ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zuny Gonzalez


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  7.987 Palabras (32 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

ALDEA ‘’FRANCISCO FAJARDO’’

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1 B, EN EL ESPACIO DE ´’EXPRESAR Y CREAR’’ DE LA ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA ´´ GUAICAMACUTO ´´ DE LA PARROQUIA MACUTO.

PROFESORA: TRIUNFADORA:

YESENIA JESSICA FERNANDES

LAURA PINARGOTE

INTRODUCCION

El cuento es uno de los vehículos e instrumentos para abrir la mente hacia mundos imaginarios, transmitir valores, desarrollar el juicio crítico y también para estimular el gusto artístico – literario y el deseo de saber. Un cuento es un mundo lleno de sugerencias estéticas, que casi siempre van mas halla de lo que recrean en su trama.

La evolución del desarrollo infantil es un recorrido en el que el pequeño interactúa, se comunica, socializa e imagina. Fantasear e una experiencia necesaria que implica para el niño la asimilación del entorno mediante el juego y la repetición de imágenes. En este sentido, los cuentos son los mejores proveedores de esas representaciones en las que héroes y villanos, hadas y brujas, personajes buenos y malos de todo tiempo y lugar son, entre otros, quienes brindan alegrías, sabiduría y optimismo a lo largo de la historia que protagonizan.

Las historias y sus personajes nos transportan a un mundo de emoción y aventuras. El noño es el destinatario perfecto para recibir este mundo. El docente será entonces quien podrá abrir la puerta de la imaginación a sus niños y niñas para llevarlos a ese mundo maravilloso lleno de aventuras y fantasías.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

El presente proyecto de aprendizaje se desarrolla en la escuela Integral Bolivariana Guaicamacuto, ubicada en macuto, estado vargas.

Fue fundada en 1936. En su inicio funciono en Punta de Mulato, era una escuela que atendía solo varones, luego pasó a ser mixta. El terreno que ocupa actualmente pertenecía a una vaquera propiedad de la familia Baena, donado por el señor. Baena para construirse la escuela en el gobierno del General Gómez siendo culminada durante el periodo presidencial del General Eleazar López Contreras.

Lleva por nombre el valeroso cacique ´´ Guaicamacuto´´ , cuyo significado etimológico es el de la cesta de púa, fue un cacique del litoral central, establecido cerca de la actual población de macuto, que lucho conjuntamente con Guaicaipuro, defendió el valle de caracas de las expediciones españolas.

Durante su trayectoria a que contribuido a formar ciudadanos de nuestro estado vargas, dentro de un clima de respeto, honestidad, cooperación y armonía, atendiendo no solo el aspecto cognoscitivo sino también desarrollando las capacidades deportivas y culturales, contando con selecciones de futbol de salón, kickinball, gimnasia rítmica, que han participado en los juegos nacionales escolares y cuentan con una banda seca la cual siempre esta presente en diversas actividades que la requieren; recientemente se conformó el grupo de danzas folklóricas Guaicamacuto, integrado por docentes y estudiantes.

Actualmente cuenta con un excelente personal directivo, tanto administrativo como obrero, encabezado por la figura de la profesora María Noriega quien funge como directora de la institución, y dos subdirectores, profesora Clara Regalado y profesor Rafael Velásquez, docentes de aulas, docentes de área, altamente calificados, comprometidos con los alumnos dedicados a sus funciones, con gran mística , cuyo trabajo en equipo ha permitido alcanzar las metas y objetivos propuestos en lo pedagógico, organización y funcionamiento.

Se incorporó al programa de escuela Bolivariana el 16 de septiembre de 2004, garantizando a los alumnos una formación integral que fortalezca su desarrollo biopsicosocial y los valores patrios.

Para el año escolar 2012-2013 atiende una población desde nivel de Educación inicial de 251 y primaria de 876 para un total de 1.127 estudiantes, en su mayoría provenientes de los sectores de macuto y de familias de escasos recursos económicos .

En la escuela Integral Bolivariana Guaicamacuto tiene como misión, ofrecer una educación integral que permita formar niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a ser participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por si mismo, tomar decisiones, resolver conflictos, desenvolverse armónicamente en diferentes contextos, con valores de identidad, amor hacia el trabajo, libertad, justicia honestidad, comprensión, tolerancia y convivencia, a fin de reflexionar y promover cambios significativos en el nuevo ciudadano(as) que aspiramos.

Dicha escuela reza lo siguiente en su visión, garantizar una educación de calidad enmarcada en los principios de democracia, participación, integración, cooperación, justicia social, respetando la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que permita formar al ciudadano(a) sin ningún tipo de discriminación, donde se reflexiona sobre las nuevas políticas educativas para enfrentar los retos del presente.

Este proyecto encamina el aprendizaje que los niños y niñas sobre los ejes transversales: ambiente y salud integral, interculturalidad, las tecnologías de la información, la comunicación, y trabajo liberador, elementos esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com