ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria del proyecto: FORTULEE


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

FORTULEE

Trayectoria del proyecto:

Surge como inquietud del matrimonio conformado por Álvaro y Patricia, un comunicador social y una psicóloga respectivamente; inquietos por la situación de vulnerabilidad de la población infantil por culpa del conflicto armado; la primera experiencia se inicia el 28 de abril del año 2009; proyecto apoyado por la emisora comunitaria que facilitó un espacio para que el pueblo realmente sintiera que es consolidar una convivencia. En un predio facilitado por el propietario de la emisora se construyeron dos malocas o Kioscos en donde llegan los niños a disfrutar de la lectura de un libro. Lo anterior los lleva a la necesidad de conformar la Asociación Cultural Letras y Voces – ASOCLEVOZ.

Para el año 2010, se proyectó llevar esta experiencia a los municipios de Saravena Tame y Arauquita; para el año 2016 al municipio de Puerto Rondón.

Es muy importante y necesario replicar el proyecto Fortulee en estos municipios, en los cuales se pudo comprobar de las deficiencias que presentan los niños en cuanto a la lectura y escritura, y la inseguridad que esto les acarrea. Fortulee, es una gran estrategia y componente para la superación de estas deficiencias con sus atenuantes, por lo tanto, es de imperiosa necesidad llevar a cabo estos programas, porque es con un proceso continuo que se logran resultados. Otra estrategia es fomentar los valores, actitudes y prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación de sí mismos y de la familia; superar sus miedos.

Se proyecta que los niños pierdan el miedo al hablar ante un micrófono, por eso además de compartir lectura en voz alta, fundamental para estos programas; por cuanto a través de las voces de los compañeros, los niños van recorriendo uno a uno los diálogos, las alegrías y en fin, todo el entramado de la historia y de esta manera van aprendiendo a escuchar y a compartir de lo leído; luego se graba para la radio. De este modo ellos se escuchan e igualmente su familia, vecinos y amigos, logrando así, elevar su autoestima y la seguridad de sí mismo.

Los libros escogidos son de escritores de la región, colombianos y de la literatura Universal.

Desde la creación de estos programas se han realizado más de dos mil encuentros literarios en la parte rural y urbana del departamento de Arauca.

Objetivos

Incentivar la lectura por medio de las tertulias literarias, fomentando el gusto por la lectura de forma placentera, sin imponer tareas o estudios, generando espacios para la participación y proponiendo el diálogo como eje de nuevas relaciones entre los habitantes de una comunidad, en el que la lectura colectiva y el comentario de obras promueva la lectura como medio de comunicación y convivencia en Niños, jóvenes y adultos para lograr la trasformación social a favor de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

Fortulee, busca que los contertulios araucanos adquieran el hermoso hábito de la lectura, tengan la capacidad de participar, de compartir experiencias, de poder solucionar situaciones cotidianas, y de esta forma estaremos dando paso firme para lograr el clamor general, y sobre todo en esta región tan azotada por la violencia; como es la tan anhelada paz.

En cada Encuentro literario se abre un espacio para ilustrar a los contertulios sobre la importancia que es lograr pacificar nuestro territorio nacional, comenzando por Arauca que ha sido una de las regiones más flageladas por el conflicto armado.

Objetivos específicos

1. Generar espacios de integración entre la escuela y la familia, para fomentar el gusto por la lectura de forma placentera, sin imponer tareas proponiendo el dialogo y la participación

2. Seguir promoviendo el desarrollo socio cultural de las nuevas generaciones, y comunidad en general del departamento de Arauca.

3. Realizar un proceso continuo de formación, difusión, intercambio y reconocimiento de las diversas manifestaciones culturales en torno a Fortulee, en la parte rural y urbana del departamento araucano.

Metodología

La metodología utilizada en estos programas se basa en el diálogo. Este se convierte en generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas, tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. Estos planteamientos teóricos definen como objetivo principal de la educación y la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Como complemento metodológico se insta sobre la hermenéutica, que con las reflexiones, los diálogos, los debates, los argumentos y las experiencias de la vida cotidiana de los participantes, enriquecen cada encuentro literario a desarrollar así:

-Lectura en voz alta por capítulos de la obra seleccionada

- Los contertulios seleccionan un libro en conjunto y el número de páginas a leer en voz alta; con el objetivo de dialogar sobre los contenidos y los temas que de la lectura se derivan.

-Se trata de fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto, esto es lo que enriquece cada encuentro literario.

-Leer no es suficiente, hay que hablar sobre el tema que se ha leído para poder llegar a conocer nuestro comportamiento en la vida social, por medio del reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas.

Complemento

Cuando fundé a Fortulee el 28 de abril del año 2009 (Disculpen que hable en primera persona) lo hice como un pasatiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com