ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CASO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Económicas

Departamento Pedagógico de Administración

Carrera: Actuario (orientación administración y orientación economía)

Contador Público

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Sistemas de la Información

Plan de Estudios: 1997

Asignatura: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Código: 279

Cátedra: Profesor Titular Interino César H. Albornoz

Profesor a cargo:

Aprobado por Resolución CD Nº 2286/07

En caso de contradicción entre las normas previstas en la publicación de este programa y las dictadas con carácter general por la Universidad o por la Facultad, prevalecerán estas últimas

1. ENCUADRE GENERAL

1.1. Contenidos Mínimos

Objetivos y decisiones financieras básicas de las organizaciones. Repaso de elementos fundamentales de cálculo financiero aplicado. Conceptos para el análisis financiero: efecto de palanca operativa, presupuesto financiero, flujo de fondos. La decisión de inversión: criterios de selección de proyectos. La decisión de financiamiento: el costo de capital propio y de terceros. Costo medio y marginal. Decisiones de estructura y financiamiento: efecto de la palanca financiera. Gestión de capital de trabajo. Instrumentos contemporáneos de decisión en los mercados financieros nacionales e internacionales: derivados financieros, futuros, opciones, obligaciones negociables, securitización. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Introducción a la teoría borrosa. Decisiones de inversión y financiamiento en contextos especiales: empresas en crisis, PYMES, sector financiero, sector público.

1.2. Razones que justifican la inclusión de la asignatura dentro del plan de estudio. Su importancia en la formación profesional

El estudio de las finanzas se asienta en el concepto básico de la entrada y salida de fondos. A partir del mismo se han ido desarrollando, a partir de principios del siglo anterior, las herramientas financieras que van respondiendo a las necesidades y exigencias de cada tiempo.

Durante el curso estudiaremos los instrumentos relacionadas con las finanzas de empresa, y en particular las que se refieren a la creación de valor.

Dado que en nuestra disciplina es prácticamente imposible encontrar dos casos exactamente iguales, se pretende que al finalizar el curso, el participante, con el conocimiento adquirido, pueda razonar sobre las distintas situaciones que en la vida profesional se le presenten y dar la respuesta apropiada, orientada al mayor valor de la empresa.

1.3. Ubicación de la asignatura en el currículum y requisitos para su estudio.

Es una asignatura obligatoria para las carreras de Licenciado en Administración, Contador Público, Licenciado en Sistemas, Actuario con orientación en Economía y con orientación en Administración. Se encuentra ubicada en el Ciclo Profesional de las carreras antes mencionadas. Los requisitos de materias que se debe tener aprobadas previo a su cursado en las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Sistemas y Actuario con orientación en administración, son Administración General (código 252) ubicada en el Ciclo General y Cálculo Financiero (código 276) ubicada en el Ciclo Profesional. Para la carrera Actuario con orientación en Economía, tiene como requisito solamente Cálculo Financiero (código 276) ubicada en el Ciclo Profesional.

1.4. Objetivos del aprendizaje (Misión de la asignatura)

Dotar al alumno de las principales herramientas financieras, e introducirlo en los conceptos de valuación de activos, administración del capital de trabajo, costo de las fuentes de financiamiento, la estructura de capital, considerando el riesgo y la incertidumbre. Para ello se utilizarán los conceptos básicos para la administración financiera de los negocios de una empresa, (flujo de fondos, el valor presente, tasa de descuento, tasa interna de retorno y valor actual neto), usando la bibliografía, ejercicios, ejemplos, casos reales y la lectura de los diarios especializados.

2. PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1

Objetivos y decisiones financieras básicas de las organizaciones

Objetivos del aprendizaje:

Definir las finanzas, identificando las principales actividades del administrador financiero. Analizar la complementariedad entre el mercado financiero (mercado de dinero de corto plazo) y el mercado de capitales (mercado de largo plazo) y el papel que desempeñan en las finanzas administrativas.

Temas a desarrollar:

a) Objetivos estratégicos (generales) y tácticos (operativos).

b) Concepto de valor de la empresa.

c) Decisiones financieras y flujo de fondos.

d) La función financiera en las organizaciones: estructuras y relaciones con otras áreas.

e) Objetivos y necesidades de la existencia de mercados financieros.

f) Clasificación de mercados. Funcionamiento del Mercado Financiero Argentino. Intermediarios financieros. El Sistema Financiero Argentino y el rol del Banco Central. Sus funciones básicas. Política monetaria, manejo de la tasa de interés del mercado y su incidencia en el costo de financiamiento de las empresas. Mercado de Capitales. Objetivos, funcionamiento y participantes. El rol de la Comisión Nacional de Valores.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2

Elementos de cálculo financiero aplicado

Objetivos del aprendizaje:

Enfatizar los conceptos y herramientas analizados en la materia Cálculo Financiero, poniendo énfasis en las herramientas a utilizar en el desarrollo de los temas, enfocando en equivalencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com