ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALZHEIMER; ENFERMEDAD DEGENERATIVA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

ALZHEIMER; ENFERMEDAD DEGENERATIVA

[pic 1]

FRANCIA PAOLA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

ID: 00442761

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

LUCÍA NATALIA GONZÁLEZ ORTIZ

ÍNDICE

  • Antecedentes………………………………………………………………..……3
  • Introducción. ……………………………….……………………………………4
  • Hipótesis…………………………………………………………………………5
  • Marco teórico ………………………………………………………………….6-9
  • Análisis de resultados…………………………….…………………………10-11
  • Conclusiones……………………………….…………………………………...12
  • Fuentes bibliográficas……………………………….………………………13-14

ANTECEDENTES

En México las enfermedades de demencia son comunes entre su población de la tercera edad y una de estas es el Alzheimer. La cual en este país tuvo su origen en la conquista española, hace más de 500 años. Esta es una enfermedad degenerativa e incurable, entre un rango de edad de 65 a 80 años, pero en ocasiones suele ser prematuro. Este es un campo poco desarrollado por lo tanto no hay medicamentos o tratamientos 100% efectivos para los pacientes. Suelen caracterizarse por tener comportamientos infantiles, no recordar a sus familiares, no tener noción del tiempo, incontinencia, agresividad y en etapas avanzadas olvidar cómo respirar en consecuencia deben estar acompañados por una enfermera o por algún familiar. También es recomendable acudir al médico neurólogo o geriatra ya que son los especialistas en el tema para llevar un control adecuado para el paciente. Pero la calidad de vida y esperanza dependen de un buen manejo y en ocasiones por los recursos económicos porque no necesariamente debe atenderse en hospitales privados que habitualmente sus costos son elevados. Cabe destacar que es una enfermedad hereditaria por lo que es conveniente recurrir al doctor para evitar este padecimiento a través de los años y se ha comprobado que llevar una dieta balanceada existe una menor probabilidad de obtenerla.

INTRODUCCIÓN

La existencia de mejores o nuevos tratamientos para el trato clínico con una persona que padece Alzheimer en México es de suma importancia ya que se estima que alrededor de 800 mil personas padecen esta enfermedad. Además no hay clínicas, asilos y médicos especializados al 100 % en esto porque es una rama de la neurología y medicina familiar. Cabe destacar que a nivel nacional es la cuarta causa de muerte de adultos mayores, esto debe ser un dato alarmante pero el gobierno no hace nada para remediarlo. Y estadísticamente hablando 1 de cada 2 mexicanos de 60 años lo padecen, 1 de cada 3 de 80 años y 1 de cada 2 de 90 años. Debido a que actualmente no existe cura, hay medicamentos que detienen el proceso cognitivo (retrasa la evolución de los síntomas del padecimiento) y tampoco se conocen las causas, aunque hay una infinidad de teorías. Son tres etapas: leve, moderada y grave, y su esperanza de vida oscila entre 15 a 25 años desde haber adquirido este padecimiento. Generalmente son tratados por un familiar y no cuentan con los conocimientos necesarios acerca del correcto trato o indicaciones recomendadas por una especialista hacia este tipo de pacientes. En nuestro país la institución más reconocida es “Alzheimer México, I. A. P.” Pero muchas veces no hay un acceso para información del tratamiento o cuesta y las personas no brindan con los recursos económicos necesarios. Incluso el gasto promedio para un solo paciente es de más de $450 mil según datos y cifras de Alzheimer’s Association, que abarcan desde medicamentos hasta hospitalización.


HIPÓTESIS

“Las personas que padecen Alzheimer con bajos recursos económicos no aspiran a un tratamiento ideal o una buena calidad de vida”

MARCO TEÓRICO

El Alzheimer es un tipo de demencia causada por problemas de memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son graves que interfieren en las tareas cotidianas.

“Ocupa entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. Cabe destacar que no es una característica normal del envejecimiento. (Imagen 1) Uno de los factores de riesgo conocido es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas son mayores de 65 años. También existe de inicio temprano o precoz. Se estima que en 2050 en México existen 6.5 millones de personas que la padezcan. Esta enfermedad es progresiva. En la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Las personas que lo padecen viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras condiciones de salud.” (Alzheimer’s Association, 2018)

El síntoma más común es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por esta generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida que avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar. (Imagen 2)

“Se conforma por tres etapas (leve, moderado, grave). En la primera (leve) los síntomas son: lentitud en el habla y comprensión, cambios leves de pérdida de memoria y estado de ánimo, dificultad para aprender nuevas cosas, pérdida de energía y espontaneidad, perder el tema de conversación, necesidad de ayudad en actividades básicas. En la segunda (moderado) son: facilidad de recordar en el tiempo pasada y dificultad de recordar el tiempo presente, dificultad de orientación, invención de nuevas palabras inexistentes, dificultad de reconocimiento de personas cercanas. En la tercera (grave) son: pérdidas de capacidad de masticar o tragar alimentos, quedar postrados en la cama vulnerables a diversas enfermedades, pérdida de control corporal, imposibilidad de reconocimiento hasta de la misma persona.” (Imagen 3) (Bright Focus Foundation, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com