ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ADMINISTRATIVO EN PRESTACIÓN DE SERVICIO DE LA EMPRESA “RECTIFICADORA PALMA” EN LA CIUDAD DE QUEVEDO


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

            UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

ESCUELA [pic 1][pic 2]

                      INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO INTEGRADOR

MÓDULO IV

TEMA:

ANÁLISIS ADMINISTRATIVO EN PRESTACIÓN DE SERVICIO DE LA EMPRESA “RECTIFICADORA PALMA” EN LA CIUDAD DE QUEVEDO

AUTORES:

OMAR NOROÑA PORRAS

PAUL SOLÓRZANO MUÑOZ

ROSMELD ALCALÁ

CRISTIAN MEDINA

TUTOR DEL PROYECTO:

ING. JAIME MACÍAS

QUEVEDO – LOS RÍOS- ECUADOR

2017-2018

I CAPÍTULO

  1. UBICACIÓN DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN FORMA HISTÓRICA, ESPACIAL Y TEMPORAL

  1. HISTORIA

La Rectificadora Palma inició sus actividades en el año 1994 como una pequeña empresa dedicada exclusivamente a prestar servicio de rectificadores de motores en general.

  1. ESPACIAL

Rectificadora Palma está  localizada en la ciudad de Quevedo, su local principal se encuentra en san camilo en la calle Manabí # 124.

  1. TEMPORAL

Las jornadas de trabajo de este lugar es de nueve horas iniciando las labores desde la 8:00a.m a 6:30p.m.  

[pic 3]

  1. Descripción de la problemática

Por lo general la incorrecta o mala administración de los recursos de una empresa hace que disminuya la eficacia con la que se pueda realizar una actividad dentro de un lugar de trabajo, permitiendo que no haya eficiencia en las obras que se realizan. En la “Rectificadora Palma” lo que busca es mejorar los tiempos, productividad y seguridad de los trabajadores.

  1. Problema de investigación

El principal problema de esta investigación consiste en la mala administración en el proceso de prestación de servicio por parte de la empresa, que impide que se tenga un óptimo aprovechamiento de los recursos.

  1.  Delimitación del problema

La presente investigación abarca la aplicación de un estudio de administración de procesos productivo en la empresa “Rectificadora de motores Palma” que se dedica a la labor de: servicio de rectificación de motores de gasolina y diésel.

El tema principal de la investigación es la inadecuada administración de los recursos que intervienen en el proceso de producción por parte de la empresa.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general

Analizar la forma en que se desarrolla las diferentes funciones del proceso administrativo en la empresa “RETIFICADORA PALMA”.

  1. Objetivo específico

  • Identificar la situación actual de la Rectificadora en cuanto se refiere al proceso administrativo de control, organización, planificación y ejecución.
  • Determinar las variables que afectan el proceso administrativo de la Rectificadora.
  • Diseñar estrategias para optimizar el proceso administrativo de la empresa.
  1. Hipótesis

Toda empresa establecida que carezca de un modelo o proceso administrativo que le permita planear, organizar, ejecutar y controlar sus actividades terminará por tomar malas decisiones que impedirán el logro de sus objetivos. A mayor aplicación del proceso administrativo en las empresas mayor será el logro de los objetivos.

  1. Justificación del problema principal y problemas derivados

La presente investigación realizada en la “Rectificadora de motores Palma”. Dicha investigación es un aporte para la sociedad industrial, ya que se basa en el análisis de los proceso de administración de las empresas industriales. En un mundo globalizado como el que vivimos lo único que mantiene a una empresa en la competencia de mercado es el óptimo desarrollo.

Los procesos es la secuencia sistemática de las funciones para realizar las tareas, por medio de métodos o maneras de ejecutar ciertas actividades; sin importar sus niveles ni funciones, se comprometen continuamente en actividades interrelacionadas, como planear, organizar, dirigir y controlar para alcanzar los objetivos deseados.

Al realizar un análisis de los proceso de producción se tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo y la disponibilidad de los recursos al momento de realizar una obra y que la realización de esta sea más eficiente y eficaz, y por lo tanto obtener un mejor resultado.

  1. Cambios Esperados

Los cambios que se esperan en cualquier empresa que posea un modelo administrativo son la eficiencia y eficacia por parte de toda la empresa; y por tanto la obtención de todos los objetivos propuestos por parte de la entidad.

  1. Variables e indicadores

II CAPÍTULO

  1. Marco teórico

  1. ¿Qué es proceso administrativo?

[pic 4]

Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva, para sus stakeholders (Interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresariales) y la sociedad. (chimal, 2013)

Proceso administrativo. Según Chiavenato (2002), el proceso administrativo es la conjunción y secuencia de las funciones administrativas, en vista de que las funciones administrativas son planeación, organización, dirección y control, entonces el proceso administrativo es un proceso sistemático de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de la organización, para la consecución de los objetivos.

[pic 5][pic 6]

Concepto

En primer lugar cabe preguntar ¿qué es proceso?

Proceso: Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. (Diccionario de la Real Academia Española)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (564.4 Kb)   docx (497.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com