ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES GRACIARES, AMBIENTES EOLICOS

ayep111222 de Mayo de 2015

5.119 Palabras (21 Páginas)174 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO 7: AMBIANTES GLACIARES

Los glaciares son importantes agentes de erosión y los mecanismos de transporte de sedimentos en las regiones montañosas. El depósito de este material sobre la tierra produce accidentes geográficos característicos y carácter distintivo de sedimentos, pero estos depósitos glaciares continentales generalmente tienen un bajo potencial de conservación en el largo plazo y rara vez incorporado en el registro estratigráfico.

DISTRIBUCIÓN DE ENTORNOS GLACIALES

Se da donde el hielo se acumula en las zonas donde la adición de nieve cada año supera las pérdidas debidas a la fusión, evaporación o deflación eólica. El clima es claramente un factor de control, en lugares que son fríos mayor parte del tiempo, independientemente de la cantidad de precipitación. Hay zonas de hielo permanente en casi todas las latitudes, incluyendo dentro de los trópicos, y hay dos tipos principales de terrenos glaciales: templado (o montaña) los glaciares y los casquetes de hielo polares. Los glaciares templados se forman en zonas de altitud relativamente alta, donde las precipitaciones en el invierno son sobre todo en forma de nieve. La acumulación de nieve compacta y hielo se acumulan sobre todo en las partes altas de los valles, y se forma un glaciar si el derretimiento del verano no es suficiente para eliminar toda la masa añadida cada invierno. Una vez formado, el peso de la nieve se acumula en la parte superior del glaciar (la zona de acumulación del glaciar) hace que se mueva cuesta abajo, donde alcanza altitudes más bajas y temperaturas más altas. La parte inferior del glaciar es la zona de ablación donde el glaciar se derrite durante el verano.

En condiciones climáticas estables se desarrolla un equilibrio entre la acumulación en el pico y el deshielo en el valle, con el glaciar está en movimiento cuesta abajo todo el tiempo, pero las posiciones de la cabeza y el valle permanecen fijos. Los glaciares de montaña por lo general no alcanzan el nivel del mar en las zonas templadas, excepto en los lugares donde hay altas precipitaciones, lo que añade una gran cantidad de material en la cabecera del glaciar: estos glaciares se mueven rápidamente cuesta abajo y la pérdida pueden ser tanto por fusión y parto de icebergs al océano. Los glaciares polares se producen en los polos norte y sur, que son regiones de baja precipitación: la adición de nieve a los glaciares es bastante pequeña al año, pero las temperaturas bajas minimizan la fusión. En áreas continentales se forman grandes capas de hielo y casquetes en forma de cúpula que varían de cientos a miles de km2. Estos pueden enterrar por completo o parcialmente la topografía. En las regiones polares se extiende el hielo de las tierras altas de las zonas terrestres, descendiendo hasta el nivel del mar, donde los glaciares alimentan plataformas de hielo.

7.2 HIELO GLACIAR

El hielo es un sólido, pero bajo la presión se comportará de manera dúctil y fluye alejándose desde el punto de mayor presión. La presión es proporcionada por el peso del hielo encima de cualquier punto en particular y el hielo fluirá lentamente como un fluido muy viscoso. El hielo glaciar se mueve a velocidades que varían desde metros a cientos de metros al año. Las diferentes partes del cuerpo en movimiento poseen distintas velocidades debido a las diferentes gradientes de presión.

7.2.1 REGIMENES TERMICOS DE LOS GRACIARES

En frío, las regiones polares glaciares y capas de hielo se encuentran en un terreno que está permanentemente congelado. Por consiguiente, estos cuerpos al moverse completamente por la deformación interna cizallando la parte superior del suelo. Los glaciares fríos son menos importantes que los glaciares politérmicos y templados en términos de erosión y transporte de sedimentos. El material transportado por los glaciares fríos es en gran parte detritos que han caído bajo efecto de gravedad. Los glaciares politérmicos se dan mayormente en épocas de constante frio, así la nieve y el hielo se acumulan en la parte superior del glaciar aumentando la presión cerca de la base hasta el punto en que se derrita. Cuando esto sucede, hay un aumento del volumen glaciar provocando deslizamiento basal rápidamente pendiente abajo, durante esta fase, el glaciar es capaz de erosionar la roca madre. El glaciar vuelve al equilibrio a medida que alcanza una pendiente donde la presión ya no es suficiente para provocar la fusión basal, la parte baja glacial se rompe y se funde.

Glaciares templados son típicos de las regiones montañosas en las latitudes más bajas. El hielo está por encima del punto de fusión presión en todo el glaciar y es capaz de deslizarse fácilmente sobre el lecho de roca subyacente. Acción de los glaciares es un importante mecanismo de erosión en zonas montañosas con glaciares templados, con abrasión glacial y detritos glaciares generando sedimentos que van desde polvo de roca de grano fino a grandes bloques de roca madre.

7.3 GLACIARES

Ubicados a grandes alturas se forman en cavidades protegidas por los lados de las montañas alrededor el mundo, incluso dentro de unos pocos grados de latitud del ecuador. Cordilleras importantes en latitudes moderadas y altas también contienen los glaciares de valle, masas de hielo que se limitan a los lados del valle. Las faldas de una cordillera pueden ser el sitio de la formación de un glaciar de piedemonte, donde los glaciares de valle pueden fusionarse y extenderse como un cuerpo de hielo cientos de metros de espesor.

7.3.1 CARACTERÍSTICAS GLACIALES EROSIVAS

Las características geomorfológicas asociadas con las glaciaciones en gran parte se encuentra en las zonas altas y por lo tanto no se conservarán en el registro geológico: valles en forma de U y valles colgados son evidencia de glaciación, que, en el marco de tiempo geológico, son efímeros, que dura sólo hasta que sean ellos mismos sean erosionados. Hay evidencias a menor escala, tales como estrías visibles en superficies expuestas producidas por el movimiento del hielo sobre lecho de roca. Los pedazos de roca incorporados en un glaciar desplumando puede retener estrías, y el contacto entre los clastos en el hielo también resulta en marcas de arañazos en las superficies de arena y grava transportados y depositados por el hielo. Estas características de la superficie de clastos son criterios importantes para el reconocimiento de los depósitos glaciales pre-cuaternarios.

7.3.2 TRASPORTE POR GLACIARES CONTINENTALES

Los escombros se incorpora en una masa de hielo en movimiento por dos mecanismos principales: escombros supra glacial, que se acumula en la superficie de un glaciar como consecuencia de detritos que caen por las laderas del valle glacial y escombros basal, que es arrastrado por procesos de abrasión y erosión de roca por el hielo en movimiento. Los escombros supra glaciares es un material más grueso dominante con una baja proporción de sedimentos de grano fino. Los Escombros Basales tienen una gama más amplia de tamaños de grano, incluyendo partículas de roca de grano fino producido por procesos de abrasión. Estos sedimentos basales de material muy fino a grueso tienden a ser más abundante en los glaciares politérmicos porque la alternancia de presión de fusión y de congelación del hielo en contacto con la roca ejerce un fuerte efecto de congelación-descongelación a la intemperie. Derretir agua entre el glaciar y la roca forma una zona de lubricación permitiendo que el hielo se mueva más libremente y haya menos erosión por el hielo. Los glaciares fríos se mueven sólo por deformación interna y por lo tanto no erosionan la roca. Por lo tanto, los glaciares fríos y templados llevan escombros supra glaciales principalmente de grano grueso.

7.3.3. DEPOSITACION DE LOS GLACIARES CONTINENTALES

Para todos los depósitos generados directamente por el hielo se considera si es o no consolidada. Estos son de origen genético, es decir, que implican un proceso de deposición y por lo tanto no deben ser utilizados como términos puramente descriptivos. Para superar este problema, los términos diamicton y diamictita se utilizan comúnmente para describir los depósitos litificados y no litificados de material mal seleccionado, sin que implique necesariamente que los depósitos son de origen glacial. (Sin embargo, estos términos, junto con diamict para materiales litificados y no litificados rara vez se utilizan por sedimentólogos para depósitos de edad pre-cuaternaria, y por lo tanto su uso tiende a asociarse con facies glaciales.)

Los Tills se pueden dividir función de su origen. Meltout tills, son depositados por el derretimiento del hielo como acumulaciones de material en un frente glaciar. Lodgement tills, se forman por el enlucido de escombros en la base de un glaciar en movimiento, y el proceso de corte durante el movimiento de hielo puede resultar en una capa de orientación paralela al flujo. Colectivamente meltout y tills por presentación a veces se llaman cajas basales. Las cajas de flujo son acumulaciones de sedimentos glaciales reelaborado por los flujos de gravedad.

7.3.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES TRANSPORTADOS POR GLACIARES

Los procesos de erosión glaciar dan resultado a una amplia gama de tamaños de partículas detríticas. Como el movimiento de hielo es un flujo laminar no hay oportunidad para diferentes partes del cuerpo de hielo se mezclen. Los sedimentos transportados por glaciares suelen ser muy mal seleccionados. Los fragmentos arrancados por el hielo serán angulosos y los clastos producidos dentro hielo no sufrirán ninguna abrasión más lejos, y sólo el material en la parte superior de un cuerpo de hielo estará sujeto a los procesos de meteorización. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com