999) Como hacer las cosas de otra forma para lo cual se tendrá que hacer un análisis de la situación de la empresa en donde se identificarían los números o indicadores reales de la empresa y se valoraría los aspectos críticos (personas, proceso, Desarrollo tecnológico) y se establecería nuevas formas de trabajo:

o Creatividad, dinámica del equipo, conocimiento

o Involucración de los directivos

o Deseos de clientes y consumidores

o Revisar rutas de la competencia

Emisión de Juicios Detonante 1

No es necesario cambiar el giro ya que el principal problema de la empresa ha sido la solvencia, la cuál como menciona el caso, muestra mejora con la incursión hacia el mercado de los disfraces infantiles, esto al ver un área de oportunidad en su mismo negocio que es la confección textil, pero no se debe de perder el foco en la fabricación de telas, lo que para ellos ha sido negocio desde hace muchos años.

La experiencia que se brinda a través de los años, así como la capacidad de la gente y líneas de producción con las que cuenta se vuelven de vital importancia para ellos, la confección de telas y sus propias líneas de vestidos y ropa han sido los que la han sostenido.

Incursionar en un mercado nuevo y emergente para ellos, como lo es la fabricación de disfraces, muestra un nicho de mercado en el que pueden incursionar, y aquí es donde la empresa debe decidir que hacer, en este caso, seguir adelante con los planes de incursionar el la confección de disfraces, y por qué no la comercialización de juguetes.

Conclusión Detonante 1

No deben dejar de lado lo textil, ya que al seguir fabricando telas y talleres de maquila, pueden obtener significativamente una reducción en los costos de producción de los disfraces.

Proponer un cambio en los directivos de la empresa para que generen nuevas ideas, con enfoques distintos relacionados a la actualidad, cuidando los deseos de clientes, y aprovechando al máximo su experiencia textil.

Por lo que incursionar en mercados nuevos es algo que realmente puede beneficiar a la empresa de caer de nuevo en situaciones económicas complicadas.

Detonante 2:

¿En qué parte del proceso administrativo se esta fallando en textiles Tuxpan?

Desarrollo Detonante 2

Según Corona (1997), el hecho de que una empresa quiebre y se liquide debe ser un desarrollo y aprendizaje del empresario, quien puede sacar muchas enseñanzas del proceso de quiebra y aprovechar las provisiones legales de ésta y suspensión de pagos para limitar sus pérdidas y volver a empezar.

También podemos decir que DuBrin (2000) “un administrador utiliza los recursos que tiene a su alcance y desempeña funciones con el propósito de alcanzar las metas establecidas”. De tal manera que podríamos definir el proceso administrativo como DuBrin nos lo plantea

• Planeación: Supone fijar metas y formas para alcanzarlas.

• Organización: Es el proceso de asegurar la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com