ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD GUIA DE APRENDIZAJE Nº1 BIOLOGIA LA CELULA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  14.392 Palabras (58 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 58

ACTIVIDAD GUIA DE APRENDIZAJE Nº1

ALFARO WISAQUILLO LUISA FERNANDA

PORRAS GARCÍA LIUMAN HAISUAN

SERRATO PATIÑO JOSÉ LUIS

TUTORA: JORGE ARLEX VELASQUEZ

CEAD: IBAGUÉ

PROGRAMA: INGENIERÍA DE ALIMENTOS

CURSO: BIOLOGIA GRUPO 2

IBAGUÉ - TOLIMA

2012

TALLER Nº1

1. Realice la lectura del folleto sobre el origen de la vida y el origen del hombre. Y del módulo del capítulo 1 “ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS” páginas 20 a la 37 y responda:

a. Elabores un ensayo sobre el origen de la vida, teniendo en cuenta el folleto sobre el origen de la vida, el origen del hombre y las lecciones 1,2 y 3, y de transferencia lección 1 del módulo. (Páginas 20 a 29).

DESARROLLO

Ensayo de Luisa Fernanda Alfaro Wisaquillo

¿De dónde proviene la vida?

A lo largo de la historia de la humanidad no ha existido ningún pueblo que haya logrado evitar cuestionarse sobre el cómo y por qué surgió la vida en nuestro planeta; la respuesta a esta pregunta es uno de los problemas más grandes de resolver. Cada cultura, cada religión, ha elaborado su propia respuesta a esta persistente pregunta de la que el hombre jamás ha logrado escapar. Y es que aún hoy la respuesta es incierta, y son diversas las teorías, tanto científicas como religiosas, que fluyen intentando resolver la misteriosa incógnita.

De acuerdo con las ideas religiosas, no cabe duda de que todos los seres vivos habrían sido creados originariamente por Dios. Esta acción creadora del ser divino habría hecho aparecer en la Tierra, de golpe y en forma acabada, los primeros ascendientes de todos los animales y de todas las plantas que existen actualmente en nuestro plantea. Un hecho creador especial habría originado el nacimiento del primer hombre, del que descenderían seguidamente todos los seres humanos de la Tierra.

Sin embargo, al profundizar en el estudio de la naturaleza viva, los hombres de ciencia han llegado a demostrar que esa generación espontánea y repentina de seres vivos no surge en ninguna parte del mundo que nos rodea.

Durante la antigüedad, la teoría comúnmente más aceptada fue sin duda la de la “generación espontánea”. Dicha teoría argumentaba que los seres vivos surgían a partir de sustancias inorgánicas o de sustancias orgánicas en descomposición. Un ejemplo de esta teoría lo encontramos en la afirmación de Van Helmont en el siglo XVII en la que afirmó que los ratones nacían de los trapos viejos y húmedos que se encontraban guardados en las buhardillas. Aunque parezca increíble, esta teoría continuó vigente hasta el siglo XIX con numerosos seguidores.

El primero en cuestionar la teoría de la “generación espontánea” con métodos científicos fue el médico Francesco Redi en la segunda mitad del siglo XVII. Redi demostró, en contra de la opinión generalizada de que las mosca nacían de las carnes en putrefacción, que los insectos solamente nacían en dichos lugares si anteriormente habían depositado allí sus huevos. Aun así, hasta los experimentos realizados con bacterias por Pasteur (siglo XIX), en los que demostró que los organismos vivos solamente nace de otro organismo vivo, la teoría de la “generación espontánea” no fue refutada totalmente.

En la actualidad existen tres teorías que son las más aceptadas como explicación al surgimiento de la vida en nuestro planeta.

La primera teoría afirma que la vida fue traída a la tierra mediante meteoritos procedentes del espacio exterior. Realmente este argumento no termina de solucionarnos la cuestión de cómo surge la vida, ya que simplemente explica que la vida se encontraba en otras partes del universo y llegó a nuestro planeta de forma fortuita.

La segunda teoría es la que más fuerza tiene en la actualidad. Fue desarrollada por el bioquímico ruso Alexander Oparin y su colega el científico Haldane, y más recientemente por el norteamericano Harold Urey. Según estos científicos la atmósfera de la primitiva Tierra se encontraba formada en su mayoría por metano, amoniaco y vapor de agua. La falta de oxígeno en la atmósfera hacía que nos existiera ninguna pantalla protectora para la parte más activa de las radiaciones solares, por lo que el amoniaco, metano y vapor de agua reaccionaron entre sí debido a las radiaciones ultravioletas y surgieron así las primeras moléculas orgánicas de las cuales se derivarían después todos los organismos vivos; mientras que para Darwin el hombre desciende de un tipo de organización inferior y no es más que una de las diversas formas excepcionales de los primates. Para fundamentarla se basó en 4 tipos:

1. Las analogías en el desarrollo embrionario que el hombre presenta con el resto de los primates

2. Estructuras y órganos rudimentarios que carecen de función precisa en el hombre.

3. La homología de órganos y estructuras que se da entre el hombre y los grandes simios.

4. Hipótesis entre el simio y el hombre

Sin duda esta cuestión no dejará nunca de fascinarnos y las generaciones venideras seguirán buscando la respuesta definitiva que diluyan las brumas que se ciernen sobre el origen del mayor milagro del universo: la vida.

Ensayo de Liuman Haisuan Porras García

LA VIDA EN LA ACTUALIDAD

ORIGEN DE LA VIDA

Ahondar en el tema de la vida equivale para nosotros profundizar en la comprensión del mundo y en el porqué de una naturaleza viviente, pues consideramos que la vida es dar pasos lentos pero bien determinados de una transformación secuencial a través del tiempo, que involucran una acción-combinación; una acción que según Oparin se dio a base de electricidad, calor, refrigeración y gases.

No obstante imaginarnos como algo planeado o producto del azar, es algo que nos procura valorar nuestro entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com