ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A justificación de la enseñanza de Edafología


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

INGENIERÍA AGRONÓMICA

EDAFOLOGÍA

Nombre: Fernando Tuqueres        Aula: Segundo                Fecha: 18/Octubre/2017

Fecha de la visita 12 de Octubre de 2017

Informe No1
Visita al museo de la FIGEMPA

Introducción.

La justificación de la enseñanza de Edafología, en los planes de estudio para la carrera de “Ingeniería Agrícola” se encuentra sustentada, en que el futuro técnico profesional sostenible reside en la consideración del suelo como principal medio de producción agrícola.

“La edafología estudia el suelo desde todos los puntos de vista: morfología, composición, propiedades, formación y evolución, taxonomía y distribución, utilidad, recuperación y conservación. Constituye una de las asignaturas básicas de las ciencias agropecuarias puesto que se encarga de describir el medio de producción.” Edafología 1. (2011)

“Uno de los grandes desafíos de las ciencias agropecuarias es la correcta coordinación de productividad y conservación del suelo. Prácticas inadecuadas, basadas en la producción a corto plazo han provocado la pérdida de fertilidad y el cambio de potencialidad edafológica. Para evitar estos problemas de uso, el técnico deberá tener un conocimiento profundo del suelo que trabaja.” Jaume P. (2003)

La importancia de la visita al museo de FIGEMPA está en que el futuro profesional deberá ser capaz de identificar los suelos, desde un punto de vista global, y decidir la idoneidad o no de ubicar allí un determinado cultivo, con argumentaciones razonadas acerca de las propiedades edafológicas y su relación con la vegetación.

Objetivos.

General.

  • Identificar los conocimientos básicos sobre la formación y propiedades físicas químicas y biológicas, de los tipos, formados mediantes la meteorización y sedimentación.

Específicos.

  • Reconocer la importancia de las propiedades físicas químicas y biológicas, de las rocas y suelos.
  • Conocer las  diferentes características que presentan las rocas después de los cambios a las cuales son sometidos.

Resultados.

En la visita al museo del FIGEMPA se pudo obtener información sobre la formación y propiedades de cada tipo de roca y suelo constituyente de las mismas.

Reafirmando esta información y propiedades, puesto que ya habían sido revisados previamente en clases, para los minerales pertenecientes a cada clase de rocas como lo era las rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

[pic 3]

Rocas ígneas también denominadas magmáticas ya que estas provienen del enfriamiento y consolidación del magma por ejemplo observamos rocas como el granito, piedra pómez, basalto, piedra de mica entre otras.

Google Imágenes. (2017)

Rocas sedimentarias son sedimentos consolidados producidos por la transformación de otras rocas de estas observamos rocas como la calcita, dolomita entre otras pero estas rocas sedimentarias también son el producto de los residuos inorgánicos de plantas y animales.[pic 4]

Google Imágenes. (2017)

Rocas metamórficas se forman por la acción de altas presiones o elevadas temperaturas, o ambas simultáneamente, sobre las rocas ígneas o sedimentarias, en este tipo de rocas encontramos en el museo rocas como el mármol, gneiss, la cuarcita estos  con una característica cristalina.[pic 5]

Google Imágenes. (2017)

En el recorrido por el museo se pudo apreciar cosas nuevas y muy interesantes para el conocimiento de un ingeniero agrónomo, observando los diferentes tipos de roca que existen en la Tierra, su proceso de formación y como pueden ser utilizadas. La información del museo, nos enseñó la cantidad enormes de rocas que existen en la tierra, así como el conocer un poco más de ellas.

Es importante recalcar que el museo nos muestra como está conformada la tierra y sus elementos físico-químicos, nos muestra la naturaleza en la antigüedad, la posición de Ecuador en cuanto a recursos naturales y minerales, junto a la importancia de la extracción de ellos. La explicación de la instructora encargada del lugar nos permitió un mayor comprendimiento, de la geología Ecuatoriana, los tipos de rocas, utilización, clasificación, abundancia, y contenido de elementos químicos.

Anexos.

[pic 6]

Tomada por: Fernando T. (2017)

del Museo FIGEMPA

[pic 7]

Tomada por: Fernando T. (2017)

del Museo FIGEMPA

[pic 8]

Tomada por: Fernando T. (2017)

del Museo FIGEMPA

[pic 9]

Tomada por: Fernando T. (2017)

del Museo FIGEMPA

[pic 10]

Tomada por: Fernando T. (2017)

del Museo FIGEMPA

Conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (717.1 Kb)   docx (591.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com