ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD Y DEPRESION


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

ANSIEDAD Y DEPRESION

El problema de la diferenciación de los síntomas entre ansiedad y depresión, constituye una de las grandes preocupaciones en la psicopatología, dadas las profundas implicaciones para las tareas diagnósticas y de intervención. Los significados de ansiedad y depresión se encuentran, por un lado, los estados de ánimo normales, como los síndromes y, por otra parte, las entidades diagnósticas específicas, por lo que aumenta la probabilidad de confusión.

La investigación psicopatológica de la ansiedad y depresión permiten conceptualizarla como un trastorno más general al estado de ánimo. Se distinguen en clases una cuantitativa refiriéndose a la ansiedad y depresión conceptual y empíricamente distinguibles, aclarando que hay una diferencia cualitativa. Los términos de ansiedad y depresión se refieren a distintos tipos y niveles de constructo psicopatológicos, emocionales, cuadros clínicos, etc., que varían en dimensiones de frecuencia e intensidad de ciertas conductas psicopatológicas.

Muchos de los síntomas tradicionalmente atribuidos a la ansiedad, también se presentan en la depresión y viceversa, así como los casos en los que algunos síntomas pueden llegar a constituirse en cuadros clínicos completos.

La ansiedad y depresión son difíciles de distinguir, porque a pesar de estar claramente definidos desde los manuales, la diferenciación clínica no es tan evidente, por lo que dificulta distinguir entre ambos tipos de cuadros o identificar, en el curso de los mismos, cuál antecede al otro, ya que se encuentra una fuerte asociación entre ellos. Se plantea que muchos de los síntomas de la depresión pueden constituir un trastorno por sí mismos o formar parte de otros cuadros clínicos. Los datos epidemiológicos, por su parte, corroboran la alta comorbilidad entre los trastornos de ansiedad y los trastornos de depresión. Así, los resultados del Netherlands Mental Health Survey and Incidence Study mostraron que 92% de los encuestados había experimentado síntomas de depresión, en igual proporción al porcentaje que también había experimentado ansiedad; esto dejó clara evidencia de la alta concurrencia entre ambos trastornos .En otros estudios se indica que dicha comorbilidad se detecta más entre adolescentes, de tal manera que entre 25 y 50% de los pacientes con depresión muestra comorbilidad con ansiedad, mientras que entre 10 y 15% de los jóvenes con ansiedad presenta comorbilidad con depresión , lo que indica la progresión del riesgo de comorbilidad de la infancia a la adolescencia Otros datos registrados entre población clínica y población general, indican que alrededor de la mitad de las personas con trastorno depresivo mayor cumple criterios diagnósticos para uno o más trastornos de ansiedad. Estudios muestran datos que indican que entre jóvenes universitarios, 4 de cada 10 presentan depresión.

Las investigaciones muestran que el solapamiento de síntomas es bastante más evidente entre el trastorno depresivo mayor, el trastorno de pánico y la ansiedad generalizada, que con otros trastornos de ansiedad, lo que es ratificado por Goorwood, quien indica que hasta 80% de los pacientes que presenta ansiedad generalizada, desarrolla por lo menos un episodio depresivo mayor a lo largo de la vida.

Se plantea que ambos trastornos se han considerado desde perspectivas distintas que pueden recogerse en los siguientes aspectos: a) como diferentes puntos dentro del mismo continuos, b) como manifestaciones alternativas de una vulnerabilidad subyacente, c) como síndromes heterogéneos asociados, ya que son subtipos asociados, d) como fenómenos separados que pueden desarrollarse dentro del otro, sobre el tiempo, y e) como fenómenos conceptual y empíricamente distintos.

De acuerdo con el DSM-IV-TR los criterios diagnósticos referidos a los síntomas indispensables para el diagnóstico de un trastorno depresivo, implican un dominio emocional, un dominio cognitivo, un dominio somático y un dominio que podría denominarse conductual. De igual forma, al revisar los síntomas requeridos para hacer el diagnóstico de ansiedad generalizada, puede hacerse una división conceptual similar, en el que se recogen síntomas de los dominios afectivo, somático, cognitivo y conductual, similares a los síntomas de la depresión. Así, sólo un pequeño número de síntomas relacionados con la ansiedad son capaces de diferenciar entre personas depresivas y ansiosas.

La ansiedad y el miedo son el mismo trastorno emocional, pero pueden experimentarse de forma distinta. Los trastornos de ansiedad ocurren en el 10 al 15% de la población.

Karagözoglu, quien asegura que la ansiedad y la depresión pueden diferenciarse como constructos, aunque la distinción clínica no sea completamente clara, y por lo tanto se habla de un factor general de distrés, común en ambas entidades

Las investigaciones psicológicas han presentado modelos teóricos más elaborados de la depresión y ansiedad. Los investigadores han enfatizado las deficiencias entre ansiedad y depresión.

Teoría cognitiva de Beck de la ansiedad y la depresión

La teoría de Beck ha generado una gran cantidad de investigaciones empíricas, en cuanto a la explicación de trastornos depresivos. Ha tenido un enorme impacto en la investigación psicopatológica de la depresión, estimulando desarrollos metodológicos y conceptuales que han contribuido a la clarificación y precisión de los modelos explicativos de trastorno, así como métodos y diseños para evaluarlos. Se han desarrollado, de estos modelos, terapia para los trastornos ansiosos.

La teoría cognitiva de Beck hace referencia a que en los trastornos emocionales existe una distorsión o sesgo sistemático en el proceso de la información. Así que la ansiedad se refiere a las capacidades que tenemos para el enfrentamiento de una situación que para la persona presente peligro. La depresión es un sesgo en él procesamiento de sucesos que implican una pérdida o deprivación.

Este procesamiento cognitivo distorsionado o sesgado que aparece en la ansiedad y en la depresión conduce a los síntomas afectivos, conductuales, motivacionales y fisiológicos que caracterizan tales síndromes psicopatológicos. Él procesamiento distorsionado de la información en la depresión y ansiedad se entiende en la teoría de Beck como un factor próximo de desencadenamiento y mantenimiento de los restantes síntomas depresivos o ansiosos.

La teoría cognitiva de Beck afirma que en muchos casos de depresión unipolar no endógena y en muchos trastornos de ansiedad, la etiología tendría que ver con la interacción de tres factores: (a) la presencia de actitudes o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com